Asistencia Jurídica Gratuita. Requisitos.

La vida da muchas vueltas y no sabéis cuándo podéis tener la necesidad de emprender acciones legales contra una empresa u otro particular. De ahí que tener un abogado sea algo útil en no pocos casos. Pero claro, también costoso, pues estos profesionales no se reconocen precisamente por prestar servicios económicos. Así pues, ¿qué solución habría en caso de tener que demandar o defenderse si no se tienen los recursos económicos suficientes? Para eso está la asistencia jurídica gratuita. En esta ocasión voy a hablaros del asunto.

Asistencia jurídica gratuita

Asistencia jurídica gratuita

Qué es la asistencia jurídica gratuita

Justicia gratuita

Justicia gratuita

La asistencia jurídica gratuita es un servicio prestad por el Poder Judicial a aquellas personas que por razones económicas no puedan costearse una defensa legal; además de que este servicio también da cobertura a otro tipo de colectivos independientemente de sus ingresos (por ejemplo las víctimas del terrorismo o de la violencia de género).

Legalmente tiene su base en la propia Constitución de 1978, y más concretamente en el artículo 119; donde dice “la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

Ahora bien, a pesar de que se trate de un recurso de gran importancia la gente lo desconoce en gran medida; lo que hace que muchos que si tendrían acceso al servicio se cohíban de reclamar sus derechos en los tribunales por motivos meramente económicos. Sin lugar a dudas un poco más de publicidad al asunto no vendría mal; por el bien de todos.

¿Os interesa? Pues entonces, cuando terminéis de leer este post, os invito a que os acerquéis al Colegio de Abogados que os corresponda según vuestro lugar de residencia y os informéis al respecto. Allí podrán informaros.

Quién puede acceder a la asistencia jurídica gratuita

Como os podéis imaginar no todo el mundo puede acogerse a este derecho constitucional, ya que está reservado a quienes realmente tienen necesidad de él. De ahí que antes de dar paso alguno debáis comprobar quiénes tienen posibilidad de optar a la asistencia jurídica gratuita y quiénes no.

Primero de todo hay que diferenciar entre la jurisdicción de lo Social y el resto, pues por principios hay muchas diferencias. Si la querella en cuestión tiene que ver con asuntos sociales los servicios judiciales serán gratuitos para todos aquellos cotizantes y beneficiarios del sistema de Seguridad Social. Independientemente de sus rentas.

En lo que respecta a los procesos civiles, penales, contenciosos y mercantiles los requisitos para acceder a la asistencia jurídica gratuita son los siguientes:

  • Aquellos solicitantes que no formen parte de una unidad familiar (desde el punto de vista legal, claro está) y quieran solicitar la asistencia jurídica gratuita tendrán que tener ingresos anuales inferiores a los 12.780,24 euros brutos (1.062,02 euros brutos mensuales).
  • Quienes pertenezcan a una unidad familiar con dos o tres miembros y quieran acceder acceder a este servicio no podrán tener ingresos brutos anuales superiores a los 15.975,32 euros (que vendrían a ser 1.331,28 euros brutos al mes).
  • En los casos de familias numerosas (entendiéndose como tal aquellas que superen los cuatro miembros), los requisitos económicos mínimos exigibles para acceder a la asistencia jurídica gratuita son de 19.170,39 euros anuales (1.597,53 euros brutos mensuales).Nota: en caso de que los intereses de los miembros de la unidad familiar estén contrapuestos podría considerarse calcular la renta a modo individual.
  • También tienen derecho a este servicio legal las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones inscritas en el correspondiente registro público.
  • Los ciudadanos extranjeros tienen todo el derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita española en igualdad de condiciones a los nacionales siempre y cuando residan en territorio español (de manera legal o no). De hecho también podrán recurrir a este servicio para actuar en trámites administrativos tales como la expulsión, la denegación de la entrada o mismamente la devolución.
  • Las victimas del terrorismo podrán hacer uso ilimitado de la asistencia legal pública siempre y cuando los procedimientos tengan que ver con su condición reconocida. Lo mismo sucede con las víctimas de la violencia de género, con los menores de edad y con los disminuidos psíquicos que sufran situaciones de abuso o maltrato.
  • Tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita aquellas personas a las que se les ha reconocido una Gran Invalidez a raíz de un accidente y quieran demandar a la empresa o a quien corresponda por los daños personales y morales sufridos.
  • Aquellos interesados que ostenten la condición de ascendiente en una familia numerosa de categoría especial tendrán el derecho de recibir asistencia jurídica sin necesidad de pagar por abogados privados.
  • En casos excepcionales se otorgará el servicio a quienes tengan rentas de hasta 31.959,65 euros brutos anuales si pueden demostrar que por circunstancias familiares o relativas al proceso no pueden asumir su defensa de manera adecuada.

Qué cubre este servicio

¿Qué cubre la asistencia jurídica gratuita?

¿Qué cubre la asistencia jurídica gratuita?

¿Cumplís con alguno de los requisitos para disfrutar de la asistencia jurídica gratuita? Entonces convendría que supierais lo que incluye el servicio:

  • Obviamente incluye los servicios de un abogado colegiado, pero si además fuera necesaria la intervención de un procurador, también se incluirá.
  • La asistencia jurídica gratuita también facilita, en caso de ser necesario, los servicios de un perito.
  • En caso de que el juez determine que las costas judiciales recaigan sobre el interesado este quedará exonerado de abonarlas. Eso sí, hay una salvedad: si en un plazo de tres años recibe ingresos por cantidades superiores a las máximas exigidas para la asistencia jurídica gratuita deberá hacer frente al pago de manera retroactiva.
  • Los depósitos y tasas también están incluidos
  • En caso de que sea necesaria la colocación de avisos en periódicos oficiales el servicio también estará incluido.
  • El interesado tendrá precios especiales en procesos notariales y ante el Registro de la Propiedad.

Casos típicos

Hay casos en los que es muy frecuente que los demandantes acudan a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, así que si os encontráis en alguno de ellos sabed que no habrá problema alguno:

  • En los despidos improcedentes o nulos.
  • Ante amenazas de deshaucio
  • En divorcios
  • En casos de malos tratos
  • En casos de accidentes
  • Al recibir demandas por agresiones, asuntos fiscales o de robos/hurtos

Las opciones son ilimitadas, pero independientemente de las circunstancias más frecuentes sabed que se cubren “todos los palos”.

Cómo se solicita el servicio de asistencia jurídica gratuita

Si resulta que vosotros sois los demandantes tendréis que solicitar previamente el servicio ante el Colegio de Abogados que os corresponda. Evaluarán vuestro caso y, de proceder, os asignarán un letrado de oficio. El proceso es el siguiente:

  1. Una vez establecida la razón de la demanda tendréis que acudir al Colegio de Abogados que corresponda según vuestro lugar de residencia y pedir cita en el Servicio de Orientación Jurídica con un consultor. Este será el abogado que os indique qué papeles debéis aportar y cómo debéis rellenar todos los formularios. Además de ello también os resolverá las dudas que podáis tener acerca del servicio y de vuestro caso.
  2. Una vez la documentación está preparada se asignará un “tramitador” para que la evalúe y determine si procede o no conceder al interesado los servicios de asistencia jurídica gratuita.
  3. Cuando esté aprobado el expediente se asignará al interesado un abogado de oficio que llevará el caso en primera instancia y en apelación (si la hubiera).

En caso de que os hayan demandado a vosotros y necesitéis de este servicio no tendréis que hacer más que acudir al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados con la documentación existente y seguir los pasos anteriores. Si tenéis derecho al servicio se os asignará a un abogado; y ello independientemente de que sea un caso complejo de defender o no.

¿Puede solicitar una minuta el abogado designado?

La regla general es que el servicio de asistencia jurídica gratuita es gratuito, pero como con todo aquí también hay salvedades. El abogado designado para llevar vuestro caso podrá exigiros una minuta (honorarios) si a raíz del proceso judicial hubierais salido beneficiados económicamente y no se hubiera hecho alusión alguna a las costas en la sentencia. Vamos, que si conseguís una indemnización el abogado podría pediros parte de sus honorarios.

También tendréis que hacer frente a los honorarios del abogado si se diera el caso de que la Comisión de Justicia Gratuita desestimara vuestro expediente habiendo asignado ya a un abogado. De ahí que antes de solicitar este servicio haya que tener todo claro.

¿Se puede escoger abogado?

Elección de abogado

Elección de abogado

No, no se puede. En el servicio de asistencia jurídica gratuita tendréis que aceptar al abogado que os toque. Aunque eso sí, hay ciertas salvedades como las posibles incompatibilidades por razones familiares, relaciones económicas y similares. En ese caso tendrá que ser el Decano del Colegio de Abogados quien determine si se hace un cambio de letrado o no.

Y por cierto, estad tranquilos, que esto no es como las películas de Hollywood; los abogados recién titulados no tienen posibilidad de ejercer en el turno de oficio. Más que nada porque para ejercer en este servicio público hay que tener una experiencia mínima de tres años y haber superado una formación específica o los exámenes de entrada al Turno de Oficio. De hecho es frecuente encontrarse con abogados con gran experiencia que se meten aquí para ayudar a los demás.

La mejor formación en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mundo laboral y el entorno educativo es cada vez más amplia, haciendo esto que los trabajadores tengan cada día más complicaciones a acceder a un reciclaje laboral efectivo y/o a la adquisición de nuevos conocimientos y competencias que puedan serles de ayuda en su vida profesional. De ahí es que hayamos querido poner nuestro granito de arena y hayamos lanzado en la red uno de los buscadores de cursos más potentes de habla hispana. ¡Más de 6.000 cursos a vuestra disposición con solo hacer un clic y sin necesidad de dejar vuestros datos personales para obtener la información general!¿No es increíble? Tenéis más información acerca de nuestra filosofía en el apartado “Misión” de nuestra web.

También aprovecho la ocasión para recomendaros la lectura de nuestro ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”, donde os mostramos qué repercusiones tendrá en el entorno laboral la progresiva automatización que están viviendo todos los sectores de la economía. Además también os decimos qué profesiones y oficios tendrán mayor salida en un futuro no muy lejano; por si os queréis ir preparando. ¿Os gustaría saber más? Pues ya estáis tardando en descargar el libro electrónico. ¡Es gratuito!

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close