fbpx

¿Qué se necesita para ser agente de encuestas? Requisitos, sueldo y cursos

La información es poder, también en el mundo de los negocios. Por este motivo, las grandes empresas de todos los sectores invierten muchos recursos para conocer mejor el mercado y el perfil de sus potenciales clientes. Una forma de hacerlo es a través del trabajo del agente de encuestas, cuya labor es cada vez más valorada.

encuestador
Trabajar como agente de encuestas

Las empresas de investigación de mercados y estudios de opiniones se dedican a recoger información que proporciona la gente por medio de encuestas o entrevistas.

Dicha información es después procesada y analizada para que sus clientes puedan obtener datos que les permitan tomar decisiones como lanzar (o no) un nuevo producto, conocer el grado de satisfacción de un producto o servicio, etc. En definitiva, se trata de una poderosa herramienta para diseñar una buena campaña de marketing.

El agente de encuestas es la persona que se encarga de recopilar esta valiosa información en primera línea. Su trabajo tiene una importancia mucho más grande de lo que cabría pensar a primera vista. de hecho, se trata de una de esas profesiones de futuro relacionadas con el auge del Big Data en el mundo empresarial.

Requisitos para ser agente de encuestas

Aunque cada empresa es la que determina lo que exige a las personas que contrata para desempeñar este trabajo, existen algunos requisitos comunes que se deben cumplir. Estos son los más habituales:

  • Contar con un título de educación secundaria.
  • Haber superado con éxito el curso específico de formación, que suele organizar la propia empresa.

Otras habilidades

Además de estos requisitos, un buen agente de encuestas debe poseer una serie de habilidades y cualidades que le ayudarán a realizar su labor con mayor eficiencia y fiabilidad.

  • Poseer dotes de comunicación, imprescindibles para establecer una conversación efectiva y abierta con el encuestado.
  • Ser educado y correcto en todo momento.
  • Tener buena presencia (en el caso de los encuestadores que tratan directamente con el público, yendo puerta a puerta o a pie de calle).
  • Ser metódico y ordenado, para que la recogida de datos sea clara y eficaz y, sobre todo, para que se ciña al procedimiento exigido.
  • Tener paciencia y cierta psicología para saber tratar con toda clase de encuestados y resolver situaciones difíciles.
  • Poseer unos conocimientos mínimos sobre el tema que es objeto de la encuesta.
  • Ser honesto e imparcial, a fin de transmitir la información recopilada de la forma más veraz posible. Por ejemplo: no se debe cambiar la fraseología de las preguntas, ni sugerir respuesta al encuestado.
subida salario
Cada vez más marcas y empresas recurren a encuestas y estudios de mercado

Normalmente los encuestadores cuentan con el apoyo y el control de un supervisor que se encarga de resolver sus dudas y revisar si el trabajo de recogida de datos se está efectuando de forma correcta y no se cometen fraudes o infracciones (por ejemplo, cuando el encuestador se dedica a rellenar las encuestas para cobrar por un trabajo que en realidad no se ha realizado).

En realidad, existe un sistema de control por el que los supervisores contactan a posteriori con las personas encuestadas para verificar que éstas han sido encuestadas de forma acorde a lo previsto en cada procedimiento.

Por último, es importante señalar que las empresas que encargan las encuestas o estudios de mercado suelen seleccionar un determinado perfil de encuestador dependiendo de la naturaleza del estudio o encuesta que planean realizar.

Sueldo de un agente de encuestas

Aunque la horquilla de retribuciones de un agente de encuestas en amplio y depende de muchos factores (tipo de encuesta, empresa u organismo oficial que lo encarga, tiempo dedicado, grados de conocimientos que se exigen, si se trata de encuestas directas, online o telefónicas, etc.), se puede tomar como una buena referencia la cifra que señala la web especializada indeed.es.

Según esta página web, el sueldo de un agente de encuestas por un día de trabajo en España se sitúa en torno a los 55,63 € brutos. Se toma como referencia el día de trabajo y no la mensualidad ya que mRequisitos para ser agente de encuestasuchas veces la encuesta o estudio solamente se desarrolla en determinadas días o semanas.

Cursos de agente de encuestas

Como en cualquier otra profesión, junto a la experiencia y la buena actitud, el principal pilar para ser un buen agente de encuestas es contar con una formación adecuada y de calidad. Nosotros hemos seleccionado estos cursos especialmente orientados a lograr este fin.

Cursos de encuestador profesional

Si tu objetivo es convertirte en un buen encuestador o encuestadora valorado por las mejores empresas, esta oferta te resultará de gran interés.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: