Cómo ser agente forestal: requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Si eres amante de la naturaleza y eres una persona con vocación de servicio, tal vez tu profesión ideal sea la de guarda o agente forestal. Aquí te explicamos en qué consiste este trabajo y por qué es tan importante. Todo lo que debes saber acerca de cómo ser agente forestal, los requisitos solicitados, el sueldo y más detalles, en los siguientes párrafos:

Guarda forestal

Cómo ser agente forestal

Funciones de un agente forestal

Los Guardas o Agentes forestales se encargan básicamente de la vigilancia y custodia de bosques y terreno forestales protegidos. Tienen la consideración de cuerpo de seguridad especialmente orientado a la preservación del medio ambiente. Aunque su trabajo puede variar dependiendo de cada comunidad autónoma, hay una serie de tareas y funciones comunes:

  • Policía, protección y vigilancia del medio natural, lo cual incluye el cuidado de la flora y la fauna autóctonas de cada región así como el hábitat en el que se desarrollan.
  • Prevención, detección y extinción de incendios forestales. Los agentes forestales se dedican a inspeccionar y vigilar continuamente las zonas con riesgo de incendio y, si es necesario, intervenir en las labores de extinción (ver Cursos para ser bombero: requisitos, sueldo y cursos). También forma parte de su cometido la labor de evaluación de daños y recopilación de pruebas para determinar el origen del fuego y los posibles responsables.
  • Apoyo técnico a los organismos públicos en los proyectos para mejorar el Medio Ambiente. Como especialistas en la materia, los agentes forestales pueden realizar informes, estudios y participar activamente como asesores de estos proyectos.

Para desempeñar con eficacia todas estas labores el perfil ideal de un agente forestal debería ser el de una persona activa, enamorada de la naturaleza y que goce de buena condición física. También es deseable que sea una persona observadora, analítica, resolutiva y con una buena disposición para trabajar en equipo.

En el siguiente vídeo se explican brevemente algunas de las funciones de los guardas forestales:

Oposiciones a agente forestal

Para acceder a una plaza de agente forestal es necesario superar un proceso de oposiciones públicas. En él, el aspirante debe realizar dos pruebas escritas y superar con éxito una serie de ejercicios físicos, fundamental para un trabajo en el que se requiere cierta buena condición física.

El de agentes o guardas forestales es un cuerpo de Seguridad dependiente de cada comunidad autónoma, y en algunos casos también las diputaciones y otras entidades locales menores, por lo que será cada una de las administraciones la que decida el formato, el contenido y los niveles de exigencia para los que deseen optar a ingresar en él.

Requisitos

Independientemente de las peculiaridades de cada convocatoria, existen una serie de requisitos comunes para poder presentarse a este tipo de oposiciones:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.

En todo caso, en cada convocatoria se detallan los requisitos y otros aspectos importantes. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid convoca regularmente plazas de agente forestal. En el siguiente enlace, donde se pueden consultar las bases de la última convocatoria y se puede tomar de ejemplo para saber cómo realizar los trámites y sobre todo en qué consisten las pruebas para poder prepararlas mejor. Sin embargo, para superar unas oposiciones de este tipo con éxito, lo ideal es acudir a profesionales con experiencia:

Oposiciones a Agente Forestal en la Comunidad de Madrid – Master-D

Por su larga experiencia y la garantía de buenos resultados que le avala, Master-D es una de los mejores centros educativos para preparar estas oposiciones y superarlas con éxito. Para conseguir tu plaza como agente forestal en Madrid necesitas la mejor preparación.

Más información en el siguiente enlace: Oposiciones a agente forestal en la Comunidad de Madrid.

También la Diputación Foral de Bizkaia ha sacado recientemente una oferta púbica de empleo de plazas de guardia forestal (ver aquí información y bases).

Otras alternativas para trabajar como agente forestal son las oposiciones a Agente del Medio Natural para la Junta de Extremadura y las oposiciones a Agente de Protección de la Naturaleza para la Comunidad Autónoma de Aragón.

Sueldo de un agente forestal

El salario de guarda forestal depende de la administración en la que desempeñe su trabajo, es decir, de la comunidad autónoma donde se encuentre. Sin embargo, salvando pequeñas diferencias, el sueldo base de estos profesionales se sitúa en torno a los 880 euros mensuales. El salario final a percibir se incrementa con complementos, trienios y otros extras llegando a alcanzar una cifra que oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros.

Guarda forestal

Cursos para ser agente forestal

Cursos de agente forestal

Ya sea para adquirir experiencia y conocimientos, o bien para sumar méritos en las diferentes oposiciones a guardia forestal que se convocan en distintos lugares de España, los siguientes cursos son también de gran interés:

Máster Experto en Incendios Forestales – ESNECA

Máster online de 600 horas de ESNECA Business School que analiza las causas de los incendios forestales haciendo hincapié en la prevención pero también en la normativa sobre seguridad y salud y, por supuesto, las técnicas de extinción.

Más información: Máster Experto en Incendios forestales.

Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales – I MÁS D

Curso a distancia impartido por I MÁS D con el que profundizar en los diferentes usos de la madera así como en el aprovechamiento de plantas en sus diferentes usos (industriales o artesanales). Una formación muy completa en la que el alumno está en todo momento asistido por un tutor.

Más información: Actividades auxiliares en Aprovechamientos Forestales.

Trabajos de infraestructuras forestales (con prácticas) – CARVAL

Una formación de tipo semi-presencial impartida por CARVAL FORMACIÓN con una duración de 400 horas y que incluye un bloque de prácticas El objetivo: aprender a dirigir y gestionar programas y proyectos relacionados con los recursos forestales, siempre desde la premisa del desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

Más información: Trabajos en Infraestructuras forestales.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: