fbpx

Cursos de latín, ¿cuáles son los mejores?

Tags:

Los cursos de latín, presenciales u online, pueden abrirte las puertas al conocimiento de una lengua llena de interés histórico y social. Este idioma milenario, junto con el griego clásico, es una herramienta estupenda para descubrir los secretos de la antigüedad en su versión original. Aunque pueda parecer algo obsoleto, estudiar latín sigue siendo una opción muy interesante si quieres dedicarte a la docencia, la investigación filológica o el estudio de la historia. En este artículo te contamos cuáles son tus opciones a la hora de apuntarte a cursos de latín: encontrarás propuestas actualizadas, cursos gratis, métodos de estudio de calidad contrastada ejercicios prácticos y los mejores libros a tu alcance. ¡Descúbrelos!

Cursos de latín

En pleno siglo XXI, estudiar lenguas “muertas” puede parecer obsoleto e inservible. Nada más lejos de la realidad: la situación de las sociedades actuales, compleja y difícil de gestionar, hace que cada vez sea más necesario echar la vista atrás y analizar las raíces del mundo actual. Si bien existen miles de libros de historia, ensayos, cursos y tratados que analizan la Antigüedad Clásica, es difícil encontrar fuentes tan interesantes como los propios historiadores de la época. Y aunque existen buenas traducciones, todos los que amamos los idiomas conocemos el placer de leer a un autor en su lengua original… ¡No es lo mismo leer la obra de Julio César De Bello Gálico (comentarios de la Guerra las Galias) en latín, que hacerlo en castellano!

Si tu interés por el latín es menos por afición que por currículum laboral, has de saber que el conocimiento de esta lengua puede abrirte camino en sectores como la educación, la traducción, la teología, la filología o la historia. Sobre todo en el sector de la docencia, donde siempre se necesitan profesores para la asignatura de latín impartida en la ESO (educación secundaria obligatoria). Los campos de la arqueología, la museología, la corrección de textos también suelen precisar profesionales con conocimientos de latín; y además, podrás trabajar como documentalista y en muchas bibliotecas. Y si lo tuyo son los idiomas, no dudes en ampliar tus conocimientos estudiando latín u otras lenguas de culturas milenarias, como el árabe. Si te interesa, en este post encontrarás información sobre los mejores cursos de árabe que existen en la actualidad,

Cursos de latín online

Si te estás planteándote buscar cursos de latín para empezar o ampliar tu formación, una buena opción son los cursos de latín online. En internet encontrarás múltiples opciones; además, en muchos casos son gratis. En distintos formatos, te ofrecen formación en temas básicos como la gramática, el vocabulario o la ortografía:

  • Cursos de latín online – Latinonline.es. Este portal web dedicado a la lengua clásica pone a tu disposición un curso de latín para principiantes, cuya presentación puedes ver en el vídeo sobre estas líneas. Se trata de una serie de tutoriales en vídeo para aprender el idioma desde cero, sin conocimientos previos. El curso es gratis y está formado por un total de 70 lecciones con audios, que te pondrán al día en gramática latina.
  • Curso completo de latín – Aprendelatinonline. Formado por 11 lecciones completas y bien explicadas, este curso incluye pdfs al final de cada lección con consejos para el estudio del latín, así como ejercicios prácticos con sus soluciones. Incluye una serie de apartados finales con todas las posibles dudas que te pudieran surgir sobre aspectos gramáticos. Gratis.

Métodos para aprender latín

Los cursos para aprender latín te ayudarán a entender la gramática, aprender la ortografía y desentrañar los secretos para dominar esta antigua lengua. Pero para aprender este idioma, al igual que cualquier otro, tendrás que seguir una metodología que te permita aprovechar al máximo la formación. Si quieres seguir cursos de latín de forma autodidacta, este material te será de mucha utilidad:

  • Cómo aprender latín en 5 pasos. En la web Superprof.com te ofrecen un amplio artículo con cinco pautas para aprender latín. El texto propone aprender el vocabulario básico de la lengua, trabajar los conceptos con imágenes mentales, utilizar las “inteligencias múltiples”, practicar la repetición espaciada en el tiempo y establecer tus propios procedimientos mnemotécnicos. Cada sección aparece ampliamente explicada, de forma amena y fácil de comprender.
  • Lingua latina per se illustrata. Hans H. Orberg. Este método, editado por Cultura Clásica, se ha revelado como uno de los mejores para aprender latín. Escrito totalmente en latín, aunque no tengas conocimientos de la lengua lo entenderás perfectamente gracias a los ejemplos visuales que incluye. Va acompañado de un libro de ejercicios ad hoc. Además, los profesores Gonzalo Jerez Sánchez y Carlos Martínez Aguirre han creado un manual para estudiar con este método de forma autodidacta que te puedes descargar de forma gratuita.

Ejercicios de latín

Cursos de latín

Estos cursos de latín que hemos seleccionado son el primer paso a aprender la lengua. Pero para ir afianzando tus conocimientos, necesitarás ejercicios y tests con los que evaluar tu nivel del idioma y ver dónde están tus fallos (con el objetivo de corregirlos). Existen numerosos portales web donde encontrar ejercicios de todos los niveles, para descargar y para realizar online. Esta es nuestra selección

  • Latine Disce. En esta web encontrarás múltiples ejercicios en forma de test, que te permiten escoger el nivel. Incluye ejercicios para trabajar con el vocabulario, los sinónimos y antónimos, las declinaciones, los sustantivos, etc.
  • Bloglatin. En este blog tienes acceso a dos documentos para descargar en formato word, que incluyen tanto los ejercicios como sus soluciones. Con ellos podrás practicar la gramática que se estudia en primero y segundo de Bachillerato. Al final de los documentos encontrarás una breve selección de textos con su correspondiente traducción literal y libre.
  • Ludus Literarius. Su nombre lo dice todo: juego literario. En este portal encontrarás ejercicios online con formato de juego, divertidos y perfectos para aprender. Cubre una amplia gama temas de gramática y ortografía latinas: declinaciones, acentuación, división silábica, grados del adjetivo, etc

Libros para aprender latín

Como parte de los cursos de latín, como apoyo al aprendizaje o para ampliar conocimientos, en tu biblioteca no pueden faltar algunos libros básicos que te acompañarán en el aprendizaje de este fascinante idioma. Hemos escogido dos que te servirán de gran ayuda. ¡Apúntalos!

    • Método para aprender latín. Hermann Schnitzler. Editorial Herder. Sin duda, se trata del manual para aprender latín más conocido y empleado, tanto por profesores como por quienes estén aprendiendo la lengua de forma autodidacta. Enfocado a desarrollar las habilidades comprensivas del estudiante, ya desde la primera lección se centra en el manejo del vocabulario y de las estructuras gramaticales básicas. Como apoyo, el libro contiene textos seleccionados de los maestros de la literatura y la historia clásicas. Incluye un amplio glosario y las innovaciones más recientes en la investigación filológica sobre lenguas romances.
    • Latín Básico con Evoluciones al Español. Francisco Bombín García. Este manual, que puedes descargar de forma gratuita en formato pdf, está formado por dos partes. En la primera se trata la morfología y el vocabulario con sus correspondientes ejercicios; la segunda consiste en realidad en un apéndice con traducciones y resolución de los tests de la primera. También incluye algunas locuciones en latín con su traducción al castellano.
    • Método de latín. Aureli Bermejo Fernández. Editorial Alfonsípolis. Recomendado tanto para estudiantes de la ESO y Bachillerato como para los adultos que quieran aprender latín por su cuenta. Se trata de un método de carácter eminentemente práctico, con contenidos sintácticos y gramaticales expuestos con claridad así como con numerosos textos de distintos niveles para practicar traducciones. Se puede adquirir aparte el cuadernillo con la traducción correcta de todos los textos que aparecen en el método.

Si después de leer este artículo has decidido apuntarte a alguno de estos cursos de latín o buscar otros por tu cuenta, no lo dudes: has tomado una excelente decisión. La formación y el aprendizaje no solo te ayudarán en tu trayectoria laboral, sino que ampliarán tus conocimientos y tu visión del mundo y la sociedad. Un consejo: ¡nunca dejes de aprender!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply