7 Maneras de acceder a la universidad en España

Tags:

¿Ya sabías que existen hasta 7 maneras de acceder a la universidad en España? Pues sí. Lo normal es que nos venga a la cabeza la clásica, es decir, la de la selectividad después de haber aprobado bachillerato.

decano

Universidad Camilo José Cela

Pero ya ves que no es así. Tener más de 45 años, haber estudiado en un país extranjero o tener una experiencia profesional y laboral muy rica aun sin estudios, son otras maneras de acceder a la universidad en España.

Pero no nos adelantemos; para que no te quedes con ninguna duda, te vamos a explicar cada una de las diferentes maneras de acceder a la universidad en España. Simplemente, pon atención y quédate con la que mejor se ajuste a tus circunstancias.

Antes de comenzar, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que varios profesores españoles en Cambridge hablan sobre la universidad en España

Maneras de acceder a la universidad

Pues nada, ya sabes que son 7 las maneras de acceder a la universidad en España. Te las vamos a ir comentando a continuación:

Prueba de acceso para los estudiantes de bachillerato (EBAU)

La primera de la que te vamos a hablar es la clásica, es decir, la que permite el acceso tras haber obtenido el título de Bachillerato y, por supuesto, haber superado las pruebas de acceso a la universidad, lo que antes se llamaba Selectividad y ahora “Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad”, es decir, EBAU o EVAU.

Como nos imaginamos que quieres más información, te hemos escrito un artículo entero dedicado a esta manera de acceder a la universidad:

¿Qué es la EBAU y cómo funciona?

Acceso desde la Formación Profesional

Otra forma también clásica, aunque no mayoritaria, es el acceso mediante el título de Grado Superior de Formación Profesional. Para ello deberás demostrar que tienes el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente.

De todas formas, te dejamos un artículo con más información:

Cómo acceder a la universidad con un Ciclo Superior

Acceso para mayores de 25 años

Otra de las maneras de acceder a la universidad en España que se suele utilizar, es la del acceso para mayores de 25 años; eso sí, deberás superar una prueba dividida en dos fases, una general y otra específica.

Si quieres saber más, no dejes de echar un vistazo a este otro artículo:

¿Cómo funciona el acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Acceso para mayores de 45 años

Como ves, la edad no es un límite, y es por ello que si tienes cumplidos los 45 años podrás acceder a la universidad sin problemas, aunque, eso sí, deberás superar una prueba de capacidad de razonamiento y otra de expresión escrita. ¡Ah!, y una entrevista personal.

decano

Acceso para mayores de 40 años

Esta es la única de todas las maneras de acceder a la universidad en España que no requiere tener estudios, aunque sí demostrar una alta formación profesional y laboral. Te dejamos toda la información detallada en el siguiente artículo:

¿Se puede acceder a la universidad sin tener estudios? Sí, es posible

Acceso para extranjeros

Si has estudiado en otro país, lo habrás hecho con un sistema educativo diferente. Pero este hecho no es motivo para no poder acceder a la universidad en España; todo lo contrario, existen muchas facilidades para conseguirlo. En el siguiente artículo de lo explicamos todo:

¿Cómo funciona el acceso a la universidad si eres extranjero?

Acceso para titulados universitarios

Y como última de las maneras de acceder a la universidad en España no podemos olvidarnos del acceso para todos aquellos que ya tienen una titulación universitaria en su poder. Te dejamos toda la información completa en el siguiente artículo:

Cómo acceder a la universidad si ya se posee un título universitario

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: