fbpx

Cómo ser agente de viajes

Tags:

Durante años se ha pensado que las agencias de viajes tradicionales estaban llamadas a extinguirse. Pero, pese a eso, siguen existiendo e incluso creciendo las agencias minoristas. Por eso, una buena salida laboral sigue siendo ser agente de viajes. Pero ¿en qué consiste y qué se necesita? Vamos tratar de explicarlo con claridad para que tomes la decisión con la máxima información posible.

geógrafo
Debes conocer el mundo para saber qué ofrecer a tus clientes

Funciones y tareas de un agente de viajes

Hasta la llegada de internet a nuestras vidas, el agente de viajes era la única manera que existía para organizar un viaje. Hoy en día, cualquier persona con acceso a la red es capaz de planear sus vacaciones. Entonces, cabe preguntarse qué función tiene un agente de viajes. Y la respuesta es más compleja de lo que cabría esperar.

Un agente de viajes debe organizar los viajes, obvio. Pero también tiene que tener capacidad de informar y aconsejar a los clientes. Esto conlleva que haya que tener un amplio conocimiento de los tours que se ofertan y mucha psicología para descubrir sus gustos. Y, en ocasiones, también tendrá que viajar. ¿Vas a ir a Tailandia? Pásate por este enlace.

Funciones en la oficina

Las funciones principales de un agente de viajes en oficina es la de organizar todos los aspectos que afectan a las vacaciones de los clientes. Eso conlleva:

  • Manejar programas como GDS o Customer Relationship Management para la gestión de viajes y reservas.
  • Búsqueda y gestión de alojamientos.
  • Organización de actividades a realizar en la rutas.
  • Presupuestar viajes tanto individuales como grupales.
  • Búsqueda y gestión de transfer.
  • Administración y marketing.
  • Informar y aconsejar sobre destinos elegidos.

Por tanto, el agente de viaje que realiza su actividad en oficina necesita una preparación y especialización en diversos campos de trabajo. Pero destacarán aquellos con una formación en tres aspectos: idiomas, software específico y conocimiento geográfico y cultural.

Funciones en el viaje

Un viaje que no se hace por placer, sino por trabajo. Durante todo el tour, el agente de viajes es el encargado de que todo salga bien y de que no haya problemas en el grupo. Sus funciones son:

  • Acompañar al grupo durante todo el día.
  • Evitar que el guía local tome decisiones ajenas al grupo.
  • Gestión del presupuesto asignado.
  • Control de los bonos de actividades.
  • Asistencia sanitaria y primeros auxilios si fuese necesario
  • Gestión de seguros.
  • Control de que las rutas se hacen acorde a lo estipulado.
calendario de becas 2018
Organizar un viaje es mucho más que conseguir un vuelo

Mayorista de viajes

Las mayoristas de viaje son las grandes agencias que controlan el sector. Capaces de ofrecer desde un día en Madrid hasta un viaje de seis meses alrededor del mundo. Los mayoristas de viaje deben controlar un sin fin de opciones, tener capacidad de contactar con los minoristas y proveedores locales y ofrecer el mayor número de posibilidades de viaje.

Al trabajar para un mayorista tienes más seguridad laboral y cuentas con el respaldo de una gran marca. Pero también tienes más competencia para destacar, lo que te obligará a una mayor formación y especialización. Ya que el mayorista tiene acceso a una amplia red de reservas en todo el mundo. Por lo que en este caso también es fundamental el conocimiento de idiomas (no solo inglés) y administrativo y finanzas, ya que deberás realizar los presupuestos.

Agente de viajes freelance

En lo últimos años ha surgido una figura nueva: el agente de viajes freelance. Gracias al desarrollo del marketing digital y a la caída de algunas de las agencias mayoristas, ha surgido una nueva figura. En muchas ocasiones sin oficina física y trabajando a través de las redes.

El agente de viajes freelance reúne en su persona todas las fundiciones: organiza, presupuesta, establece grupos, elige destinos, realiza la reservas, viaja con el grupo y acompaña. Normalmente se trata de un autónomo (eso no exime de cumplir los requisitos legales sobre agencias de viaje) que en ocasiones puede trabajar para terceros ejerciendo alguna de esas funciones o todas ellas.

Cursos de agente de viajes

Trabajar como agente de viajes supone una gran especialización. Es cierto que la normativa vigente ha liberalizado el sector y no te obliga a tener un título oficial concreto. Pero sí es importante que te especialices en el sector, sabiendo elegir aquellos curso acordes a la función a realizar. Sin olvidar, por supuesto, los idiomas.

Si estás pensando entrar en el sector, te recomendamos que tomes contacto con los programas de gestión, que serán fundamentales para tu labor diaria en la agencia. Y completarlo con cultura general y estudios geográficos y culturales de las zonas que vais a ofertar.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, editor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico; y de Kaizen Editores..

sígueme en:

Deja un comentario: