¿Cómo funciona el acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Tags:

Nunca es tarde si queremos estudiar. Una de las cosas bonitas de la vida es que siempre estamos a tiempo de volver sobre nuestros pasos y tomar nuevas decisiones que nos encaminen. Si estás en un momento crucial y crees que una buena forma de mejorar tu existencia es comenzando tus estudios universitarios, pero lo crees difícil por tu edad; no te preocupes, incluso si o tienes hecha la selectividad (EBAU). ¡Nada es imposible! Aquí te cuento todo acerca del acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Requisitos para ingresar a la universidad

Requisitos para ingresar a la universidad

¿Por qué ir a la universidad?

A pesar de que muchas veces el estudio universitario sea una imposición social o familiar, a veces representa una buena oportunidad para mejorar nuestra vida. Tanto es así que, en ocasiones, en ciertas profesiones sobre todo, pueden convertirse en una fabulosa herramienta para desarrollarnos como personas y profesionales.

Entre las ventajas de acudir a la universidad podríamos señalar: la posibilidad de conocer gente y espacios nuevos (te ayudará a ampliar tus horizontes y te ofrecerá nuevas formas de mirar la vida), la oportunidad de descubrir cosas nuevas sobre algo que te gusta (no sólo aprenderás lo estricto del contenido, sino que al estar inmerso en el mundo que te apasiona tendrás muchas más posibilidades de dar rienda suelta a tu curiosidad y ampliar tus conocimientos) y, sobre todo, la alternativa de mejorar económicamente (a través de un estudio universitario tendrás más alternativas laborales que si no consigues el título).

Si eres de esas personas que necesitan ordenar su vida y sus conocimientos y crees que la decisión adecuada sería realizar un estudio universitario. Éste puede ser un buen momento para intentarlo. Si ya has cumplido los 25 años, no te preocupes, ¡todavía estás a tiempo de realizar el ingreso a la universidad! Aquí te contamos qué debes hacer para conseguirlo.

¡En este vídeo tienes una clara explicación en torno al acceso a la universidad para mayores de 25 años!

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25

Si ya tienes más de 25 años y no has completado tus estudios por la razón que sea pero quieres acceder a la universidad, puedes hacerlo. Para ello tendrás que superar una prueba para que la institución que hayas escogido pueda analizar tu nivel y tu rendimiento y realizar un veredicto acerca de tus posibilidades académicas. Es importante que tengas presente que sólo pueden acceder a esta prueba quienes hayan cumplido los 25 años durante el año natural en el que ésta se realice y siempre y cuando no existan otras vías de acceso para las cuales reúnas los requisitos. De todas formas, recuerda que hay otras alternativas, como por ejemplo, se puede intentar el acceso a la universidad para mayores de 45 años.

La prueba de acceso para mayores de 25 años se divide en dos fases: general y específica. Te cuento a continuación en qué consiste cada una.

La fase general se realiza para evaluar la madurez del candidato y sus posibilidades de llevar a cabo los estudios universitarios. Para ello, como aspirante debes someterte a una serie de ejercicios que sirven para conocer tu comprensión lectora (se te dará un texto que tendrás que leer y explicar, generalmente en torno a un tema de actualidad), tus conocimientos de la lengua madre (un ejercicio para evaluar tu nivel de español) y tus conocimientos de una lengua extranjera (entre las que puedes escoger inglés, alemán, italiano, francés o portugués). Asimismo, si el centro que has escogido pertenece a una de las comunidades autónomas con una lengua cooficial deberás también someterte a un examen para evaluar tus conocimientos de ella.

La fase específica sirve para valorar tus capacidades y aptitudes para llevar a cabo la cursada y terminarla con éxito. En esta parte de la prueba se evaluarán tus conocimientos en la rama de conocimiento vinculada a la carrera que deseas realizar. Para ello tendrás que superar algunos ejercicios que permitirán a los docentes conocer tanto tus conocimientos como tu intuición y tu actitud respecto a la disciplina en la que deseas especializarte. Dependiendo de la carrera los ejercicios pueden estar vinculados a contenido de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

Prepara bien tu examen de acceso para poder inscribirte en la carrera que más te guste

Prepara bien tu examen de acceso para poder inscribirte en la carrera que más te guste

En base al resultado obtenido en ambas fases se realiza una calificación de media aritmética. No obstante, para que pueda realizarse es necesario que la calificación mínima de ambas pruebas sea 5 o superior a 5. Esto significa que con una calificación inferior a 4, el acceso a la universidad será súbitamente denegado.

En lo que respecta a las fechas de las evaluaciones, todo depende de cada institución. En el caso del acceso para mayores de 25, se realiza una convocatoria por año. En el momento en el que sepas en qué universidad realizarás la prueba, debes ponerte en contacto con ella para conocer todos los detalles en torno a las condiciones, la documentación y la información específica en torno al acceso.

Cabe mencionar que una vez que has superado la prueba puedes presentarte a futuras convocatorias si deseas mejorar tu nota, por si la que has conseguido no te ha servido para inscribirte en la carrera que te interesaba. A medida que te vayas superando se actualizará tu calificación. No te preocupes, si sacas una nota inferior no pasa nada: se guarda siempre la mejor calificación.

Antes de presentarte a la evaluación de acceso tendrás que prepararte. Para ello te recomendamos que te inscribas en cursos que te ayuden a llegar a la fecha con la mejor actitud y los conocimientos adecuados; de este modo podrás convertirte en breve en un alumno universitario. En estos cursos también podrás aprender técnicas eficientes para estudiar y mejorar en tu forma de asimilar los conocimientos.

Si estás pensando en realizar la universidad a distancia, puedes echarle un vistazo a este artículo en el que te hablamos sobre las ventajas y desventajas de esta metodología de estudia. También te recomendamos este texto acerca del acceso a la universidad si tienes en tu haber un FP de grado superior.

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: