fbpx

42 Silicon Valley: cursos gratis de programación en Silicon Valley

Tags:

alternativas a WordPress

¿No te crees que puedan existir cursos gratis de programación en Silicon Valley? Sí, sí, estamos hablando de la meca de la innovación en informática y tecnología donde se han desarrollado las grandes ideas surgidas de las cabezas de auténticos genios como Steve Jobs o  Mark Zuckerberg.

Pues sí, así como te lo decimos, en Silicon Valley existe un sitio donde podrás aprender a programar gracias a su plan de cursos gratis al que podrás acceder después de una serie de pruebas que te contaremos más adelante. Ese sitio se llama 42 Silicon Valley.

Si ya has oído hablar de 42 Silicon Valley, es probable que no te sorprenda lo de formarte gracias a sus cursos gratis y lo que quieras es tener más información sobre esta institución y qué puedes hacer para entrar.

Pues has llegado al lugar adecuado. A continuación te contaremos todo sobre esta escuela tan especial y lo que tienes que hacer para formar parte de ella. De momento, nos gustaría dejarte con este vídeo con el que te irás haciendo un aligera idea de lo que es:

Qué es 42 Silicon Valley

Pero, ¿qué es 42 Silicon Valley? Pues podemos decir que es una escuela gratuita para programadores informáticos basada en un sistema colaborativo entre estudiantes y que no tiene matrículas, profesores ni clases.

El origen de esta escuela está en la cabeza del multimillonario francés Xavier Niel,  y es en realidad una sucursal de la Escuela 42 de París, la cual comparte con la californiana su ideal de gratuidad en la formación.

Actualmente vivimos una era en la que prácticamente casi todo el conocimiento es de acceso público en la red, entonces, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad de aprender mediante proyectos dejando a un lado el sistema tradicional de enseñanza?

Entre las dudas que solemos encontrar entre aquellos que no entienden muy bien que pueda existir una escuela con tales características está la de cómo se resuelven las dudas cuando algo no se entiende o no se llega a comprender del todo.

Pues bien, la estrategia que ofrece 42 Silicon Valley con sus cursos gratis es la del aprendizaje colaborativo, según el cual, cuando hay dificultades o dudas, se juntan los estudiantes y entre todos intentan resolver el problema, o en determinados casos incluso pueden solicitar ayuda a aquellos que están en niveles superiores.

desarrollador de videojuegos

Si te das cuenta, en el trasfondo, los cursos gratis de la 42 Silicon Valley lo que pretenden es adaptarse a las necesidades del mercado laboral ofreciendo una formación de calidad y accesible a cualquiera que realmente esté interesado.

Por cierto, si como alternativa te estás planteando ir a trabajar a Silicon Valley, no dejes de echar un vistazo al siguiente artículo:

10 consejos para encontrar trabajo en Silicon Valley

Cómo se trabaja en 42 Silicon Valley

Eso sí, a pesar de que la 42 Silicon Valley es totalmente gratis, no dejes de tener en cuenta que tiene algunas diferencias respecto al resto de universidades norteamericanas. Recuerda que a pesar de que te vas a ahorrar unos 60.000 dólares al año, las titulaciones emitidas no cuentan con el reconocimiento oficial estadounidense y por tanto no obtendrás un grado.

Esto implica varias cosas como que no podrás promocionar en el ámbito académico formal o que no contarás con el respaldo necesario en  el proceso de emisión de visados para estudiantes internacionales.

De todas formas sí debemos destacar una serie de ideas y principios rectores que marcan la diferencia de los cursos gratis de la 42 Silicon Valley y que dirigen la forma de trabajar en esta institución; nos gustaría destacarte algunos:

  • La 42 Silicon Valley está en una constante búsqueda de la excelencia.
  • En su día a día no dejan de ser innovadores.
  • Por supuesto, la pasión y la creatividad están en la base de su hacer.
  • No se olvidan de su compromiso con la comunidad.
  • Creen en las oportunidades abiertas parta el avance de la sociedad.
  • Entre sus objetivos destaca la eliminación de las barreras financieras a la educación.
  • Pretender desarrollar las habilidades imprescindibles que el mundo digital requiere.
  • Como alternativa, quieren ofrecer una educación realmente efectiva.
  • Y por último, también se enfocan en invertir en la creciente economía americana.

En el vídeo que te dejamos a continuación puedes conocer más a fondo, gracias a las opiniones de sus estudiante y gestores, la 42 Silicon Valley y su metodología llevada a la práctica en sus cursos gratis:

La Piscina: Proceso de selección

Ahora bien, si quieres entrar a formar parte de la 42 Silicon Valley y realizar alguno de sus cursos gratis, tendrás que pasar una prueba que se ha hecho bastante famosa entre el mundo de los programadores; es la llamada Piscina.

Esta experiencia es realmente un intenso proceso de selección que ayuda a tomar la decisión de quién va a estudiar alguno de los cursos gratis que se imparten en la 42 Silicon Valley y quién se queda fuera. Se desarrolla a partir de proyectos en los que los aspirantes tendrán que demostrar sus talentos.

La Piscina parte de tres características:

  • Tiene una duración de 4 semanas durante las cuales tendrás que estar inmerso íntegramente en la experiencia. Fuera de estar programando solo tendrás tiempo para comer ducharte y dormir.
  • De estas cuatro semanas tendrás que estar activo y sin parar los siete días de la semana trabajando tanto de día como de noche.
  • Y por supuesto no existe un requisito que te obligue a tener una determinada experiencia previa, es decir, aunque no hayas trabajado en nada relacionado con la programación podrás realizar la prueba de la Piscina sin ningún problema.

Especializaciones en 42 Silicon Valley

Una vez hayas superado la prueba de la Piscina y estés realizando alguno de los cursos gratis ofrecidos por la 42 Silicon Valley, podrás elegir entre varias áreas de especialización. Te dejamos a continuación el listado:

  • Adaptación y Creatividad: se descubren las habilidades personales en innovación y desafíos imaginativos.
  • Algoritmos e IA: se desarrollan programas con cálculos y reglas para numerosos problemas resueltos y no resueltos.
  • Experiencia en la empresa: se comparten los conocimientos en empresas entre todos los estudiantes.
  • DDBB y Datos: se trabaja el almacenamiento y análisis de datos.
  • Programación funcional: matemáticas y programación se combinan para crear funciones de computación avanzada.
  • Gráficos: se usan las matemáticas para crear simulaciones, visualizaciones y juegos.
  • Grupo e Interpersonal: se trabaja en equipo para resolver dudas y proyectos complejos.
  • Programación Imperativa: se trabaja con el paradigma de las declaraciones y la manera en la que se basan sus programas.
  • Administración en Redes y Sistemas: se procede a construir, conectar y mantener sistemas a través del hardware y del software.
  • Programación orientada a objetos: se trabaja con la abstracción y la programación en acciones y datos.
  • Organización: se crean entornos manejables para el futuro gracias a la combinación de ideas.
  • Computación paralela: se juntan el poder de las redes y la programación para procesar enormes cantidades de datos y así poder acceder a un mundo de computación conectiva masiva.
  • Rigor: se enfoca en los detalles del trabajo para que este sea estable en el futuro.
  • Rubí: combinación de la programación imperativa y la funcional.
  • Seguridad: se pretende garantizar la seguridad.
  • Integración de tecnología: se ofrecen nuevas soluciones a viejos problemas gracias a la tecnología.
  • Unix: se aprende el sistema operativo Unix.
  • Web: se recrean plataformas ya existentes a la vez que se crean nuevos sitios, aplicaciones y nuevas experiencias.

Con la intención de que te sigas empapando de la cultura de la 42 Silicon Valley nos gustaría dejarte con este vídeo en el que podrás ver imágenes de cómo es el día a día en este centro gratuito de formación:

Los mejores cursos gratis de 42 Silicon Valley

Estamos seguros de que estamos hablando mucho de los cursos gratis de la 42 Silicon Valley pero que todavía no sabes cuáles son, ¿verdad? Pues bien, para no demorar más la espera, te dejamos a continuación los tres más importantes:

The 42 Program

El denominado 42 Program es un programa de codificación e ingeniería de software de nivel universitario y que tiene una duración de entre 3 y 5 años en un entorno totalmente profesional.

Siguiendo con su metodología de proyectos, ten en cuenta la variedad de ellos ya que así como algunos tienen un orden particular determinado con unas fechas fijas, otros son más flexibles dando la opción de seguir y explorar a elección del estudiante.

Puedes conocer más y descargarte su folleto en la web del 42 Program.

42 Starfleet Academy

Siguiendo con los cursos gratis de la 42 Silicon Valley, tenemos que hablar ahora del 42 Starfleet Academy, un curso intensivo de ingeniería de software que tiene una duración de un año.

Realmente el 42 Starfleet Academy es el 42 Program pero condensado en un solo año. Eso sí, al estar tan concentrado, se pierde flexibilidad en el desarrollo de los proyectos teniendo que ajustarse los estudiantes a un plan de estudios preestablecido de antemano.

Si estás interesado en esta opción, no dudes en entrar a la web del 42 Starfleet Academy.

Hackhighschool

Y por último, al hacer referencia a los cursos gratis de la 42 Silicon Valley nos sentimos en la obligación de tener que hablar del curso Hackhighschool, dirigido a estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años.

Este curso de codificación es igualmente gratuito y tiene una duración de ocho meses, empezando en septiembre y finalizando en mayo. Además, los estudiantes estarán preparados para realizar el examen AP Computer Science Principles (AP CSP).

Ya sabes, si quieres más información, entra en la web del curso Hackhighschool.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: