Las mejores academias de oposiciones en Melilla

Tags:

Son muchísimas las personas que se preguntan cómo es el proceso para preparar una Oposición. La dificultad depende en gran medida del puesto en la Administración Pública al que aspires; no tiene nada que ver la Oposición a Abogado del Estado que la Oposición a Conserje, por ejemplo. En cualquier caso, si vives en Melilla, las academias de Oposiciones en Melilla son la mejor opción para una buena preparación.

Apostar por una academia para preparar unas Oposiciones te ofrece un amplísimo abanico de ventajas que merece la pena tener en cuenta. Una de las más significativas es que estás acompañado durante todo el proceso, tanto por tus compañeros como por el equipo de profesores. Generalmente, en estos centros de formación cuentan con profesores especializados en la preparación de exámenes de acceso a diferentes Cuerpos de la Administración Pública; ellos serán tu mejor guía y te servirán como apoyo.

Academias de Oposiciones en Melilla

Tal y como hemos señalado, lo mejor es apostar por las academias de oposiciones en Melilla para preparar las Oposiciones. Melilla es una ciudad relativamente pequeño, por lo que solo hay dos centros en los que puedes preparar las Oposiciones. Nuestro consejo es que te informes sobre los mismos y averigues si imparten o no cursos de preparación para la Oposición en la que estás interesado.

Grupo G8

Es uno de los mejores centros de formación para preparar Oposiciones en Melilla. Está formado por un gran equipo de profesores con experiencia. Ofrece temario propio a los alumnos y, además, para las Oposiciones que requieren de unas determinadas pruebas físicas, tiene un convenio con dos centros de actividad física y deportiva para su preparación.

En esta academia puedes prepararte para las Oposiciones a los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado:

  • Cuerpo de la Policía Nacional
  • Cuerpo de la Guardia Civil
  • Policía Local
  • Soldado Profesional (METOPA)
  • Administración General del Estado
  • Administración Autonómica y Corporaciones Locales

Grupo G8 ofrece una formación muy completa, que incluye una preparación para todas las partes del examen. En el caso por ejemplo de Policía Nacional, la formación cubre todas las pruebas: teórica, psicotécnico, ortografía, idioma, preparación física y entrevista personal.

Grupo G8

Academia ACM

Otra de las academias de Oposiciones en Melilla, la cual también ofrece una formación integral para preparar de forma efectiva todas las partes de las que se compone el examen. Ofrece cursos para la preparación de Oposiciones tanto a nivel estatal como comunitario y local.

  • Guardia Civil
  • Policía
  • Administración del Estado
  • Justicia
  • Ayuntamiento

Todos los grupos son reducidos y con un muy buen ambiente de trabajo; algo muy importante de cara a aprovechar al máximo el tiempo en el aula y asimilar los conocimientos. Todos los temarios son propios y actualizados y, además, de forma periódica se realizan simulacros de examen.

AC Melilla

Formación online

Si ninguna de las academias de Oposiciones en Melilla te ofrece un curso para preparar el examen en el que estás interesado, siempre tienes la opción de recurrir a una academiaque ofrezca cursos online de preparación. La formación a distancia y presencial tienen sus propias características y ventajas; hay quienes prefieren asistir a clase y a quienes les gusta más estudiar desde la tranquilidad de su hogar. Hay varias academias que ofrecen cursos para preparar Oposiciones a distancia y que son 100% recomendables.

  • Master D: uno de los centros de formación más conocidos en España. Ofrece cursos de preparación para todas las Oposiciones; administrativo, justicia, hacienda, cuerpos de seguridad, servicios de la salud y educación. Con más de 20 años de experiencia, pone a disposición de los alumnos una gran selección de recursos: profesores especializados, simulacros de examen, clases en directo, control y evaluación de cada alumno…
  • Oposita Online: otro academia a distancia, esta 100% especializada en la preparación de Oposiciones. La metodología es muy amplia e incluye videos, audios, presentaciones… De esta forma, la preparación es muy dinámica y amena. A pesar de ser online, todos los alumnos tienen un seguimiento personalizado por parte de los profesores, con una comunicación directa con éstos.

Cómo ser funcionario

Si sueñas con ser funcionario y te preguntas cómo puedes alcanzar una plaza en la Administración Pública, la repuesta es muy sencilla: mediante Oposiciones. Es el único camino para ser funcionario en España. Una vez realizado el examen, hay tres alternativas posibles en función del resultado obtenido. Por un lado, el suspenso; deberás volver a preparar la prueba y presentarte en la próxima convocatoria.

Y, por otro lado, el aprobado. Si apruebas y obtienes una plaza, te conviertes en funcionario de pleno derecho. Merece la pena destacar que hay determinadas Oposiciones, como por ejemplo la del acceso a Policía Nacional, cuyo proceso implica un paso más; una vez superado el examen, debes formarte durante un año en la Escuela Nacional de Policía.

Claro que también puede darse el caso de que apruebes y no obtengas tu plaza. Si para la convocatoria a la que te presentas se ofertan un total de 96 plazas y hay un total de 567 aprobados, obtendrán la plaza aquellos aspirantes que hayan obtenido las 96 mejores calificaciones. Si te encuentras en esta situación, podrás ejercer como funcionario interino; personal que trabaja para la Administración Pública en momentos de pico de trabajo o para cubrir puestos de funcionarios de carrera que estén de vacaciones o de baja laboral.

Tipos de funcionarios

En España existen diferentes tipos de funcionarios, los cuales merece la pena conocer si quieres presentarte a unas Oposiciones.

Personal funcionario de carrera

Son aquellos funcionarios que han aprobado las Oposiciones y han conseguido una plaza. Una vez superado el proceso se les reconoce dicha condición a través de un nombramiento y comienzan su carrera profesional en la Administración Pública. Su relación con la Administración se establece por el derecho administrativo.

Personal funcionario interino

Se conoce como tal a aquellos funcionarios que prestan sus servicios profesionales a la Administración Pública de forma transitoria. Su relación con la Administración se rige por el derecho administrativo. Generalmente, cubren plazas que ocupan los funcionarios de carrera.

Personal laboral

El personal laboral es aquel que mantiene un contrato de trabajo en vigor con la Administración Pública. Presta servicios para ésta de forma indefinida o temporal.

Cuerpos y escalas de funcionarios del Estado

Dentro del funcionariado público existen diferentes cuerpos y escalas. La clasificación se establece en función de la titulación exigida para poder acceder a la Oposición.

El grupo A es el más exigente de todos ya que exige estar en posesión de un título universitario. Se subdivide a su vez en dos subgrupos: A1 y A2.

Para acceder al grupo B los aspirantes deben estar en posesión del título de Técnico Superior.

Y, por último, el grupo C, dividido en los subgrupos C1 y C2. Para el primero de ellos es condición indispensable contar con el título de Bachiller o Técnico. Y para el C2 los aspirantes deben estar graduados en Educación Secundaria Obligatoria.

Así, resulta lógico que las Oposiciones de los grupos A1 y A2 son las más exigentes de todas; el temario es muy extenso y el periodo de preparación rara vez disminuye de los dos años. En cambio, las Oposiciones de los grupos C1 y C2 son relativamente sencillas; con una buena preparación se pueden preparar en unos meses.

Beneficios de ser funcionario

Los beneficios de ser funcionario son muchísimos. Esta es una de las razones por las que el número de personas que se presentan a las Oposiciones ha aumentado a un ritmo de vértigo en los últimos años. No obstante, merece la pena recordar que el proceso de preparación de unas Oposiciones es duro, por lo que la motivación es un factor clave para no abandonar a mitad de camino.

Es importante que no te dejes llevar única y exclusivamente por las perspectivas económicas y reflexiones acerca de si realmente quieres prestar tus servicios profesionales en la Administración Pública. Una vez este punto claro, vamos a ver cuáles son los grandes beneficios de ser funcionario.

  • Salario: sin duda, una de las principales ventajas de conseguir un puesto de funcionario de carrera en la Administración Pública. Un salario fijo y estable, con 14 pagas anuales.
  • Estabilidad laboral: dada la complicada situación del mercado laboral en la actualidad, especialmente para los jóvenes, la estabilidad laboral es un beneficio a considerar a la hora de presentarte a unas Oposiciones. Una vez consigues una plaza, es un trabajo de por vida; no tienes que vivir con la constante preocupación de si serás o no despedido a corto o largo plazo.
  • Conciliación familiar: este también es un gran beneficio de ser funcionario. Muchos profesionales que prestan sus servicios a la Administración Pública tienen un horario muy bueno que les permite conciliar su vida profesional y personal.

Son muchísimos los beneficios de ser funcionario. Además, por lo general, al contrario de lo que ocurre en algunas compañías del sector privado, el ambiente laboral es muy bueno. En determinadas empresas privadas los compañeros compiten por lograr un ascenso. Pero en el sector público las probabilidades de promoción interna son mínimas. Este es un gran punto a favor porque no hay nada más incómodo y desagradable que desarrollar tu labor profesional en un ambiente lleno de tensión y malas relaciones con los compañeros.

Conclusión

Como puedes comprobar, hay una gran selección de academias de Oposiciones en Melilla. Centros de formación de calidad en los que puedes preparar todas las partes de las que se componga la Oposición en la que estás interesado. Son muchos los que afirman que preparar unas Oposiciones es un proceso duro; y la realidad es que en parte es así. Pero todo resulta muchísimo más sencillo en una academia. Tienes un equipo de profesores a tu disposición y además cuentas con un mayor número de recursos metodológicos que si preparas el examen por tu cuenta.

Por lo tanto, nuestra recomendación si vives en Melilla es que localices aquella academia que te ofrezca un curso de preparación para la Oposición a la que quieras presentarte y te informes sobre el mismo: horario, recursos, equipo de profesores… Si ninguno de los centros de formación en Melilla tiene un curso para preparar tu Oposición, tal y como hemos explicado, siempre tienes la opción de apostar por una academia online.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: