Cómo acceder a la universidad con un Ciclo Superior

Tags:

Existen varias formas de realizar el acceso a la universidad. Si estás preguntándote cómo hacerlo con un grado superior, este texto tiene como objetivo ayudarte a conseguirlo. Intentaré aclararte todas esas dudas que te asustan y animarte a realizar tu ingreso de la forma más efectiva posible.

Cómo acceder a la universidad con un Ciclo Superior

Cómo acceder a la universidad con un Ciclo Superior

Pasar de FP a la universidad

Comencemos por el principio. Un FP (Formación Profesional) es un tipo de preparación académica que te permite realizar un trabajo cualificado en una determinada profesión. Cuando concluyes un FP el título que recibes es de Técnico en la profesión correspondiente al estudio realizado; con el que puedes buscar trabajo y desarrollarte a nivel profesional. Existen, sin embargo, distintos niveles de formación profesional: los FP de grado medio y los FP de grado superior.

Cuando terminas un FP tienes la oportunidad de trabajar de un oficio; es decir, sales cualificado para manipular determinadas herramientas y desarrollar aquellas técnicas en las que hayas sido entrenado durante el estudio. Se trata de una formación técnica, teórica y práctica, que se adapta a la legalidad vigente y que te permite realizar tareas profesionales de mando intermedio.

Una de las opciones para acceder a la universidad es haber concluido un FP de grado superior. Los requisitos para realizar este acceso se recogen en la La Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Si cuentas con un título de ciclo de grado superior y quieres acceder a la universidad, no lo dudes. El camino que te espera es arduo pero si te esfuerzas, puedes conseguirlo.

Debes saber, sin embargo, que la ley ampara las decisiones de las diversas instituciones, por lo que antes de inscribirte en cualquier universidad sería adecuado averiguar cuáles son los criterios que manejan para gestionar sus diversas carreras. En algunos casos, debes estar dispuesto, incluso teniendo tu título de grado superior, a preparar tu examen de acceso o realizar las pruebas pertinentes específicas de la institución que hayas escogido, en el caso de que consideren insuficiente tu rendimiento.

Inscribirte en una carrera universitaria es una forma sencilla de completar tu enseñanza. Para acceder a la universidad desde un FP de grado superior se tomará en cuenta tu nota medio del ciclo formativo. Así, dependiendo de la calificación que hayas tenido en las asignaturas que ponderan para cada carrera podrás decidir tu siguiente paso.

Si tu nota es suficiente pero demasiado justa, también es posible que te convenga presentarte a las pruebas de acceso para comenzar a cursar en la universidad. De este modo, podrás mejorar la nota media y proponerte el acceso a una carrera para la cual tu puntuación media fuese insuficiente.

La calificación del FP de grado superior puede estar entre 0 y 10 puntos; para acceder a la universidad dicha calificación no debe ser inferior a 5 puntos ni superior a 14 puntos. Así que, ya lo sabes, si quieres tener una nota más competitiva no dudes en prepararte para mejorarla.

Debes tener en cuenta que cada año se realizan dos convocatorias para el acceso a la universidad. La primera, que es la ordinaria, en septiembre. La segunda, que la ofrecen algunas instituciones, en febrero. Esta vía para comenzar en el segundo cuatrimestre. Como te lo decía antes, puedes presentarte a sucesivas convocatorias si deseas mejorar tu nota. En este vídeo puedes conocer más detalles acerca del acceso a la universidad teniendo en tu mano un título de grado superior.

Acceder a la universidad con un grado medio

Si tienes un título de grado medio no puedes acceder a la universidad de manera directa. Sin embargo, hay otras alternativas que pueden serte de suma utilidad si deseas mejorar tus oportunidades laborales y ampliar tus conocimientos. Una de ellas es realizar el bachillerato (en el caso de que aún no lo tengas) el cual te abrirá muchas puertas académicas y de empleo. Otra alternativa es prepararte para el ingreso a un FP de grado superior.

Te recomiendo este vídeo con información para acceder a la universidad en el extranjero si no tienes el bachillerato. Pienso que puede resultarte útil e igual darte nuevas ideas si quieres ampliar tus conocimientos.

Si tienes intenciones de completar tus estudios pero no dispones del tiempo para acudir a clase, puedes pensar en la idea de estudiar a distancia. Si bien para muchos resulta difícil porque supone una fuerza de voluntad mayor que el hecho de tener que ir de forma presencial, igual es la opción ideal para tu realidad. Te dejamos este artículo en el que te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del estudio a distancia.

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: