Las mejores alternativas a WordPress en 2019

Tags:

Si bien es cierto que WordPress es el sistema de gestión de contenidos, o CMS en sus siglas en inglés, más utilizado gracias a la cantidad de add-ons disponibles, solo hay que darle un vistazo a Yoast: el mejor plugin SEO para WordPress para dejar clara la gran utilidad de esta herramienta a la hora de crear una página web de contenidos. Pero, ¿qué alternativas a WordPress hay disponibles en el mercado?

alternativas a WordPress

Los motivos por los que no quieras utilizar este CMS pueden ser muchos: no te gusta su interfaz, es un poco tedioso ir descargando plugins hasta dar con la tecla adecuada o sencillamente quieres ver qué alternativas a WordPress hay disponibles, te vamos a mostrar los mejores sistema de gestión de contenidos que puedes utilizar para crear un blog.

Joomla!

Tras un nombre tan extraño se esconde una de las mejores alternativas a WordPress, por no decir la mejor alternativa al CMS más utilizado. Hablamos de un sistema de gestión de contenidos de código abierto. ¿Esto qué significa? pues que, aunque podremos comprar extensiones premium, es un CMS gratis que ofrece una gran calidad.

Joomla! ofrece una interfaz realmente flexible para adaptarla al formato de web que más te interese, un sistema realmente intuitivo, ideal para quienes no dominen el uso de CMS, y algunas características muy interesantes, como la función integrada de gestión de caché para aumentar el rendimiento de tu página web creada con este sistema de gestión de contenidos.

Si tenemos en cuenta que este CMS es fácil de usar, gratuito y cuenta con una interfaz mucho más sencilla que la de WordPress, estamos ante una de las mejores opciones a tener en cuenta si quieres crear tu propia página web.

Acceder a Joomla!

Ghost

Aquí nos encontramos con otra de las alternativas a WordPress que más éxito tiene. Eso sí, decir que Ghost es un CMS orientado para aquellas personas que quieran crear un blog de publicaciones en línea ya que cuenta con algunas opciones limitadas, como no poder añadir plugins.

A cambio tenemos una interfaz muy amigable y sencilla de utilizar, además del hecho de que este CMS se optimiza automáticamente para buscadores y dispositivos móviles, lo que nos ahorra un gran trabajo.  Incluso cuenta con un gestor de subscripciones e integración a RSS. 

Eso sí, Ghost es de pago. Si bien es cierto que puedes probar este sistema de gestión de contenidos de forma gratuita durante 14 días, luego deberás escoger entre las tres opciones de pago, que van de los 29 dólares al mes para la versión más sencilla, a los  199 dólares mensuales para el modelo más complejo y con mayor número de opciones.

¿Buscas un CMS sencillo para comenzar en un blog y tus nociones de informática son demasiado básicas para ponerte a trastear? Ghost es la solución.

Acceder a Ghost

Anchor CMS

Otro gran sistema de gestión de contenidos si quieres crear un blog es Anchor CMS. Hablamos de una herramienta con un sistema de código abierto basado en PHP que destaca por ser muy ligero y simple, lo que lo convierte en una de las mejores alternativas a WordPress si estás planteándote abrir tu propia página web de contenidos.

Además Anchor CMS solo pesa 200k KB, a diferencia de WordPress que tiene un peso estimado de 5.8 MB, un detalle a tener en cuenta si estás empezando. Y ojo, que no por ello es limitado; este sistema de gestión de contenidos permite integrar HTML, Javascript y CSS, además de ser solo compatible con los navegadores web más modernos (no funciona con Internet Explorer 6, 7 y 8). Y lo que es mejor: Anchor CMS es totalmente gratuito. 

Eso sí, tiene dos peros a tener en cuenta: para empezar cuenta con una oferta de plantillas tan sumamente amplia que es bastante difícil escoger la que se adecue mejor a tu sitio web y por otro lado tampoco podrás instalar plugins adicionales.

Acceder a Anchor CMS

Textpattern

Otro CMS Opensource, es Textpattern. Hablamos de otra alternativa a WordPress totalmente gratuita, lo que hace de esta herramienta una opción muy interesante. Su sistema creado con un lenguaje de plantillas basado en etiquetas es extremadamente sencillo e intuitivo, además de contar con diversas funcionalidades para que estructuremos nuestra página web en función de las necesidades del proyecto que estemos llevando a cabo.

Otra de las ventajas de Textpattern respecto a las anteriores alternativas a WordPress es que sí que cuenta con plugins adicionales para añadir más funcionalidades a este CMS gratuito. Y su interfaz es ideal para principiantes, además de contar con una base de documentación bastante amplia por si te surgen problemas. ¡Incluso tiene su propio tutorial para empezar desde cero!

Acceder a Textpattern

Kirby

Con el mismo nombre del popular personaje de Nintendo, Kirby es un sistema de gestión de contenidos creado en 2012 y que se caracteriza por ser realmente compacto. ¿Su secreto? aunque sí que hay que instalarlo en un servidor (es compatible con Apache2 o NGINX) no utiliza bases de datos lo que hace de este CMS uno de los más ligeros del mercado.

Además al contar con una versión gratuita, además de tener una interfaz de usuario muy amigable, se convierte en una gran opción a tener en cuenta si quieres crear una página web corporativa sencilla o iniciar un blog personal.  Más si tenemos en cuenta la gran cantidad de plugins gratuitos disponibles en GitHub.

Acceder a Kirby

Habrás comprobado que la mayoría de sistema de gestión de contenidos están en la lengua de Shakespeare, además de los tutoriales que ofrecen las propias plataformas, por lo que si necesitas refrescar tus conocimientos sobre el idioma, pásate por este enlace para ver los mejores cursos de inglés.

De todas formas, aunque habrás podido comprobar que hay grandes alternativas a WordPress para tener un gestor de contenidos de calidad, si la gran W es el CMS por excelencia y quieres apostar por esta herramienta, no te pierdas estos cursos de WordPress para aprender a crear tu propia página web de forma rápida y sencilla.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: