Cómo ser agente forestal: requisitos, sueldo y cursos

Si eres amante de la naturaleza y eres una persona con vocación de servicio, tal vez tu profesión ideal sea la de guarda o agente forestal. Aquí te explicamos en qué consiste este trabajo y por qué es tan importante. Todo lo que debes saber acerca de cómo ser agente forestal, los requisitos solicitados, el sueldo y más detalles, en los siguientes párrafos:

Guarda forestal
Cómo ser agente forestal

Funciones de un agente forestal

Los Guardas o Agentes forestales se encargan básicamente de la vigilancia y custodia de bosques y terreno forestales protegidos. Tienen la consideración de cuerpo de seguridad especialmente orientado a la preservación del medio ambiente. Aunque su trabajo puede variar dependiendo de cada comunidad autónoma, hay una serie de tareas y funciones comunes:

  • Policía, protección y vigilancia del medio natural, lo cual incluye el cuidado de la flora y la fauna autóctonas de cada región así como el hábitat en el que se desarrollan.
  • Prevención, detección y extinción de incendios forestales. Los agentes forestales se dedican a inspeccionar y vigilar continuamente las zonas con riesgo de incendio y, si es necesario, intervenir en las labores de extinción (ver Cursos para ser bombero: requisitos, sueldo y cursos). También forma parte de su cometido la labor de evaluación de daños y recopilación de pruebas para determinar el origen del fuego y los posibles responsables.
  • Apoyo técnico a los organismos públicos en los proyectos para mejorar el Medio Ambiente. Como especialistas en la materia, los agentes forestales pueden realizar informes, estudios y participar activamente como asesores de estos proyectos.

Para desempeñar con eficacia todas estas labores el perfil ideal de un agente forestal debería ser el de una persona activa, enamorada de la naturaleza y que goce de buena condición física. También es deseable que sea una persona observadora, analítica, resolutiva y con una buena disposición para trabajar en equipo.

En el siguiente vídeo se explican brevemente algunas de las funciones de los guardas forestales:

Oposiciones a agente forestal

Para acceder a una plaza de agente forestal es necesario superar un proceso de oposiciones públicas. En él, el aspirante debe realizar dos pruebas escritas y superar con éxito una serie de ejercicios físicos, fundamental para un trabajo en el que se requiere cierta buena condición física.

El de agentes o guardas forestales es un cuerpo de Seguridad dependiente de cada comunidad autónoma, y en algunos casos también las diputaciones y otras entidades locales menores, por lo que será cada una de las administraciones la que decida el formato, el contenido y los niveles de exigencia para los que deseen optar a ingresar en él.

Requisitos

Independientemente de las peculiaridades de cada convocatoria, existen una serie de requisitos comunes para poder presentarse a este tipo de oposiciones:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.

En todo caso, en cada convocatoria se detallan los requisitos y otros aspectos importantes. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid convoca regularmente plazas de agente forestal. En el siguiente enlace, donde se pueden consultar las bases de la última convocatoria y se puede tomar de ejemplo para saber cómo realizar los trámites y sobre todo en qué consisten las pruebas para poder prepararlas mejor. Sin embargo, para superar unas oposiciones de este tipo con éxito, lo ideal es acudir a profesionales con experiencia.

Sueldo de un agente forestal

El salario de guarda forestal depende de la administración en la que desempeñe su trabajo, es decir, de la comunidad autónoma donde se encuentre. Sin embargo, salvando pequeñas diferencias, el sueldo base de estos profesionales se sitúa en torno a los 880 euros mensuales. El salario final a percibir se incrementa con complementos, trienios y otros extras llegando a alcanzar una cifra que oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros.

Guarda forestal
Cursos para ser agente forestal

Cursos de agente forestal

Ya sea para adquirir experiencia y conocimientos, o bien para sumar méritos en las diferentes oposiciones a guardia forestal que se convocan en distintos lugares de España, los siguientes cursos son también de gran interés:

Cursos para agente forestal

34 comentarios en “Cómo ser agente forestal: requisitos, sueldo y cursos”

  1. «existen una serie de requisitos comunespoder para poder presentarse a este tipo de oposiciones:
    1.Ser español»
    ¡Vaya discriminación!

  2. Hola Sergio,
    Así como para opositar para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí existe una normativa muy clara y estricta sobre tatuajes, no nos consta que sea igual en el caso de los agentes forestales.
    En cuanto a lo de llevar gafas, dependerá del grado de deficiencia visual (si lo hubiera) de cada aspirante. En todo caso, eso se determinará con el certificado médico de rigor que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
    Un saludo,

  3. Hola, era para saber si puedo opositar ya que hace 4 meses me diagnosticaron miocardiopatía no compactada en el corazón. Me pusieron un DAI (desfibrilador) me dijeron que podia hacer deporte moderado pero que no sobrepasara las pulsaciones. Estoy corriendo,escalando,bicicleta,gimnasio ,etc . Y era para saber si podría porque a mi no me impide nada ni me perjudica .

  4. Hola David,
    Uno de los requisitos para poder opositar a este puesto es contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo. Si es así, adelante. Obviamente el dictamen sólo lo puede emitir un profesional de la medicina.
    Un saludo.

  5. Encuentro muy útil este artículo Daniel, muchas gracias. Voy a seguir la información de contacto que enlazas, pero quería preguntarte algo personalmente antes de hacerlo. Salen suficientes plazas cada año por comunidad? En otras palabras, ves viable que personas como yo que quieren defender el m.ambiente podamos estar pronto dedicandonos a esto? Y algo personal, eres o has sido g.forestal? (solo por curiosidad, no contestes si no quieres). de nuevo muchas gracias por esta información, y buen día a todos

  6. Hola! Hay alguna novedad sobre el tema? Una pregunta: puedes tener tatuajes? Si es así tienen que estar escondidos?

  7. Hola Javi,
    No todos los años se ofrecen plazas de agente forestal, todo depende de cada comunidad autónoma, sus necesidades, sus proyectos y sobre todo sus presupuestos. Lamento no poder darte más detalles.
    P.D. No he trabajado como agente forestal, aunque sí fui voluntario en labores forestales y de vigilancia contra incendios en Mallorca.
    Un saludo,

  8. Hola Claudia,
    Es cierto que para opositar para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí existe una normativa muy clara y estricta en cuanto al tema de los tatuajes, sin embargo no nos consta que sea igual en el caso de los agentes forestales.
    Un saludo,

  9. Hola
    Estoy interesado en sacar el título de bachillerato
    Estoy interesado en preparar la oposición de guarda forestal o parecida
    Espero vuestra información
    Gracias

  10. Hola Jesus, en muchas oposiciones se están eliminando los límites de edad para no provocar discriminaciones. En este caso bastará con ser mayor de edad y no haber llegado a la edad legal de jubilación.

  11. Hola Jesús. En tu caso puedes optar por hacer el acceso a la universidad para mayores de 25 años, lo puedes estudiar incluso a distancia y presentarte luego al examen (suele realizarse entre los meses de marzo-abril). Una vez que tengas la titulación puedes comenzar la preparación de la oposición que quieras. Mi recomendación es que no te pongas con las dos cosas a la vez, céntrate primero en obtener el acceso a la universidad para mayores de 25, que es equivalente al título de bachillerato.

  12. Hola Jesús,
    Mucha suerte con tus estudios y con las oposiciones. Intentamos mantener la información actualizada en todo momento.
    Un saludo,

  13. Hola, Estoy a punto de matricularme para agente rural en cataluña y acabo de caer en que tengo los brazos cubiertos de tatuajes. Es un problema?

  14. Si no tengo la nacionalidad española , puedo trabajar como gurdia forestal. Soy comunitario.

  15. Hola , quisiera saber que ciclo medio deberia de hacer , para poder acceder a un ciclo superior en Gestión Forestal y Medio Natural. Gracias por tu ayuda.

  16. Hola Paulina

    Si quieres entrar de manera directa al Ciclo Superior tendrás que hacer primero bachillerato. Si quieres entrar a través de la prueba de acceso no necesitarás tener un ciclo medio. Tendrás que hacer un examen similar al de selectividad.

    Un saludo!

  17. Eso que dices es una estupided si eres ingles trabaja en inglaterra, pero si es verdad que si te quieres mover no puedes xd

  18. Es necesario terminar bachillerato o podría hacer una formación profesional?
    Si es así, cual tendría que realizar?

  19. En principio cualquier FP de grado medio o superior, aunque como es lógico lo más adecuado sería uno de estos:
    – Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural.
    – Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.
    Un saludo,
    Daniel

  20. hola

    tengo 15 años estoy terminando 4 para ,me gustaria saber que formaciones hay para ser agente medioambiental en murcia

  21. Hola José María,
    En el enlace que aparece al final del post encontrarás muchos cursos formativos interesantes para trabajar en este sector. Verás que hay cursos en modalidad online y otros de carácter presencial.
    También te recomiendo consultar en la sección de Trabajo y Empleo de la web de la Región de Murcia, donde se publican regularmente las ofertas de empleo. Allí verás la formación y los requisitos exigidos.
    ¡Mucha suerte con tu proyecto personal!
    Saludos,

  22. Hola podría saber qué estudios necesito hacer dentro del bachillerato para aspirar a guardia forestal
    gracias

  23. Hola Francesco:

    Para darte un soporte más personalizado y acorde a lo que necesitas, te aconsejo que nos preguntes por el chat que tenemos en la web para que te informen mejor.

    Un saludo

  24. Apunto de estudiar ésta oposición y al haber visto el sueldo entre 1000-1300 euros netos … vamos de risa, un cajero del mercadona, corte ingles, o cualquier trabajo gana más que ellos y mira que la oposición es super densa de temario etc en fin … que asco de país

  25. Hola Alvaro

    Depende la oposición a la que te presentes puede ser algo más. Dependerán también otros factores y debes además tener en cuenta las pagas extra.

    Pero vamos, que por ahí anda la cifra.

    Un saludo!

Deja un comentario