fbpx

Las mejores alternativas a excel para crear hojas de cálculo

¿Sabías que existen muchísimas alternativas a excel tanto de pago como gratuitas? Para los que hemos trabajado durante muchos años con excel, ya sabemos que es una herramienta potentísima, ¿o no es verdad?

Actualmente, Excel es utilizado por aproximadamente 750 millones de personas alrededor de todo el mundo, tanto a nivel personal como en la gestión diaria de un director de Recursos Humanos de una gran multinacional. Pero, como vas a comprobar, existen otras opciones uy interesantes y potentes.

Antes de nada, queremos dejarte con este vídeo en el que la compañía de software Softonic te da su propia opinión sobre las mejores alternativas a excel:

Alternativas de excel de pago

De entre las alternativas a excel de pago queremos hablarte de dos:

WPS Spreadsheets

Creada por el desarrollador de software Kingsoft Office de China, WPS Office (conocida anteriormente como Kingsoft Office), es una suite ofimática para Microsoft Windows, Linux, iOS y Android OS. Además, también cuenta con una versión web.

Esta alternativa a excel no solo tiene las principales aplicaciones de la suite de Microsoft, sino que además cuenta con una interfaz mucho más intuitiva inspirada en pestañas y es totalmente compatible con los archivos generados por los productos de Microsoft.

PlanMaker

PlanMaker es un programa de hojas de cálculo bastante conocido y completo que forma parte de la suite ofimática SoftMaker Office desarrollada desde 1987 por la compañía alemana SoftMaker.

Aunque podemos encontrar también la versión gratuita de esta alternativa a excel siendo muy similar en funciones y flujo de trabajo, la de pago nos va a permitir obtener una versión mucho más completa que nos repercutirá en una mejorara de nuestra productividad.

Alternativas a excel gratis

En el caso de que quieras conocer alternativas a excel gratuitas, sigue leyendo, te dejamos las mejores:

Libre Office Calc

LibreOffice es un paquete de software de código abierto desarrollado por The Document Foundation, siendo Calc su editor de hojas de cálculo. Este paquete surgió como una escisión de otro proyecto de código abierto llamado OpenOffice.org.

Además de ser muy similar a excel, Calc de LibreOffice da soporte a números imaginarios, funciones financieras y estadísticas y permite hasta 1 millón de filas, lo que la convierte en muy útil a la hora de trabajar con hojas de cálculo científicas o financieras muy pesadas.

Google Sheets

¿Qué administrativo de hoy en día no ha tenido que hacer algún trabajo con Google Sheets, las hojas de cálculo ofrecidas gratuitamente por Google? Seguro que no te tenemos que decir que se guardan en la nube, ¿verdad?

Pues bien, esta alternativa a excel te permite utilizar las plantillas en línea como forma de organización del trabajo, haciendo ediciones simultáneamente y pudiendo compartirlas con otras aplicaciones como Slack o Trello.

alternativas a Excel
¿Quieres conocer las mejores alternativas a Excel tanto gratuitas como de pago?

Calc de Apache OpenOffice

Llegamos a la que hasta ahora está siendo la alternativa más utilizada a excel y que ya ha superado las 50 millones de descargas: Calc de Apache OpenOffice, el paquete de productividad libre y abierto llamado previamente OpenOffice.org.

Calc de Apache OpenOffice es idéntico a excel tanto en la apariencia como en las funciones, aunque se distingue por ofrecer software gratuito y ser de código abierto, lo que quiere decir, que se pueden hacer las modificaciones necesarias en el programa según nuestras necesidades.

Numbers

La siguiente alternativa a excel, a pesar de ser gratuita, tiene la peculiaridad de que es solo para usuarios de Mac, pero vamos, es básicamente la versión de Apple para Excel pero con mejor sentido estético, commo todo lo que hace la compañia de la manzana.

Pero no solo eso, también ofrece funciones de análisis e informes de datos de alta calidad, muchas herramientas visuales, puedes organizar los datos a tu manera y tienes la opción de guardar la hoja de cálculo como un archivo de excel.

Zoho Sheet

Si estás buscando una alternativa a excel para una pyme o empresa pequeña, no dudes que Zoho Sheet es la mejor opción por dos motivos: es gratuito para un máximo de 25 personas y te permite guardar los archivos en la nube para poder acceder a ellos cuándo y dónde quieras.

Zoho Sheet te permite trabajar con tablas dinámicas de una manera muy similar a excel y te proporciona abundantes herramientas para la creación de gráficos para ser usados posteriormente en presentacionaes.

Gnumeric

¿Tienes un ordenador que va un poco lento? No te preocupes, Gnumeric es la solución para poder trabajar con una alternativa a excel gratuita. A pesar de tener una dependencia de los recursos bastante escasa, te permite la realización de cálculos bastante complejos.

Gnumeric es un software de código abierto, resultado del proyecto GNOME y solo se puede implementar en ordenadores con Linux. A pesar de ello, te permitirá diseñar diagramas, gráficos y fórmulas de matemática financiera y análisis estadístico.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: