¿Qué diferencias hay entre un acrónimo y una sigla?

Tags: ,

Acrónimos y siglas son construcciones léxicas del grupo de las acronimias que sirven para abreviar una expresión compleja. La diferencia entre ambas es que mientras un acrónimo puede formarse tomando tanto la inicial como la primera parte de las palabras que forman el nombre completo, la sigla siempre se forma con la letra inicial. A continuación te explico en detalle las características de cada una de estas composiciones para que puedas distinguirlas fácilmente.

UE es la sigla de Unión Europea

UE es la sigla de Unión Europea

Qué es un acrónimo

En el campo de la lingüística se define como acrónimo una sigla que tiene la particularidad de poder pronunciarse sílaba a sílaba como si fuese una palabra cualquiera de nuestro idioma. Esto lo diferencia del resto de las siglas, donde la lectura se hace usando el nombre de las letras que la forman.

Un acrónimo puede estar formado por las iniciales o la primera sílaba de los términos que conforman una frase. Como se busca que la pronunciación sea fluida, en algunos casos se vuelve necesario incluir en la contracción más que la primera letra para poder ofrecer una concatenación vocálica y consonántica que responda adecuadamente a las normas fonéticas de nuestro idioma.

Ejemplos de acrónimos

Los acrónimos suelen componerse por más de cuatro letras y siempre hacen referencia a sustantivos propios.

Algunos ejemplos de acrónimos formados únicamente con las iniciales pueden ser AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), AVE (Alta Velocidad Española) y BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

Otros acrónimos como BANESTO (Banco Español de Crédito), ICONA (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza) o INSALUD (Instituto Nacional de la Salud) se forman usando la primera parte de las palabras que conforman la denominación completa para facilitar su pronunciación.

Un acrónimo puede leerse como una palabra cualquiera

Un acrónimo puede leerse como una palabra cualquiera

Qué es una sigla

Para hacer referencia a expresiones complejas en nuestro idioma contamos con las siglas, un tipo de composición léxica que consiste en la representación de una frase compleja a través de signos lingüísticos unitarios.

Se parte de una expresión compleja de la cual se toman sus iniciales y se amalgaman convirtiéndose en una forma estándar para hacer referencia a ella.

También recibe el nombre de sigla cada una de las partes de estas composiciones. Así ACB es la sigla que se corresponde con el nombre Asociación de Clubes de Baloncesto y al mismo tiempo las letras que la conforman A, C y B son cada una una sigla.

Las siglas sirven para denominar nombres de forma sencilla

Las siglas sirven para denominar nombres de forma sencilla

Ejemplos de sigla

Las siglas suelen formarse con dos o tres letras y en su composición se anulan las letras correspondientes a preposiciones o nexos.

OMS es la contracción que sirve para referirse a la Organización Mundial de la Salud; LGBT denomina al Movimiento de lucha por la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros; BM se corresponde con Banco Mundial y ATS, con Ayudante Técnico Sanitario.

Cabe mencionar que algunas de las siglas que utilizamos en español provienen de términos tomados de otros idiomas por eso el orden de sus letras (recordemos que también podríamos denominarlas siglas) no se corresponde con el de la traducción. Por ejemplo PDA es la contracción de Personal Digital Assistant que en español sería Asistente Digital Personal; VHS es Sistema de vídeo doméstico pero el orden se corresponde con el concepto anglosajón Vídeo Home System y HTML Lenguaje de marcaje de Hipertexto que se corresponde con las palabras Hypertext Transfer Protocol.

Algunos acrónimos pueden confundirse con siglas

Algunos acrónimos pueden confundirse con siglas

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: