Entrevista a Antonio Vargas, General Manager de Grupo Epos

Tags:

En esta ocasión nos acercamos a la realidad del mundo laboral desde el punto de vista de Antonio Vargas, General Manager de Grupo Epos y uno de los profesionales más respetados del sector RRHH en España. En esta entrevista podréis descubrir cómo está el mercado laboral nacional actualmente y qué recomiendan los expertos de cara a la búsqueda de trabajo; sea con 18 o con 55 años.

Grupo Epos

Grupo Epos

Entrevista a Antonio Vargas – Grupo Epos

A lo largo de los últimos años hemos ido viendo cómo la automatización ha ido metiéndose de lleno en los procesos productivos. De hecho las máquinas están acabando con empleos tradicionales para dar paso a nuevas especialidades laborales. ¿Cómo está afectando esto al mercado del trabajo?¿Hay cada día mayor necesidad de perfiles tecnológicos?

Sí está afectando la automatización a todos los niveles de los diferentes perfiles profesionales. Ejemplos de ello son que antes nos podían solicitar un soldador y ahora nos piden un soldador para utilizar el robot de soldadura. También han cambiado los perfiles de mantenimiento, pasando de perfiles más mecánicos a profesionales con conocimientos de programación de PLC’s para poder dar primera atención a averías de automatización. Incluso los perfiles administrativos están cambiando de generalistas a específicos. Por ejemplo las empresas han pasado de solicitarnos un Administrativo Comercial a un Técnico Comercial con experiencia más específica en maquinaria, electricidad, válvulas etc. Lo que antes era más puntual ahora son perfiles más demandados.

Por parte de muchos empresarios suele haber quejas de que la formación que se imparte a los alumnos no está en concordancia con lo que requieren las empresas en el día a día de nuestro país. ¿Consideras que los perfiles que están saliendo al mundo laboral son los adecuados?¿Qué mejorarías?

Lo que las empresas necesitarían es que los perfiles que salen al mundo laboral tuvieran aparte de los conocimientos teóricos conocimientos prácticos. Por ejemplo en Alemania (nuestra matriz) la formación dual es el secreto de su alto % de incorporación en empresas con requisitos específicos, y eso nos esta faltando aquí. No es suficiente con formación en prácticas de 3 meses, sino que el alumno trabaje aproximadamente el 50 % de sus estudios con un salario y una formación práctica específica sobre lo que está estudiando.

Desde los departamentos de recursos humanos se suele poner mucho énfasis en el inglés; algo que a decir verdad puede tener sentido atendiendo al perfil global de las nuevas tecnologías que están apareciendo. Ahora bien, ¿siguen teniendo problemas con este idioma los empleados españoles?

En nuestra opinión los idiomas son nuestro talón de Aquiles respecto a otros países, aunque vemos que la tendencia está cambiando. Ahora las nuevas generaciones salen más preparadas al menos con el idioma del inglés. Los jóvenes son conscientes de que los idiomas son el futuro y se están preparando para ello.

En el Advanced Factories de Barcelona comentaste que hay mucha necesidad de matriceros en la industria española. Entre nuestros lectores tenemos a muchos estudiantes de formación profesional, ¿crees que sería buena idea que se especializaran en esta profesión?¿Qué perfil busca el mercado y qué se está ofreciendo?

Nos vamos a extremos. Con tanta automatización hay profesiones que son necesarias y se están perdiendo: matriceros, moldistas, torneros, fresadores. Este tipo de perfil nos es muy difícil de encontrar.

// Ver: Expertos en matricería, el perfil que buscan las empresas industriales

Y ya que estamos con el asunto de la FP, ¿consideras que los alumnos de Formación Profesional provenientes de ramas tecnológicas están saliendo bien preparados?¿Que mejorarías aquí?

A nivel tecnológico creo que la formación FP sí está incidiendo en ello. Por ejemplo ahora un estudiante de máquinas y herramientas hace prácticas en el Instituto con torno CNC y no con torno convencional. Como mejora: realizar las máximas horas de prácticas reales posible como he explicado anteriormente como formación dual, para poder salir al mercado laboral con la mayor experiencia posible.

Hemos pasado varios años de complicaciones en lo que a la economía y el empleo se refiere, ¿desde EPOS sentís que la gente ha sabido reinventarse y/o aprovechar la coyuntura para mejorar su formación y así poder encontrar un trabajo, o por el contrario habéis percibido un estancamiento?

En general las personas han cogido la primera opción y vemos que han aprovechado para mejorar su formación, entendiendo que es la única forma para poder engancharse al mercado laboral.

Sobre todo han mejorado a nivel tecnológico/informático. Nosotros en las oficinas lo percibimos claramente cuando ahora todo el mundo entiende que debe inscribirse a través de nuestra página web y no dejando el c.v. en mano o firmar un contrato de forma digital.

No cabe duda de que para encontrar un puesto de trabajo la actitud es clave, ¿qué recomendaciones darías a un chaval que se enfrenta a su primer empleo y no tiene experiencia laboral?¿Y si el candidato a la plaza ofertada fuese un hombre (o mujer) de 50 años que se ha visto inmerso en un ERE y necesitara encontrar un trabajo? Tenemos lectores en ambas situaciones. A ver si les puedes echar una mano.

En los casos de primer empleo yo les recomendaría que no dejaran de formarse, que la formación debe ser continua. Que cojan trabajos de prácticas que le van a aportar la experiencia necesaria para asentar los conocimientos. En los casos de personal experimentado (+50 etc) yo les recomendaría que hay que ser constante, proactivo y que hay que formarse. La formación no solo sirve para adquirir conocimientos sino también da pie a prácticas en empresas, a nuevas relaciones interpersonales, contactos, etc.. Normalmente aumenta la seguridad en las personas.

Finalmente una más relacionada con la tecnología y el futuro, dos temáticas que nos encantan en Cursos.com. ¿En qué ámbitos de la tecnología se están generando más puestos de trabajo en estos momentos y qué perspectivas tenéis en EPOS de cara al futuro?

En Cataluña estamos teniendo un auge en profesiones como: Máster Data y gestión de análisis, perfiles administrativos con SAP, perfiles de mantenimiento de IT, pero con conocimientos de programación, perfiles administrativos pero técnicos y perfiles con idiomas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: