fbpx

¿Qué es la agencia tributaria o AEAT?

Tags: , ,

Si lleváis un tiempo leyendo Cursos.com os habréis encontrado en más de una ocasión con el término “Agencia Tributaria” o “AEAT” -el acrónimo-; pero, ¿qué es? En el post de hoy vamos a ver qué hace uno de los organismos públicos más importantes de la Administración española. De hecho nuestro país difícilmente podría haber llegado a ser lo que es hoy en día si no fuera por el trabajo de los funcionarios que integran esta dependencia gubernamental.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Qué es la Agencia Tributaria

https://www.youtube.com/watch?v=h8l-RBhqtKg

La Agencia Tributaria, más conocida como “Hacienda”, es el organismo público encargado de recoger, gestionar y exigir todo lo relativo a los impuestos de carácter estatal. Además de ello esta entidad es la responsable de velar por que no haya evasión de impuestos en las aduanas, encargándose por tanto de su control. De hecho hasta tienen un cuerpo policial propio que patrulla los puertos españoles, realiza asaltos en alta mar e interviene allá donde haya podido haber un delito de esta índole; es el Servicio de Vigilancia Aduanero.

Se trata de un organismo creado en 1992 que depende política, orgánica y operativamente de la Secretaria de Estado de Hacienda; y por ende del Ministerio de Hacienda. Y más allá de que no tenga control tributario sobre todas las regiones españolas (por temas de foralismos que veremos más adelante) sí es la responsable de inspeccionar los puertos de toda la línea marítima nacional y el área del mar territorial. Además de ello es el organismo encargado de intermediar en acuerdos internacionales relativos a tributación.

Impuestos que gestiona

Como os podréis imaginar, la AEAT es la responsable de gestionar bastantes tributos de índole muy diversa. Por una parte, y quizá por lo que la mayoría la conozca, es por el IRPF. La Agencia Tributaria es la responsable de recabar información, solicitar y cobrar los impuestos correspondientes a la renta de todos los ciudadanos. Pero eso no es todo, ¡ni mucho menos! La AEAT también se encarga del Impuesto de Sociedades, por el que tributan las empresas; del IVA, que recaudan las compañías y autónomos pero que pagamos todos; del Impuesto sobre el Patrimonio, gravado a quienes posean grandes fortunas; del Impuesto de Circulación de los vehículos, etc.

La verdad es que el listado es bastante amplio y no viene a cuento desglosarlo, pero sabed que todo aquello que tenga que ver con impuestos a nivel nacional es responsabilidad de la Agencia Tributaria. De hecho para ello se necesitan más de 25.000 funcionarios en sus filas (no es fácil manejar semejante berenjenal).

Lectura recomendada: IVA en el mundo

Servicio de Vigilancia Aduanera

Como os comentaba más arriba la Agencia Tributaria tiene su propio cuerpo policial. ¿Por qué? Pues sencilla y llanamente porque no siempre es posible cobrar las deudas mandando una carta, o porque a veces hay que realizar intromisiones en propiedades privadas para destapar delitos contra la Hacienda pública (evasión de impuestos). Y claro, eso requiere de cierta fuerza, operatividad e intimidación; cosa que un funcionario de a pie o un inspector no ofrece. De hecho en muchas ocasiones este tipo de redadas no son contra empresarios venidos a menos o que se han pasado de listos, sino contra bandas terroristas, organizaciones criminales y similares.

Muchos pensarán que esto podría hacerse empleando a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, y en parte es cierto, puesto que así se hacía antes. No obstante se ha demostrado con los años que es mucho más eficiente tener policías preparados específicamente para este tipo de tareas. Eso sí, ello no quieta que en operaciones de alto riesgo se acuda a los cuerpos de intervención de la GV o del CNP.

El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta con 2140 agentes distribuidos en todos los puertos comerciales de España, en delegaciones en tierra firme y en los aeropuertos. Es decir, en todos aquellos lugares donde pueda haber, de una u otra manera, delitos tributarios. Para ello cuentan con un extenso material que incluye naves de gran calado, lanchas operativas, helicópteros, aviones de ala fija, etc. Todo sea por luchar contra el fraude y la evasión de impuestos, algo que de manera indirecta nos afecta a todos los ciudadanos.

E-administración

¿Sabéis aquello de “adaptarse o morir”? Pues algo así debieron pensar los responsables de la Agencia Tributaria al entender que los tiempos estaban cambiando, y por ende también las necesidades de los tributantes. Por ello decidieron dar el paso en 2008 y lanzarse a Internet, siendo además el organismo público que metió en el país la administración digital. Con el paso del tiempo han ido adecuado los servicios a las necesidades del momento: TDT, SMS, etc. “E-administración” se le denomina a la plataforma virtual que gestiona todo lo relativo a impuestos de la AEAT en Internet.

Las Haciendas forales

Hacienda de Vizcaya

Hacienda de Vizcaya

Más arriba os comentaba cómo la Agencia Tributaria no tiene cobertura recaudatoria en todo el territorio nacional, y eso es debido a la existencia de sistemas de hacienda especiales e independientes en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Cada una de esas provincias (o CCAA) tienen sus propias agencias tributarias dependientes de la consejería o departamento de turno. Son responsabilidades transferidas en base a la Constitución Española de 1978.

¿Vivís en alguna de estas provincias? Entonces tendréis que recurrir a estos organismos para informaros sobre vuestros impuestos. Os pongo los enlaces oficiales:

Ahora bien, en lo que respecta al control de aduanas las responsabilidades siguen siendo de la Agencia Tributaria. De ahí que en los puertos de Bilbao, Santurce y San Sebastián puedan verse patrullas y lanchas de los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Cómo entrar a trabajar en la Agencia Tributaria

¿Os gustaría trabajar en la Agencia Tributaria? Entonces vais a tener que pasar unas oposiciones. Los requisitos de acceso variarán según el puesto al que queráis optar, pero los generales son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española

    No se admiten aspirantes con NIE, independientemente de los años que lleven viviendo en el país.

  • Ser mayor de edad

    Una de las reglas generales a la hora de opositar es ser mayor de edad.

  • Titulación adecuada

    Para entrar en los diversos puestos que ofrece la Agencia Tributaria tenéis que estar en posesión de los títulos acreditativos que se requieren según el caso. El mínimo es bachillerato o Ciclo Medio, no obstante en el siguiente capítulo os lo explico más a fondo si optáis por el SVA (en el resto de la Agencia Tributaria funciona de manera similar).

  • Capacidad psicofísica

    Tendréis que tener la capacidad mental intacta, y si optáis a un puesto en el Servicio de Vigilancia Aduanera sumad las capacidades físicas.

Titulaciones necesarias para opositar como especialista en el Servicio de Vigilancia Aduanera

Titulaciones necesarias para entrar en la Agencia Tributaria

Titulaciones necesarias para entrar en la Agencia Tributaria

¿Os gustaría entrar como especialistas en la Agencia Tributaria? Entonces tendréis que tener los siguientes títulos:

  • Especialidad de Investigación

    Se pide una titulación universitaria superior para entrar en la escala superior. Es decir, una licenciatura, un grado, una arquitectura, una ingeniería o un doctorado. Si queréis acceder a la escala ejecutiva necesitaréis estar en posesión de una diplomatura, una arquitectura técnica, una ingeniería técnica o un ciclo formativo de grado superior. Para la escala de agentes necesitaréis el título de Bachillerato o un ciclo medio.

  • Especialidad de Navegación

    Para ocupar esta plaza en escala superior se requiere estar en posesión de la licenciatura o grado de Naútica y Transporte Marítimo. Si en cambio queréis entrar a la escala ejecutiva necesitaréis la titulación de Diplomado en Navegación Marítima. Para la escala de agentes os bastará con el título de Bachillerato o un ciclo medio, además del certificado de competencia marinera.

  • Especialidad de Propulsión

    ¿Os gustaría trabajar como especialistas en mecánica naval dentro de la Agencia Tributaria? Entonces tendréis que tener la licenciatura o el grado en Máquinas Navales si queréis acceder a la escala superior del SVA. Si en cambio os interesaría hacerlo a través de la escala ejecutiva se os pedirá estar en posesión de la diplomatura en Máquinas Navales. En esta especialidad no hay escala de agente.

  • Especialidad de Comunicaciones

    Para ocupar esta plaza os pedirán en las oposiciones ser ingenieros industriales o de telecomunicaciones. También pueden acceder quienes tengan la licenciatura o el grado en radioelectrónica naval. Eso para la escala superior, ya que si queréis entrar en la escala ejecutiva habréis de estar en posesión de una ingeniería técnica industrial, una ingeniería técnica en telecomunicaciones o una diplomatura en radioelectrónica naval.

Sea cual sea el cuerpo al que queráis acceder sabed que existen vías para promocionar internamente, por lo que no os quedaréis siempre dentro de las escalas de agente o ejecutiva si no queréis. Interesante, ¿verdad?

Cursos para opositar a la Agencia Tributaria

Si cumplís con lo que os piden para entrar en el cuerpo necesitaréis prepararos para aprobar las oposiciones; y ya os digo que estas no son fáciles, así que ojo a la hora de buscar academias que os formen. Voy a recomendar algunos cursos de confianza:

  • Oposiciones a Agente de la Hacienda Pública – Campus Training

    Este es uno de los cursos más completos que os vais a encontrar para entrar a la escala de agentes de la Agencia Tributaria. Prepararéis las oposiciones estudiando lo más importante sobre el sistema político y administrativo español, el derecho administrativo general y jurídico, la organización de la Hacienda Pública, la inspección tributaria, la recaudación y mucho más.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Oposiciones a Agente de la Hacienda Pública”.

  • Oposiciones a Técnicos de Hacienda – CEF

    Aprenderéis todo lo necesario acerca del derecho civil, mercantil, constitucional y administrativo; de contabilidad, de matemáticas financieras, de organización sociopolítica, de gestión y estructura tributaria y mucho más.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Oposiciones a Técnicos de Hacienda”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: