10 Consejos para decorar un árbol de Navidad

Tags:

¡No queda nada para empezar a decorar el árbol de Navidad! Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y vamos a reconocerlo: todos estamos esperando esa tarde en la que dedicamos un buen rato a poner el árbol y colgar todos los adornos. Pero como en todos los órdenes de la vida, aquí también hay modas… ¡Que ni se te ocurra desempolvar los adornos y las luces que heredaste de tus padres! Las nuevas tendencias decorativas han llegado también al árbol de Navidad. Te contamos cómo decorarlo para que sea el más bonito de todos, desde la familia hasta los amigos.

Árbol de Navidad

Si ha habido un material navideño que ha marcado la infancia de más de una generación, es el espumillón. Nacido en los años 60, una década de brillos y oropeles, triunfó por encima de todos los demás (con permiso de las luces intermitentes…). De hecho, a la hora de decorar el árbol de Navidad  se ha mantenido en primera línea durante años. Pero ha llegado el momento de decirle adiós y recibir con los brazos abiertos a otros adornos como las cintas de arpillera, los lazos de tul, las guirnaldas de luces LED y muchos otros accesorios. Discretos, elegantes y muy navideños, no son nada caros y te ayudarán a conseguir un efecto 10. Por otra parte, también hay ideas estupendas para hacer tú mismo, que te servirán para decorar el árbol de Navidad, pero también para pasar un rato de lo más entretenido.

10 Consejos para un árbol de Navidad perfecto

¿Estás listo para empezar a decorar tu árbol de Navidad? Antes de empezar, lee atentamente estos consejos. Seguro que te sugieren un montón de ideas que no se te habían ocurrido… ¡Manos a la obra!

Limítate a tres colores

El árbol de Navidad clásico se suele decorar en una serie de colores que todos relacionamos con las fiestas invernales: rojo, blanco, dorado, plateado y verde. Pero esto no deja de ser algo más propio de las revistas y los escaparates, que de las casas. Seguro que en la tuya (o en la de tus padres) el árbol termina siendo una mezcla imposible de colores, brillos, diseños y accesorios. Las bolas metalizadas de toda la vida se juntan con el papá Noel que te regalaron en el centro comercial; y como remate, la estrella de cartón que hizo tu hijo el en colegio… Si lo que quieres es que tu árbol de Navidad sea perfecto, olvídate de esta mezcolanza. Es mucho mejor apostar por tres tonos básicos, que combinado con el verde de las ramas crearán una armonía preciosa.

Sigue las tendencias

Las tendencias para decorar el árbol de Navidad que vienen esta temporada son muy variadas. Hay un árbol para cada gusto, presupuesto y necesidad. Están de moda los árboles decorados en tonos blancos, azules y plateados, inspirados directamente en la época invernal. Los clásicos árboles decorados en rojo, verde y dorado son también tendencia; son muy acogedores y nostálgicos, y crean puntos de atención muy interesantes en salones y entradas. Otra apuesta muy interesante son los árboles “DIY” o hechos por ti: puedes pintarlos en la pared, pegar un sticker, construirlos con palos o tablas… ¡Hay mil posibilidades!

Accesorios XXL

Esta Navidad, los adornos de gran tamaño estarán más de moda que nunca. Lazos oversize, estrellas XXL, bolas que llaman la atención e incluso muñecos y peluches. Si quieres incorporar esta tendencia a tu árbol de Navidad, escoge la parte central para colocar los accesorios más grandes. Si los pones más abajo apenas se verán; y si los llevas a la parte superior, tu árbol se puede doblar (y además, quedará rarísimo). Lo único de gran tamaño que puedes poner en la punta del árbol es un lazo vistoso, hecho con cinta de tul ancha y con extremos que cuelgan hacia abajo. ¡Quedan fantásticos!

Recicla tus adornos

¿Tu presupuesto para decorar el árbol está bajo mínimos? No te preocupes: puedes reciclar los viejos adornos y convertirlos en detalles de moda. Por ejemplo, es posible recicla las bolas metalizadas de siempre y darles un atractivo tono mate en colores suaves. Solo tienes que coger un poco de pintura chalk paint (mejor, en spray) y pintarlas con cuidado. Cuélgalas de un hilo y ve moviéndolas, al tiempo que aplicas la pintura. Las bolas en blanco mate y dorado quedan preciosas en el árbol… Si te gusta esta idea, no te pierdas este artículo en el que te proponemos 10 ideas creativas para hacer con pintura chalk paint. ¡Te va a encantar!

¿Luces? sí, pero discretas

Las luces de colorines, y para más inri, intermitentes, levantaron pasiones allá por los 70 y los 80. Hoy esa moda ha quedado muy atrás: de hecho, se tiende a eliminar las luces de la decoración del árbol de Navidad. Las guirnaldas blancas de luces LED se colocan ahora en las repisas, las ventanas, los rincones… A pesar de todo, también puedes poner luz a tu árbol y lograr un efecto elegante si escoges diseños bonitos con efecto cortina o cascada.

Atención a los regalos

Si hay algo que no puede faltar bajo el árbol de Navidad, son los regalos. Pero como solo se colocan durante una noche (la del 24 de diciembre), ¿qué pasa el resto de las Navidades? Recopila cajas de cartón de distintos tamaños (de zapatos, de cerillas…) y envuélvelas con papeles bonitos, a juego con el árbol. Decóralas con cintas, cordones y lazos. Aunque no sean “de verdad”, tu rincón navideño llamará la atención.

Cintas por doquier

Las cintas han sido las encargadas de sustituir al espumillón en la decoración del árbol de Navidad. Las más populares son las de tul blanco, arpillera marrón, tela estampada en rojo y blanco, anchos lazos dorados y plateados… Escoge dos tipos (como mucho) y colócalas rodeando al árbol, sin pasarte. O haz un gran lazo en el centro, como si fuera un regalo enorme y muy especial.

Origami: es tendencia

No se nos ocurren unos adornos para el árbol de Navidad más elegantes y poéticos que los hechos con papel. Inspirados en la técnica japonesa del origami, estos adornos se hacen con papeles de colores o cartulinas y son tan bonitos como especiales.  Para empezar, puedes hacer preciosas estrellas de papel (muy fáciles) siguiendo el tutorial del vídeo que aparece sobre estas líneas. ¿A que son bonitas?

¡No te olvides de la base!

Muchas veces, tras decorar el árbol de Navidad tenemos la sensación de que se queda un poco desangelado. Y es que es habitual centrarse en adornar las ramas y olvidarse de la base. Que no te pase: acuérdate de hacerte con una bonita cesta de mimbre, un cubo de zinc, una maceta de barro o cualquier recipiente atractivo que oculte la parte inferior. Los regalos que te comentábamos en otro de nuestros consejos, también ayudan…

Detalles naturales

Si te apetece combinar el placer de decorar el árbol de Navidad con el de caminar por el campo en invierno, este consejo te va a encantar. Cuando salgas a la naturaleza, llévate piñas, ramas rotas y cualquier elemento natural (que esté desprendido, seco o suelto: ¡nada de romper árboles o arrancar musgo!) que pueda servirte para decorar el árbol o hacer centros navideños. Las piedras quedan preciosas pintadas de dorado y plateado, o de color blanco con luces LED. Las ramas también visten las repisas, y las piñas son todo un clásico. Átalas con lazos rojos a tu árbol para que destaquen.

Mensajes con cariño

El árbol de Navidad no es solo un elemento decorativo. Es también un punto clave alrededor del cual la familia se reúne, y que con su presencia cambia totalmente la atmósfera de la casa. Aprovecha para colgar del árbol tarjetas o mensajes de cariño para los tuyos. Pídeles a tus hijos que lo hagan: podréis leerlos la mañana de Navidad, al tiempo que abrís los regalos.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: