Oposiciones a auxiliar administrativo de servicios de salud

Tags:

Las oposiciones a auxiliar administrativo de servicios de salud son una opción de las más interesantes que existen en la actualidad para lograr un trabajo estable dentro de la administración pública. Además, las oposiciones a auxiliar administrativo llevan aparejadas todas las ventajas que son propias de los puestos de trabajo como funcionario como pueden ser la estabilidad laboral y la seguridad de tener un sueldo sin los sobresaltos a los que en ocasiones están sujetos los empleados de las empresas privadas.

Oposiciones a auxiliar administrativo

El trabajo como auxiliar administrativo de servicios de salud es sencillo, pero no por ello prescindible. Es más, se trata de unas funciones que son muy importantes dentro de la organización del entorno sanitario. Un centro de salud, ambulatorio u hospital tiene un sinfín de tareas administrativas que resulta indispensable que se realicen correctamente para que no aparezcan problemas en el futuro. Las personas que tienen ante sí la responsabilidad de que todo este «papeleo» se lleve a cabo de una forma que resulte a la par ordenada y correcta serán los auxiliares administrativos de los distintos servicios de salud que existen en las comunidades españolas.

Las oposiciones a auxiliar administrativo representan, por tanto, una buena oportunidad para lograr un trabajo estable en una área en la que la demanda de profesionales es prolongada en el tiempo. Dentro de la fase de preparación de estas oposiciones de auxiliar administrativo de servicios de salud, es vital que el aspirante muestre regularidad en el estudio y se haga con un temario actualizado. De esta manera, será mucho más sencillo que el opositor logre su objetivo y consiga su meta de manera exitosa.

Durante el presente ejercicio de 2017 hay varias comunidades que han publicado sus convocatorias de auxiliar administrativo de servicios de salud. Son los casos de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Aragón y las Islas Baleares. Además, para aquellas regiones que formalicen sus convocatorias durante el año 2018 se ha acordado que el examen sea el próximo 7 de abril de 2019. Esto se conoce como la Oferta Pública de Empleo Nacional de Sanidad. Sin embargo, las regiones de País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha ya han anunciado su intención de desvincularse de esta convocatoria unificada. No obstante, y aunque la fecha para las siguientes convocatorias pueda ser la misma, ello no supondrá que el contenido de los temarios sea idéntico entre las distintas comunidades. Este cometido corresponde a cada consejería de los diferentes parlamentos autonómicos.

Funciones del auxiliar administrativo de servicios de salud

Oposiciones a auxiliar administrativo

Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social fijaron las funciones concretas que serían competencia del cuerpo de administrativos hace 23 años. Fue entonces cuando se marcó el papel que iba a desempeñar el personal no sanitario. Dentro de este colectivo se encuentra el auxiliar administrativo de servicios de salud. Lo cierto es que los trabajos que deben realizar los auxiliares administrativos de los servicios de salud autonómicos guardan mucha relación con las funciones que desempeñan los auxiliares administrativos del Estado. Lógicamente en el caso de los servicios de salud, el trabajo presentará las especificidades propias del entorno en el que se desarrolla el trabajo como pueden ser centros de salud, hospitales o ambulatorios.

Resulta complicado determinar con un alto grado de cumplimiento las funciones exactas que deberá desempeñar en el futuro un estudiante de las oposiciones de auxiliar administrativo que haya superado con éxito el proceso selectivo. Aún así, sí es posible determinar algunas. Por ejemplo, un auxiliar administrativo se encargará de tareas relacionadas con la atención al público. También puede desempeñar otros trabajos como recepción de llamadas, preparación y tratamiento de datos informáticos, organización de expedientes, operaciones matemáticas que no entrañen una especial complejidad, tramitación de expedientes y realización de tareas administrativas asistenciales. De igual manera, puede realizar apoyo material y trabajos como mecanografía de documentos.

Requisitos para ser auxiliar administrativo de servicios de salud

Oposiciones a auxiliar administrativo

En el momento en el que una persona decide presentarse a unas oposiciones debe tener presente la obligación de cumplir una serie de requisitos, los cuales, no puede dejar de cumplir porque, de ser así, no podrá presentarse al proceso selectivo que tenga en mente. Las oposiciones en nuestro país presentan una serie de requisitos a nivel general, pero cada proceso tiene a su vez una serie de requisitos específicos que son de obligado cumplimiento. En el caso del cuerpo de auxiliar administrativo, los requisitos mínimos que debe reunir un candidato para poder participar en el proceso selectivo sin ningún sobresalto son los siguientes:

-Tener la nacionalidad española o bien de algunos de los países que sean miembros de la Unión Europea. También puede participar en el proceso todo aquel que tenga el derecho a la libre circulación de ciudadanos. Los cónyuges de estas personas tienen igualmente el derecho a presentarse a estas oposiciones.

-Tener cumplidos los 16 años, pero no exceder la edad de jubilación forzosa que se situará en España en los 65 años y 6 meses a partir del 1 de enero de 2018.

-No estar inhabilitado ni haber sido separado del servicio de cualquier servicio de salud o administración pública por medio de un expediente disciplinario que así lo refleje de forma notoria.

-Poseer las capacidades funcionales que resulten necesarias para el desempeño de las tareas a las que se deberá hacer frente como auxiliar administrativo.

-Estar en posesión del título de ESO, graduado escolar, grado medio de Formación Profesional, técnico, Formación Profesional de primer grado, bachiller elemental o equivalente.

Oposiciones a auxiliar administrativo de servicios de salud

Oposiciones a auxiliar administrativo

Las oposiciones a auxiliar administrativo de servicios de salud acostumbran a desarrollarse bajo la organización de concurso-oposición. Esto significa que la primera parte consiste en la superación de una serie de pruebas y la segunda es un concurso en la que se tiene en cuenta los méritos que puedan presentar los aspirantes. A los examinadores se les puede valorar, por ejemplo, el tiempo que lleven trabajando para las administraciones públicas o cursos que hayan estudiado y guarden relación con el trabajo que llevarán a cabo como auxiliar administrativo.

Como las competencias de sanidad están transferidas en nuestro país, las pruebas que deberán superar los opositores vendrán fijadas por lo que determinen las convocatorias que aprueben las distintas consejerías. A continuación vamos a detallar cómo son los exámenes de la oposición de auxiliar administrativo de servicios de salud en algunos territorios.

En el caso de Murcia, el ejercicio se valorará de 0 a 60 puntos. Para superarlo, los opositores deberán alcanzar el 50 por ciento de la media aritmética de la puntuación lograda por el 10 por ciento de los candidatos que logren la mayor puntuación en el proceso. Para acceder a la fase de concurso resultará obligatorio tener aprobada previamente la fase de oposición con los parámetros descritos. El examen será de 85 preguntas prácticas o teóricas con 4 respuestas alternativas. Se deberá realizar en 95 minutos.

En Asturias, los opositores deberán superar dos ejercicios. En el primero, tendrán que contestar por escrito un examen tipo test con varias opciones de respuesta. El contenido de esta prueba estará relacionado con el programa del temario que aparezca reflejado en la convocatoria. El segundo ejercicio será de carácter informático y consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático que se deberá realizar con un ordenador.

Castilla-La Mancha organiza la prueba con un único ejercicio en la fase de oposición. El examen contará con 100 preguntas para las que el tribunal examinador ofrece un tiempo de 120 minutos para contestarlas. La prueba se calificará de 0 a 75 puntos quedando los 25 restantes pendientes para cubrir en la fase de concurso. La nota mínima para superar el ejercicio será de 37,5 puntos. Además, la nota de corte se determinará con la media aritmética de los resultados que obtengan los 7 aspirantes que logren unos resultados más altos.

En la Comunidad Valenciana el examen consistirá en la realización por escrito de un ejercicio en el que los aspirantes deberán hacer frente a la contestación de 60 preguntas en un periodo de 73 minutos. El contenido de las preguntas estará relacionado con los 33 temas que están presentes en la convocatoria oficial. El cuestionario será tipo test y en cada pregunta habrá 4 posibles respuestas de las que solo una será la correcta. De las 60 preguntas del cuestionario, 8 serán de carácter teórico y versarán sobre los temas relacionados con la normativa general, la normativa sanitaria común e informática. Por su parte, las 52 preguntas restantes podrán ser de carácter tanto teórico como práctico y versarán sobre los temas que resultan específicos de la categoría convocada. En este caso, auxiliar administrativo.

Los opositores que se presenten en la Comunidad de Madrid deben tener en cuenta que la convocatoria recoge la realización de 2 ejercicios resultando eliminatorio cada uno de ellos. El primero será de 60 preguntas tipo test sobre el temario de la oposición y el segundo consistirá en la realización de un ejercicio práctico en ordenador.

La fase de oposición dentro de Castilla y León consistirá en la realización de un único ejercicio que constará de dos partes. La primera de ellas, tendrá como objeto contestar a 65 preguntas con 4 posibles respuestas de las que solo una será correcta. La segunda parte consistirá en contestar a 25 cuestiones tipo test que versarán sobre supuestos prácticos relativos a los temas que se encuentran entre el 20 y el 29 del temario de la oposición. Aquí también habrá 4 posibles respuestas y solo una será la correcta. Tanto en la primera como en la segunda prueba, las contestaciones erróneas supondrán para el opositor una penalización equivalente a un tercio del valor de las respuestas correctas.

En Extremadura el examen consistirá en realizar un ejercicio con 150 preguntas en 180 minutos. Las cuestiones tendrán 4 respuestas alternativas y solo una será correcta. 15 de las preguntas versarán sobre el programa de materias comunes y 135 sobre materias específicas del cuerpo de auxiliar administrativo. El ejercicio será valorado de 0 a 100 puntos siendo necesario llegar como mínimo a 50 para que el tribunal lo acepte como superado correctamente (Post relacionado «Oposiciones a auxiliar de enfermería. Requisitos, salario y curso»).

Salario de un administrativo de servicios de salud

La retribución que recibirá un auxiliar administrativo de los servicios de salud puede variar en función del territorio porque su sueldo lo determina cada gobierno regional. De todas formas, si se establece una media nacional, encontramos que el salario medio se sitúa en 1.800 euros brutos repartidos en 12 mensualidades y 2 pagas extras. La cantidad neta que recibe el trabajador puede situarse en torno a los 1.100 euros. Además, al tratarse de funcionarios, los auxiliares administrativos pueden experimentar subidas en su nómina con el paso del tiempo conforme vayan cumpliendo trienios y amasando antigüedad. La subida total por estos conceptos puede rondar el 5 por ciento.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario:

1 comentario
Add Your Reply