fbpx

Arquitecto técnico: requisitos, sueldo y cursos

¿Tu sueño es construir edificaciones? ¿Te gustaría dirigir tu futuro laboral en esta dirección? Entonces, quieres ser arquitecto técnico. Pero, ¿por dónde debes empezar para conseguir tu objetivo?

Funciones del arquitecto técnico

Una vez has visto la principal diferencia entre un arquitecto y un arquitecto técnico, sabrás cuál es la salida laboral que más te interesa. ¿Te gusta más la primera opción?

Decir que el arquitecto técnico tiene un papel muy importante en el sector de la edificación. Para ello, conoce y aplica las técnicas al proceso de construcción siendo una figura muy importante junto al ingeniero civil.

La función del arquitecto técnico no se limita diseño de planos, sino que tiene un gran peso en la gestión del todos los procesos. Será el encargado de asesorar en la contratación y selección de productos, instalaciones y materiales. También tendrá la función de obtener las licencias administrativas y autorizaciones correspondientes.

Y no nos podemos olvidar de la realización de la programación financiera, seguimiento para verificar que se cumple el contrato de obras y de suministro… En definitiva, se puede definir al arquitecto técnico como todo un gestor de proyecto.

Por no hablar de otro tipo de salidas laborales, ya que puedes dedicarte al sector de la educación, o formar parte del Cuerpo Superior de Arquitectos Técnicos del Gobierno de España.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es muy importante tener cursos de especialización de arquitecto técnico que te permitirán acceder a un abanico de ofertas laborales mucho más amplias

Herramientas del arquitecto técnico
Herramientas para diseñar un edificio

Requisitos para ser arquitecto técnico

Hay que decir que el título de arquitecto técnico está en proceso de extinción. Ahora, el nuevo grado se llama Ingeniería de Edificación. Hablamos de una titulación universitaria, que consta de un plan de estudios que incluye 240 créditos, y que se podrá finalizar en un plazo mínimo de 4 años.

Igual que para cualquier otra carrera universitaria, los requisitos para acceder a la Ingeniería de Edificación son los mismos

  • Tener el título de Bachillerato, además de haber superado la EBAU ( Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad)
  • Tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional
  • Haber superado la correspondiente prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • O, en su defecto, tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener un Título Universitario o equivalente
  • Cumplir con los requisitos para acceder a la universidad para mayores de 40 años.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de otros años donde la nota de corte para poder acceder al Grado de Ingeniería de Edificación que te formará para ser arquitecto técnico, ha bajado notablemente.

Si bien, hace unos años era bastante difícil acceder, el último año la nota de corte fue un 5, así que no tendrás dificultades para estudiar en una universidad pública.

Mapas de un Arquitecto técnico
Diseños creados por un Arquitecto técnico

Cuánto cobra un arquitecto técnico

Respecto al salario que cobra un aparejador o arquitecto técnico, decir que al principio rondará los 25.000 euros brutos anuales. Una cifra que, evidentemente, irá aumentando a medida que escales laboralmente.

Además, hay que tener en cuenta que trabajando de forma autónoma puedes llegar a ganar mucho más dinero. Incluso puedes prepararte unas oposiciones para el Estado, donde el salario alcanza si dificultad los 36.000 euros anuales.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: