Cómo ser administrador de fincas. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

¿Quieres convertirte en un administrador de fincas? ¿Cómo ser un administrador de fincas? Si quieres optar por ello pero no sabes muy bien por dónde empezar, queremos dedicar este artículo a despejar todas esas dudas que te vienen a la cabeza cada vez que te propones poner en marcha tu futuro. Para empezar, un administrador de fincas es aquel profesional encargado de gestionar fincas tanto urbanas como rústicas siempre a petición de sus propietarios. Es decir, se encarga de los asuntos legales, técnicos y financieros de las mismas, así como de su gestión económica y mantenimiento como si fuera el propietario.

Cómo ser administrador de fincas

En este artículo, te contaremos detalladamente qué hace un administrador de fincas, los requisitos necesarios para convertirte en uno, el sueldo que obtendrías si decides optar por esa rama y los cursos que te pueden ayudar a dar ese salto en tu carrera.

 

Qué hace un administrador de fincas

Como hemos comentado anteriormente, el administrador de fincas se encarga del mantenimiento y gestión económica, técnica y legal de fincas tanto urbanas como rústicas por petición plena de su propietario y/o conjunto de propietarios. Según las características de cada finca, se puede gestionar de una u otra manera. Sin embargo, hay algunas actividades y responsabilidades comunes que todo administrador de fincas debe tener claro a la hora de realizar la correcta gestión de la misma y que expondremos a continuación.

 

Ámbito legal

Un administrador de fincas se encarga de gestionar las incidencias así como de ponerse en contacto y arreglar los papeles con el seguro en caso de que ocurra cualquier hecho no programado con anterioridad y que afecte directa o indirectamente a la finca de la que se ocupa. Además, debe velar por cumplir la legislación tanto en materia arquitectónica como urbanística y estar al tanto de las Inspecciones Técnicas. También, en el caso de que el propietario se lo exija, debe asesorarlo de acuerdo a las leyes establecidas.

 

Ámbito económico

El administrador de fincas es el encargado de controlar los cobros y pagos y debe estar pendiente para ejecutar la actividad de forma continuada y totalmente transparente. Se encarga de llevar a cabo los pagos de las facturas y de estar pendiente de conseguir y mantener una contabilidad con liquidez y sin ningún tipo de incidencia. Elabora un Plan de Ingresos para controlar la contabilidad mencionada anteriormente, así como Informes Económicos donde refleja toda la actividad económica de la finca de acuerdo a los períodos establecidos.

Control de la eficiencia

El administrador es el encargado de mantener en buen estado la finca, así como sus servicios e instalaciones garantizando en todo momento la conservación así como el mantenimiento del patrimonio inmobiliario.

 

Liderazgo y mediación

Si el administrador de fincas lo es dentro de una comunidad de vecinos, cabe destacar que una de sus funciones más importantes como tal es la de conseguir una buena convivencia entre los mismos y actuar de mediador en cualquier clase de conflicto que se pueda presentar así como esclarecer cualquier hecho del que tenga un propietario de dicha comunidad.

 

Te puede interesar: ¿Qué competencias tiene el Presidente de una Comunidad de Vecinos?

 

 

Requisitos para ser administrador de fincas

Una vez habiendo dejado claro y explicado detalladamente las funciones que realizar un administrador de fincas, procedemos a explicar los requisitos necesarios para ser un buen administrador de fincas.

Para convertirte en administrador de fincas, lo primero que tienes que tener claro es tu capacidad de gestión y de entablar relaciones interpersonales, ya que te será de mucha ayuda a la hora de hablar con otros propietarios y de dar a conocer tu opinión y trabajo.

Aunque no existe una formación específica oficial para ser administrador de fincas, lo importante es ser una persona física lo suficientemente cualificada profesionalmente y conseguir ser reconocida legalmente para desempeñar las funciones propias del cargo. Esa cualificación profesional se puede conseguir a través de diferentes cursos de contabilidad, gestión inmobiliaria, etc. Además, es conveniente tener conocimientos en Administración y Dirección de Empresas para poder gestionar todo lo necesario con los conocimientos suficientes sobre el sector.

Te puede interesar: Cómo ser Administrador de Empresas. Requisitos, sueldo y cursos

 

Sueldo de un administrador de fincas

Si ya tienes claro qué hace un administrador de fincas y los requisitos necesarios para convertirte en uno, es hora de pasar al siguiente punto y explicar el sueldo que obtendrías si quisieras dedicarte a ello.

Lo primero que tienes que conocer es que las tarifas del administrador de fincas son libres; es decir, el administrador podrá establecer sus propias tarifas dependiendo de la oferta y la demanda. Sin embargo, debes tener siempre en cuenta el baremo publicado en el colegio profesional. Para hacerte una idea, el precio medio que tiene una hora de trabajo de un administrador de fincas se sitúa en 38 euros la hora. Por ello, se debe tener en cuenta las horas mensuales dedicadas a dicha actividad, así como el número de fincas que administra y los servicios que realiza.

 

Cómo ser administrador de fincas

 

Cursos de administración de fincas

Una vez expuestos los requisitos necesarios para ser administrador de fincas, queremos darte algunas pinceladas sobre qué cursos puedes encontrar para convertirte en uno.

 

Centro de Estudios Financieros

En el CEF (Centro de Estudios Financieros) encontramos las Oposiciones Secretarios – Interventores de la Administración Local. Podrás prepararlas tanto de forma presencial como online a través de su propio Campus Virtual. Para poder acceder a ellas es necesario ser Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, ADE o su Título de Grado correspondiente.

En el mismo centro, encontramos el Curso Derecho Administrativo y Administración Local. Este curso proporcionará al alumno una completa formación en la materia así como una considerable especialización y profundización. Consta de una duración de 9 meses y comienza en marzo y octubre cada año. Debes tener en cuenta que el plazo de matriculación queda abierto todo el año para que puedas hacerlo cuando te venga mejor.

 

Implika

En Implika encontramos el Curso de Administrador de Fincas, mucho más específico. Se puede cursar en ocho sedes diferentes y cuenta con una duración de 300 horas lectivas. Con este curso podrás especializarte en la administración de patrimonios realizando una aproximación teórica a la constitución de comunidades, todos los detalles sobre los bienes muebles e inmuebles, y a cómo llevar un detalle del control de costes, recibos, la contabilidad, etc.

Si estás barajando opciones que cuente con prácticas, también en Implika encontramos el Curso de Administrador de Fincas con Prácticas Garantizadas. Este es un curso presencial y se imparte en Pamplona, Valladolid y Zaragoza. Es para ti si estás pensando en comenzar una carrera profesional en el sector de la administración de fincas y con él aprenderás todos los conceptos relacionados y los asimilarás para poder gestionar tu propia empresa, empresas ajenas, comunidades de vecinos, etc.

 

Como ves, si estás interesado en qué hace un administrador de fincas, ahora podrás tener más claro qué es, los requisitos necesarios, el sueldo que obtendrías de convertirte en uno y, sobre todo, los cursos que hacer para poder especializarte en una materia tan importante teniendo en cuenta que debes tener clara tu capacidad de gestión, tanto personal como económica y, sobre todo, de liderazgo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Encarni Ortiz

Community Manager en COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. Redactora en Salir.com y Cursos.com. Autora de "#213 Formas de Perderte Poco a Poco" y "Pequeño manual de sinceridad". Apasionada de la escritura y la lectura.

sígueme en:

Deja un comentario: