¿Cómo funciona el acceso a la universidad para mayores de 45 años?

Tags:

Cuando hablamos del acceso a la universidad para mayores de 45 años estamos haciendo referencia a una forma de entrar en la universidad que da una nueva oportunidad de ingreso para la realización de estudios superiores a todas aquellas personas que no han podido o querido hacerlo en su momento.

catedrático

Acceso a la universidad para mayores de 45 años

Ahora bien, como te iremos desgranando a lo largo del artículo, el acceso a la universidad para mayores de 45 años no es la única manera, junto a la superación de las pruebas de selectividad o EBAU, de entrar a realizar un grado.

Por ello, te iremos dando información también de esas otras maneras, aunque lógicamente, nos centraremos en el acceso a la universidad para mayores de 45 años. Si es tu caso, no lo dudes y sigue leyendo.

De momento, y antes de entrar en materia, nos gustaría dejarte con este vídeo en el que la Universidad de Vigo te explica en español, gallego y en lengua de señas, cómo son las gestiones para el acceso a la universidad para mayores de 45 años:

Formas de acceder a la universidad en España

Actualmente, en nuestro país vivimos un momento histórico en el que hay pocos obstáculos para ingresar en la universidad; fíjate que existen hasta siete maneras diferentes de acceder, ahí es nada.

Pues bien, te dejamos a continuación cuáles son:

  • Prueba de acceso para los estudiantes de bachillerato (EBAU): Tener el título de Bachiller, diploma o estudios equivalentes y superar una prueba específica de acceso denominada EBAU.
  • Acceso desde la Formación Profesional: Tener alguno de los siguientes títulos oficiales o equivalentes obtenidos en el extranjero:
    • Diseño o de Técnico Deportivo Superior
    • Técnico Superior de Artes Plásticas
    • Técnico Superior de Formación Profesional
  • Acceso para mayores de 25 años: Tener más de 25 años y que superar una prueba específica.
  • Acceso para mayores de 40 años: Tener cuarenta años o más, con experiencia laboral o profesional y que esta tenga relación con los estudios a los que se quiere acceder.
  • Acceso para mayores de 45 años: Esta es la opción de la que te estamos hablando en este artículo.
  • Acceso para titulados universitarios: Tener ya un título universitario oficial de grado, máster o un título equivalente.
  • Acceso para extranjeros: Haber cursado estudios universitarios en el extranjero pero:
    • La titulación no es reconocida en el sistema educativo español.
    • De forma parcial y se quiere continuar en nuestro país.

Si quieres conocer más a fondo cada una de las distintas maneras de acceso a la universidad en España, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

7 Maneras de acceder a la universidad en España

mejores colegios de España

Aula universitaria

Información general para el acceso a la universidad para mayores de 45 años

¿En qué consiste esto del acceso a la universidad para mayores de 45 años? Pues ni más ni menos que una de las alternativas que ofrece el sistema educativo español para realizar estudios de grado si has cumplido ya los 45 años.

Eso sí, aunque luego te lo explicaremos más a fondo, es importante no estar en posesión de una titulación que te permita el ingreso por otras vías. Esto tiene sus pros y contras, aunque no deja de ser una opción muy interesante de acceso, ¿no crees?

De momento es importante saber que el acceso a la universidad para mayores de 45 años consiste básicamente en la superación de una prueba de la que te hablaremos a continuación, y que realiza cada universidad independientemente.

Para ello, lo mejor es que estés atento a las fechas de realización de estas pruebas según la universidad a la que quieras acceder.  Recuerda que las universidades convocan estas pruebas una vez cada curso escolar.

No olvides también que la superación de estas pruebas tiene una validez indefinida dentro de la universidad en la que las has aprobado, lo que te permitirá presentarte en sucesivas convocatorias y mantener la nota para el supuesto de haber obtenido una menor calificación en las posteriores.

Ahora bien, si decides presentarte a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años en diversas universidades en un mismo curso académico, ten en cuenta que se te anularán todas las pruebas y te quedarás son poder entrar.

Una vez publicadas las notas, tienes la opción de presentar cualquier tipo de reclamación relativa a estas en el plazo de tres días hábiles, mismo plazo que se da para realizar cualquier reclamación respecto a la entrevista que deberás realizar, y de la que te hablaremos luego.

En el vídeo que te dejamos a continuación, puedes conocer cómo es el acceso a la universidad para mayores de 45 años en la UNED:

Requisitos de acceso a la universidad para mayores de 45 años

Sabemos que ya te hemos dado alguna pincelada sobre los requisitos necesarios para el acceso a la universidad para mayores de 45 años, pero ahora te los vamos a concretar más:

  • Tener más de 45 años o cumplirlos en el mismo año en el que se van a realizar las pruebas de acceso.
  • No tener ningún tipo de titulación que permita el acceso a la universidad por otras vías, ni acreditar experiencia profesional y laboral.
  • Respetar el plazo de inscripción a las pruebas.
  • Rellenar los documentos necesarios y presentar aquellos requeridos por cada universidad.
  • Superar la prueba de acceso de la que te hablamos en el siguiente punto.
  • Realizar la prueba de acceso en la universidad de elección. Ten en cuenta que esta tenga los estudios que quieres realizar; recuerda que no todos los estudios están presentes en todas las universidades.
Ambiente universitario

Ambiente universitario

Prueba de acceso de mayores de 45 años

Quizás ya hayamos llegado al punto que para muchos es el más importante a la hora de conocer cómo es el acceso a la universidad para mayores de 45 años. Sí, estamos hablando de cómo son las pruebas de acceso.

Pues bien, estas pruebas consisten en dos partes:

  • Ejercicios escritos: el objetivo es conocer la capacidad de razonamiento y expresión escrita, así como la idoneidad y madurez para poder seguir unos estudios universitarios. Estos ejercicios se componen de dos pruebas:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad general: tiene una duración de 60 minutos.
    • Lengua castellana: tiene una duración de 90 minutos y se evalúan temas como la comunicación, la palabra, la oración simple y la oración compleja.
    • Lengua cooficial de la comunidad autónoma: esta prueba solo es exigible en aquellas regiones donde exista una cooficialidad de lenguas.
  • Entrevista personal: esta prueba tiene una duración de 20 minutos y solo se puede realizar siempre y cuando se haya aprobado la anterior. El objetivo de esta entrevista es plantear cuestiones generales sobre el currículo del aspirante y conocer así la motivación, habilidades y competencias básicas que se requieren a la hora de hacer frente a los estudios superiores a los que se desea ingresar.

A la hora de prepararte estas pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años, las propias universidades suelen dar facilidades organizando cursos preparatorios, aunque no son obligatorios y puedes presentarte a estas pruebas por libre.

Entre los beneficios de apuntarte a estos cursos preparatorios están el contar con un buen apoyo académico, poder presentarte incluso dos veces por curso e incluso contar con una evaluación continua, algo que viene muy bien a la hora de superar las pruebas, ¿no crees?

Y ya para finalizar, queremos dejarte con este último vídeo en el que puedes aprender a realizar un exitoso comentario de texto, requisito imprescindible a la hora de superar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años:

https://www.youtube.com/watch?v=SAOpLKR5u8w

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: