Cómo ser agente de movilidad

Cada vez son más las ciudades que disponen de un cuerpo dentro de la policía local y municipal específicamente dedicado a las tareas de dirección y control del tráfico. Así que las convocatorias de plazas públicas para ser agente de movilidad no dejan de aumentar, ofreciendo a muchas personas una interesante salida profesional. Te explicamos los detalles a continuación.

Cómo ser agente de movilidad

Qué es un agente de movilidad

El agente de movilidad es un empleado público municipal uniformado que se dedica exclusivamente se dedica al control y dirección del tráfico. El cuerpo de agentes de movilidad fue creado con el objetivo de liberar la Policía Municipal de las labores de organización del tráfico en las grandes ciudades, para centrarse así en otras tareas relacionadas con la seguridad ciudadana.

Los agentes de movilidad dependen siempre del cuerpo de Policía Municipal o Local del ayuntamiento al que pertenecen, siempre supeditados a él.

Funciones del agente de movilidad

Tomado como ejemplo el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, que se puede aplicar a cualquier otro cuerpo similar de cualquier ciudad de nuestro país, sus funciones básicas consisten en:

  • Regular el tráfico en las vías públicas.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento.
  • Denunciar infracciones.
  • Ordenar la retirada de vehículos de la vía pública por los servicios de grúa cuando sea necesario.
  • Actuar en coordinación con los controladores de las zonas de estacionamiento regulado (en el caso de Madrid, llamado S.E.R.).

Sueldo de un agente de movilidad

Aunque el salario de un agente de movilidad depende mucho del ayuntamiento para el que trabaje, se puede decir que el salario medio anual se encuentra en torno a los 15.000 euros netos, cifra que puede aumentar considerablemente gracias a ciertos pluses y suplementos.

En este vídeo se explica cómo funciona la gestión del tráfico en una gran ciudad como Madrid y el papel que los agentes de movilidad juegan en ella:

Diferencias entre agente de movilidad y policía local

Es un error bastante común confundir a los agentes de movilidad con los de la policía local. Sin embargo, existen importantes diferencias. La policía municipal es un instituto armado y está integrada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, igual que la Policía Nacional o la Guardia Civil. Entre sus funciones, además de las tareas de movilidad, figuran las de seguridad ciudadana o policía judicial, que no pueden ser desempeñadas por u agente de movilidad.

A grandes rasgos, lo que diferencia a un policía local de un agente de movilidad sería lo siguiente:

  • Las funciones del agente de movilidad sólo se limitan a la ordenación, la señalización y la dirección del tráfico dentro de un determinado municipio.
  • Los agentes de movilidad no pueden desempeñar otras funciones (como policía judicial por ejemplo) propias de la policía local.
  • Los agentes de movilidad no portan armas. Tampoco pueden practicar detenciones.

En todo caso, hay que dejar claro que los agentes de movilidad son también agentes de la autoridad, si bien subordinados a los miembros del Cuerpo de Policía Municipal.

Requisitos para ser agente de movilidad

Cualquiera que desee presentarse a unas oposiciones para ser agente de movilidad debe cumplir con los siguientes requisitos, que son básicamente los mismos que para acceder a la policía local de cualquier ayuntamiento:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar en posesión de un título de Graduado Escolar, Educación Secundaria o equivalente.
  • No haber sido separado del desempeño de las funciones públicas mediante expediente disciplinario.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No padecer ningún defecto físico o enfermedad que impida ejercer esta profesión.
  • Tener el permiso de conducir clase A (ó A2) y B, un requisito específico de este trabajo.

Oposiciones a agente de movilidad

Las oposiciones constan casi siempre de cuatro partes o ejercicios que a su vez pueden constar de varios tests o exámenes, dependiendo de la convocatoria y de cada administración. Estas cuatro partes suelen ser:

  1. Pruebas físicas de resistencia, velocidad, lanzamiento y salto de longitud.
  2. Pruebas psicotécnicas para analizar las aptitudes y la personalidad de cada aspirante.
  3. Prueba de conocimiento, que consiste generalmente en desarrollar dos temas y cuatro epígrafes del temario general, así como responder a un test de 100 preguntas.
  4. Reconocimiento médico.

En cualquier caso, es conveniente estar atento a los detalles de cada convocatoria así como preparar bien las pruebas con la ayuda de una buena academia de oposiciones.

Ciudades con agentes de movilidad

La mayoría de grandes ciudades de España (aunque no todas) cuentan con un cuerpo de agentes de movilidad. Estas ciudades son las siguientes: Alicante, Casteldefels, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Cuenca, Elche, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Marbella, Melilla, Palma de Mallorca, Talavera de la Reina, Toledo, Santander, San Sebastián, Sevilla y Valladolid.

En el caso de Barcelona por ejemplo, sus funciones son asumidas por la Guardia Urbana.

Cursos para ser agente de movilidad

El mejor camino para conseguir una plaza de agente de movilidad en tu ciudad es el de preparar bien las oposiciones en una academia. Pero si se trata de labrar una carrera profesional en este ámbito o incluso asumir más responsabilidades dentro del cuerpo de agentes de movilidad, hay otras formaciones que pueden ser también interesantes e incluso puntuar en los procesos de selección. He aquí un ejemplo:

Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial – IMF

IMF Business School ofrece este máster orientado a profesionales que deseen adquirir los conocimientos necesarios para diseñar sistemas de seguridad vial y promocionar la movilidad sostenible en sus entornos de actuación. Se trata de una formación online que profundiza en cuestiones tales como legislación en materia de tráfico y movilidad, infraestructuras viales, prevención e investigación de accidentes de tráfico, entre otras.

Más información en el siguiente enlace: Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: