¿Sueñas con ser arquitecto? Te damos todos los detalles que necesitas (el sueldo también)

Tags:

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Has pensado alguna vez en trabajar como arquitecto? Si tu respuesta es sí, tienes ante ti un futuro laboral muy atractivo. Los arquitectos son profesionales muy valorados por su creatividad y versatilidad; formarse como tal permite trabajar en sectores muy distintos, algo que puede abrir muchos caminos laborales. Hoy día, un buen arquitecto debe mantenerse siempre a la última en lo que respecta a herramientas informáticas, normativa, materiales y técnicas. Por eso, además de formarte durante la carrera universitaria, es importante que estés al tanto de los cursos que existen para actualizar tus conocimientos. En este artículo te contamos qué hace un arquitecto, cuánto puedes ganar trabajando como  tal y qué cursos de especialización hemos seleccionado para ti.

Funciones del arquitecto

La mayoría de las personas piensan que un arquitecto se dedica a “hacer casas”. Si bien esto no es del todo incorrecto, lo cierto es que los profesionales de la arquitectura hacen muchísimo más. La versatilidad es una de las cualidades más interesantes de la profesión: un buen arquitecto puede trabajar en una enorme variedad de empresas. En principio, la arquitectura es definida por la RAE como “el arte de proyectar y construir edificios”. O sea que, efectivamente, los arquitectos hacen casas. Pero a partir de ahí, las opciones se multiplican: además de proyectos de edificación, también pueden realizar proyectos de reformas, rehabilitaciones o ampliaciones de inmuebles.

Y no solo eso. La profesión de arquitecto también forma a los profesionales para trabajar en diseño de interiores, realizar proyectos de decoración exterior o interior, trabajar en el sector del paisajismo, abordar actuaciones relacionadas con el medioambiente (de hecho, la arquitectura bioclimática es un sector emergente lleno de posibilidades), trabajar en proyectos de urbanismo, colaborar con publicaciones de arquitectura (desde revistas profesionales hasta blogs o webs), trabajar en ONGs…

Como verás, las opciones laborales de un arquitecto abarcan mucho más que el simple sector de la construcción. En este vídeo nos cuentan de manera resumida y dinámica qué hace exactamente un arquitecto y cuáles son las tareas que suelen realizar los profesionales. No te lo pierdas si estás pensando en formarte para ejercer como tal en el futuro.

Requisitos para ser arquitecto

Para ser arquitecto, el primer paso es lógicamente formarse como tal. La carrera de arquitectura es una carrera superior; es decir, tendrás que invertir por lo menos cuatro años en estudiar todas las asignaturas. Además, según el Plan Bolonia vigente en la actualidad, también deberás cursar un máster cuando termines los años de universidad. Se trata de una carrera compleja que requiere mucho estudio, creatividad y organización; no todo el mundo consigue terminarla en cuatro años. Nuestro consejo es que le dediques todo el tiempo que sea necesario y afiances bien tus conocimientos. Y cuando vayas a escoger el máster, aprovecha para buscar ramas de la arquitectura que te gusten o te resulten más atractivas. También puedes intentar formarte en sectores que tengan más demanda laboral, para que te resulte más fácil encontrar trabajo como arquitecto cuando termines el máster.

Antes de empezar a ejercer tu profesión, tendrás que colegiarte en el Colegio Oficial de Arquitectos de tu comunidad autónoma. Aquí no tienes opción: se trata de una condición indispensable para trabajar como arquitecto. Además, algunos colegios como el COAM ofrecen la posibilidad de pre-colegiarse durante los últimos años de carrera: podrás recibir información del sector, participar en actividades del Colegio y obtener determinados beneficios. Por otra parte, existen importantes bonificaciones en las cuotas de los colegios para menores de 30 años, desempleados, autónomos… No dudes en consultar la web que te corresponda.

Sueldo de un arquitecto

¿Cuánto cobra un arquitecto? Seguro que llevas un rato haciéndote esta pregunta. Durante años los profesionales del sector tuvieron fama de ganar bastante, sobre todo durante en la época de la bonanza económica (basada sobre todo en el ladrillo). Sin embargo, hoy día las cosas no son tan sencillas.

Hablando en términos brutos, podemos calcular que el sueldo medio anual de un arquitecto ronda los 31.000 euros; sin embargo, hay profesionales que llegan a ganar más de 70.000 euros anuales. Lo que tú puedas llegar a ganar como arquitecto dependerá de muchas circunstancias: si acabas de terminar la carrera y estás trabajando en prácticas, si puedes entrar en un estudio de arquitectura profesional, si has decidido (o te has visto obligado) a darte de alta como autónomo…

Cursos de arquitectura

Si estás estudiando la carrera de arquitectura, o ya eres arquitecto pero quieres seguir formándote, es el momento de echar un vistazo a la oferta de cursos que hay disponibles. En este caso nos hemos decantado por la modalidad de formación online: la arquitectura y sus herramientas se pueden estudiar bien a través de internet, si cuentas con los programas necesarios. Puedes realizar un curso de especialización o decidirte a hacer un máster para postgraduados; las opciones son muchísimas. Quédate con estos dos cursos que hemos seleccionado para ti:

  • Curso Infoarquitectura con 3DMAX y VRAY – IDesigner. La academia IDesigner ha diseñado este curso para profesionales de la arquitectura, con una duración de 200 horas (repartidas a lo largo de 8 meses) y cien por cien online. Si eres arquitecto o estás formándote como  tal, las herramientas de infoarquitectura te serán imprescindibles para el ejercicio de tu profesión. Este curso también es muy interesante para decoradores, delineantes, aparejadores o interioristas, ya que enseña a realizar infografías en tres dimensiones con magníficos resultados. Al final del curso, tendrás que realizar un Proyecto Final que será supervisado y evaluado por un tutor personal. Entones, recibirás el Título IDesigner de Especialización en Arquitectura.
  • Postgrado en Arquitectura Bioclimatica y Cooperación Internacional – Gestor Energético Econova. Este es uno de los cursos más interesantes que hemos encontrado. Combina todo el potencial creativo de la arquitectura con una apuesta por el compromiso medioambiental. Y además, suma también la conciencia social al enfocarse hacia el campo de la cooperación internacional. El curso permite obtener la Titulación de IL3 Universidad Barcelona, y está disponible para licenciados universitarios que deseen realizar su máster en estos campos. Por ejemplo, durante el curso aprenderás cómo son los proyectos bioclimáticos y qué hay que tener en cuenta para realizarlos. Conocerás las herramientas informáticas necesarias para gestionarlos y te formarás sobre materiales, sistemas energéticos, normativa, criterios de actuación, etc. Precio: 2.550 €

La profesión de arquitecto es una apuesta muy interesante que combina la práctica profesional con la vocación y la creatividad. Si estudias arquitectura y quieres desarrollar tu trayectoria laboral en este campo, no dejes que las circunstancias te echen atrás: seguro que lo consigues. Y no olvides elegir siempre una formación de calidad: será tu mejor baza a la hora de planificar tu futuro.

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: