fbpx

Cómo ser astrofísico. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Hace unos días nos despertamos con una noticia desalentadora: la muerte del astrofísico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de los siglos XX y XXI, cuyas investigaciones han supuesto un antes y un después en el desarrollo del conocimiento humano. Trabajar como astrofísico implica estar en contacto con la infinita realidad del universo y, en la medida de lo posible, intentar desentrañar los innumerables misterios que esconde. Por eso, hoy la astrofísica despierta pasiones y es una disciplina que cada vez interesa a más personas. Hoy vamos a ver qué hace un astrofísico y cómo puedes llegar serlo.

Qué hace un astrofísico

Hasta hace muy poco tiempo, profesiones como la de astrofísico, antropólogo, matemático, etc. no eran precisamente objeto de deseo. A las personas que decidían estudiar estas carreras se les tachaba muchas veces con el desagradable epíteto de “empollones”, o para usar el término actual (importado del inglés), “nerds”. Nada que hacer frente a futbolistas, actrices,  cantantes… Sin embargo, series de televisión como The big bang theory han reivindicado a los profesionales de la física, la astronomía y las matemáticas, y actualmente muchos estudiantes se plantean seguir los pasos del inefable Sheldon Cooper y compañía. Sin olvidar al pionero en la divulgación de las investigaciones sobre el universo: el magnífico y llorado Carl Sagan, quien en los años 80 despertó en varias generaciones la pasión por el universo a través de la serie Cosmos.

Eso sí: no pienses que la vida de un astrofísico es como la de los personajes de las series. Para empezar, para llegar a trabajar como tal tendrás que estudiar durante varios años y dedicarle muchas horas a la investigación. Más adelante te contamos cuáles son los requisitos para ser astrofísico; como verás, no es un camino de rosas. Pero, ¿qué hacen exactamente estos profesionales? En palabras de Inés Rodríguez Hidalgo, del Instituto de Astrofísica de Canarias,  el objetivo de un astrofísico es a grandes rasgos intentar entender «cómo funciona el universo». Su labor no es tanto observar el universo a través de los telescopios (también lo hacen de forma puntual, pero en realidad esta es labor de los astrónomos), sino recabar datos y analizarlos a través del ordenador. Para ello, los astrofísicos y los astrónomos trabajan en colaboración constante, y comparten conocimientos y estudios.

Algunos astrofísicos realizan una labor de tipo más teórico, a base de cálculos físico-matemáticos que luego cristalizan en modelos teóricos. Su día a día se suele desarrollar en departamentos universitarios, despachos de los observatorios, centros de investigación, universidades… Allí, el astrofísico se “empapa” de conocimientos consultando publicaciones especializadas o vía Internet, e intercambia información con otros colegas. Si quieres saber más sobre lo que hace un astrofísico, no te pierdas el interesantísimo artículo de la Dra. Rodríguez Hidalgo en la web Infoastro.com.

En este vídeo, ameno y breve, Emilio García (responsable de divulgación y comunicación del Instituto de Astrofísica de Andalucía) nos cuenta de forma divertida qué es la astrofísica y cómo trabaja un astrofísico.

Requisitos para ser astrofísico

¿Qué necesitas para llegar a ser astrofísico? En primer lugar, una pasión inquebrantable por estudiar el universo. Se trata de un trabajo totalmente vocacional: las horas de estudio que requiere no son aptos para cualquiera. El afán de saber y la sed de conocimientos acompañan a un astrofísico veinticuatro horas al día, que se te harán cortas mientras desarrolles tu investigación. Aptitudes y vocación aparte, también tendrás que cursar una carrera universitaria y realizar estudios de posgrado. Cuanto mejor sean tus notas y tu expediente, más probabilidades tendrás de trabajar para los centros más prestigiosos.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, los pasos concretos para ser astrofísico son: estudiar el Grado de Física (primer ciclo), continuar con la orientación de Astrofísica (segundo ciclo) y cursar después un Máster en Astrofísica. Es importante también que completes tus estudios realizando un doctorado, que te abrirá muchas más puertas.

Sueldo de un astrofísico

El sueldo que puede llegar a cobrar un astrofísico es muy variable. Depende de los años de experiencia que tenga y del prestigio que haya alcanzado (basado sobre todo en la publicación de artículos y estudios en publicaciones de renombre), así como de su campo de investigación y del centro o lugar donde trabaje. A grandes rasgos, se calcula que un astrofísico que empieza a trabajar puede cobrar alrededor de 10.000 brutos al año como becario. Con el tiempo, los profesionales pueden llegar a ganar hasta 60.000 euros brutos.

¿Cuáles son las salidas de la carrera de astrofísica? Tienes la opción de realizar trabajos de investigación, preparar unas oposiciones para entrar en instituciones públicas (como observatorios astronómicos, el CSIC, el Instituto Geográfico Nacional), entrar en la plantilla de empresas que trabajen en el sector aeroespacial (SENER, GMV…), desarrollar una carrera como profesor y/o investigador en el ámbito universitario, trabajar en planetarios y asociaciones o hacerlo como periodista científico o divulgador, como el mencionado Carl Sagan.

Cursos de astrofísica

Si ya tenías en mente trabajar como astrofísico, seguro que después de leer toda esta información estás más convencido que nunca. Tu formación empezará, lógicamente, por la universidad. Puedes estudiar la carrera de Física en entidades públicas o privadas, dependiendo de tus intereses, presupuesto y la proximidad a tu residencia. El paso siguiente es acceder a un máster universitario que te servirá para encaminar tus pasos hacia tu futuro laboral. Una de las opciones más interesantes es realizarlo en el propio Instituto de Astrofísica de Canarias, institución de referencia en nuestro país en el estudio de esta disciplina. Allí aprenderás todo lo necesario en uno de los observatorios del cosmos más importantes del mundo, en el maravilloso entorno del archipiélago canario. No olvides consultar su programa de becas de verano y las convocatorias vigentes.

Otra opción muy interesante es realizar un máster online. Esta modalidad te permitirá estudiar desde tu propia casa o desde donde quieras, a tu ritmo y con un seguimiento intensivo por parte de tutores especializados. Entre los que hemos encontrado, nos ha parecido especialmente interesante el Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). La institución universitaria respalda la formación con su prestigio y te ofrece una titulación oficial. El máster está encaminado a que orientes tu futuro profesional hacia cualquiera de las dos ramas, astrofísica o astronomía. El programa ha sido creado por veinte expertos astrofísicos e incluye los últimos avances y descubrimientos en el campo de la astrofísica moderna. Dividido en siete módulos formativos, el máster te formará para desarrollar tus investigaciones según los últimos criterios científicos, avalados por instituciones internacionales. Además, el máster te ofrece dos posibilidades a la hora de hacer las prácticas: presencial (en un centro que tenga un convenio con la VIU) o virtual, a través de su plataforma. Duración: 10 meses. Precio: 4980 €.

El fascinante mundo de la astrofísica moderna te espera para invitarte a desentrañar los misterios del universo, y a trabajar con sus leyes físicas. Si te formas como astrofísico, seguirás los pasos de grandes científicos como Stephen Hawking y contribuirás al avance de la Humanidad, a través del desarrollo de sus conocimientos. No esperes a mañana, y empieza hoy mismo a valorar las opciones formativas que te permitirán convertirte en astrofísico.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: