¿Qué es la «administración electrónica»?

Tags: ,

Las nuevas tecnologías nos están poniendo las cosas muy fáciles. Gracias a ellas, hemos mejorado nuestra calidad de vida notablemente, a través de dispositivos healthtech que nos ayudan a mantenernos más en forma y vigilar por nuestra salud. Pero también nos ayuda a ahorrar tiempo, un bien cada vez más escaso. Una de las herramientas que aprovechan mejor las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la e-administración o administración electrónica.

administración electrónica

Administración electrónica: el futuro de las gestiones ya está aquí

Pero, ¿en qué consiste la administración electrónica? Sencillamente es la incorporación de las TIC en la administración pública, para permitirnos realizar determinadas gestiones a través de Internet. Esto conlleva un notable ahorro de tiempo para los usuarios y dinero para las administraciones públicas.

¿La razón? Por nuestra parte, ahora podemos realizar un gran número de gestiones que anteriormente debíamos realizar en un estamento público, con el consecuente tiempo perdido, colas, falta de documentación que nos obligaba a volver al día siguiente. Y a la administración pública le ahorra una gran cantidad de dinero. Por un lado, hace falta menos personal para atender al ciudadano, ya que muchas de las gestiones que anteriormente se debían hacer de forma presencial, ahora se pueden hacer de forma telemática.

Además. hay que tener en cuenta el ahorro de papel. Cualquier solicitud requería la firma del usuario, y algún tipo de registro, por lo que era necesario rellenar algún tipo de formulario. Al hacer estos trámites a través de Internet, no solo se ayuda al ecosistema, sino que además se reducen los costes necesarios.

El uso de las TIC en las administraciones públicas hacen que se mejore notablemente los servicios públicos, haciendo que todo funcione mucho más rápido. Y la gran cantidad de servicios a los que podemos acceder es bastante amplio. ¿Ejemplos de gestiones que podemos realizar gracias a la e-administración? Desde la declaración de la Renta a un permiso de pesca. Todo sin salir de nuestra casa.

Ventajas y requisitos para poder utilizar la administración electrónica

Ya hemos comentado que el uso de la e-administración está llena de ventajas. La más evidente, es el ahorro de tiempo ya que podemos relacionarnos con las administraciones públicas a través de Internet, haciendo que un gran número de gestiones se puedan realizar a través de su página web, para que todo sea mucho más cómodo.

Por otro lado, nos ahorramos el tener que traer la documentación requerida, ya que en las diferentes página web de la administración electrónica podemos ver qué necesitamos para poder realizar determinada solicitud. Por no hablar del hecho de que se puede hacer los 365 días del año y a la hora que nosotros queramos. ¿Qué más podemos pedir?

Pero, ¿qué requisitos hay que tener para poder utilizar una web e-administración?Aquí entramos en tres opciones diferentes para aprovechar las posibilidades que ofrece la administración electrónica. Si, por ejemplo, queremos pedir una cita con el médico o de cualquier otro tipo, tan solo hará falta rellenar un formulario.

Certificado electrónico y Cl@ve PIN, los mejores aliados para exprimir al máximo las posibilidades de la administración electrónica

En cambio, a la hora de realizar gestiones que requieran ser identificado de alguna forma, hace falta tener un certificado digital. Para ello, hemos de registrarnos en la página web del CERES a través de este link y seguir los pasos indicados. Además, aunque inicialmente tan solo se pueda hacer en el ordenador que hayamos solicitado, siempre podemos pasar nuestro certificado de un PC a otro. Este es el método más completo, ya que nos permite acceder a cualquier tipo de servicio. ¿El único pero? Hay que realizar parte del trámite en una oficina presencial.

Otra opción disponible es a utilizar el servicio de  Cl@ve PIN. En este caso, estaos ante una herramienta de identificación digital que nos permitirá acceder a un gran número de servicios. Tan solo hemos de seguir los pasos indicados tras acceder a la web habilitada por el e-gobierno, pero en este caso podremos realizar todos los pasos sin salir de casa. Tan solo hay que esperar a que nos llegue una carta para finalizar el proceso necesario para poder utilizar este método de identificación en cualquier administración electrónica.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: