fbpx

¿Cómo ser asesor de imagen? Requisitos, sueldo y cursos

Dicen que la belleza está en el interior, pero lo cierto es que la imagen personal es extremadamente importante en las relaciones sociales. Quizá por ello la profesión de asesor de imagen está en alza en los últimos años. Si quieres ayudar a las pershopsonas a lucir su mejor aspecto, este es el trabajo adecuado para ti, vamos a conocerlo un poco más a fondo.

asesor de imagen
Trabajar como asesor de imagen

¿Qué hace un asesor de imagen?

El experto en asesoría personal y de imagen es especialista en ayudar a sus clientes a sacar provecho de sus mejores cualidades físicas. Y no se centran solo en el aspecto estético, muchos de ellos también tienen formación adicional en disciplinas como el protocolo, enseñando a sus clientes la mejor forma de comportarse o de hablar en cada situación.

El perfil del cliente de este profesional es alguien que, llegado un determinado momento en su vida, decide que necesita mejorar su imagen. Esto ocurre muchas veces por motivos relacionados con el ámbito laboral.

Un ejemplo: un estudiante que acaba de terminar sus estudios de Derecho y quiere buscar trabajo en un bufete prestigioso. Sabe que además de sus logros académicos debe presentar una buena imagen, pero quizá no sepa bien cómo hacerlo. En este caso un asesor podría ayudarle a presentar una apariencia seria y profesional.

Paso a paso del trabajo del experto en imagen personal

Lo primero que hace el especialista es examinar el aspecto de su cliente. Esto incluye revisar su ropa y su apariencia en general (tono de piel, color de ojos, corte de cabello, forma del cuerpo y de la cara, etc.)

Los conocimientos del asesor le permiten encontrar el estilo que mejor va con su cliente. Entre sus servicios está el aconsejar sobre:

  • El tipo de ropa que le queda mejor al cliente.
  • Posibles peinados o cortes de cabello.
  • Maquillaje.
  • Accesorios.
  • Longitud de las chaquetas.

Es habitual que los asesores de imagen vayan de compras con sus clientes para ayudarles a encontrar el estilo de ropa que mejor les sienta, de ahí que muchas veces se los confunda con personal shoppers.

Se trata de buscar las prendas que mejor se adapten al cuerpo de la persona asesorada. Teniendo en cuenta su altura, su constitución, su edad y su personalidad. El objetivo es encontrar ropa que siga las últimas tendencias pero que, más allá de estar a la moda, se adapte a la perfección al cuerpo y personalidad de quién lleva las prendas.

El cambio de imagen implica más que la elección de un nuevo vestuario o un cambio en el corte de pelo. Con frecuencia los expertos en asesoría de imagen también aconsejan a sus clientes sobre lo relativo a comunicación verbal y no verbal, así como normas de etiqueta social. Esto último incluye consejos tan variados como los restaurantes a los que debería acudir, el teléfono que debería usar e incluso el coche que debería conducir.

En este vídeo puedes ver algunos consejos para trabajar como asesor de imagen personal:

El asesor de imagen en la empresa

Aunque te pueda parecer que estos especialistas solo trabajan con clientes particulares, lo cierto es que con frecuencia son contratados por empresas. Aquí su presencia puede tener varias finalidades:

  • Ayudar a establecer un nuevo código de imagen en la empresa y dando pautas a los trabajadores para que puedan amoldarse a él.
  • Contribuyendo a mejorar las habilidades de comunicación de los empleados para que se desenvuelvan mejor en ciertas situaciones, como en reuniones de negocios.

¿Cuál es el perfil profesional de un asesor de imagen?

  • Interés por la moda y las últimas tendencias.
  • Buena capacidad para analizar la morfología de las personas.
  • Conocedor de los colores y con un buen sentido de la estética.
  • Sociable y capaz de relacionarse con todo tipo de personas.
  • Tener una imagen profesional.
  • Inspirar confianza.
  • Discreción.
  • Buen comunicador.
  • Atención al detalle.
  • Imaginativo y creativo.
  • Saber escuchar.
  • Mantener una actitud positiva y ser capaz de motivar a su cliente para que se anime a hacer el cambio.
  • Ser flexible para ser capaz de adaptarse al cliente.

¿Dónde trabajan estos profesionales?

La mayoría de estos profesionales trabajan por su cuenta como freelancers, pero también los podemos encontrar trabajando como personal shoppers, consultores de moda y belleza, colaborando con diseñadores para encontrar la imagen perfecta para las modelos o bien con publicistas.

¿Cuánto gana un asesor de imagen personal?

Resulta complicado establecer lo que ganan estos profesionales. No es lo mismo trabajar a nivel particular que hacerlo para una empresa o asesorar a estrellas de cine.

El precio suele estar a partir de unos 60 € la sesión de una hora, aunque puede subir o bajar en función del servicio demandado: asesoría sobre fondo de armario, asesoría exprés, personal shopper, etc.

¿Qué formación necesita un asesor de imagen?

El interés por esta profesión ha crecido tanto que existe la formación profesional de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

Son dos cursos lectivos en los que los alumnos aprenden a:

  • Analizar los cambios producidos en el mundo de la moda y las tendencias.
  • Gestionar la documentación y las labores administrativas.
  • Identificar las necesidades del cliente.
  • Entrenar al cliente en habilidades de comunicación.
  • Elaborar proyectos de cambio de imagen.
  • Asesorar a empresas en la creación de imagen corporativa.
  • Comercializar productos y servicios de imagen personal.
  • Guiar al cliente en la compra de ropa, complementos y cosméticos.

Esto da lugar a diferentes salidas profesionales como técnico de protocolo, experto en etiqueta, especialista en imagen en departamentos de marketing, asistente personal para el cuidado de la imagen, organizador de bodas, asesor de prensa especializado en imagen personal, personal shoppper, etc.

En este vídeo que te dejamos a continuación puedes conocer un poco más a fondo la FP especializada en asesoría de imagen:

Cursos para ser asesor de imagen

Más allá de la formación reglada y oficial, lo cierto es que la formación de estos profesionales es muy amplia. Incluye nociones sobre moda, estética, belleza y mucho más. Aquí tienes algunos cursos que te puede resultar de utilidad si quieres desarrollar esta profesión:

Técnico en Asesoría de Imagen: especialidad en fiestas y grandes eventos

Este curso de Euroinnova Business School es totalmente online y tiene una duración de 180 horas, por lo que lo puedes realizar en un plazo de seis meses.

En él vas a aprender todo lo relacionado con el asesoramiento de imagen personal de cara a eventos, especialmente cuestiones relativas a moda y maquillaje. Gracias a su plataforma online de formación el seguimiento del curso te resultará muy sencillo.

Asesor de imagen: experto en vestuario, moda y complementos

Ágorastur Formación pone a disposición de los interesados este curso de 700 horas que se imparte en régimen semipresencial en las sedes de Avilés, Gijón, La Felguera, León y Oviedo.

Está destinado tanto a personas que ya tienen formación y experiencia en el campo de la imagen personal y la belleza como a aquellos que no la tienen. Capacita a los alumnos para trabajar como asesores de imagen y personal shoppers.

¿Quieres ver más cursos relacionados? Aquí los tienes:

Por último, te dejamos un vídeo esencial para mejorar tu imagen y la de tus futuros clientes, con errores que debemos evitar a la hora de vestir:

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: