Aubrey De Grey: “El envejecimiento es una acumulación de lesiones”

El pasado 25 de mayo el especialista en medicina del antienvejecimiento Aubrey De Grey impartió una charla sobre extensión de la vida y longevidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo de la celebración del primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación (ILC Summit ´17) celebrado en la capital de España los días 25, 26 y 27 de mayo.

El gerontólogo Aubrey De Grey en el CSIC.

Aubrey De Grey durante su intervención en el ILC Summit ´17. Fuente: ILC Summit ´17.

Aubrey De Grey, Nuevos avances en la extensión de la Longevidad

Aubrey De Grey es un referente científico a escala internacional en la investigación de los procesos de envejecimiento en el ser humano. Su pelo largo recogido en una coleta y su frondosa barba, más larga aún que su melena, contradicen la imagen estereotipada de un científico de bata blanca y gafas protectoras. De Grey encabeza la denominada “cuarta edad” o “cuarta vía” de los paradigmas científico- teóricos de la gerontología biomédica. Lo hace desde su puesto de científico jefe de la SENS Research Foundation, una organización sin ánimo de lucro centrada en la investigación del antienvejecimiento y cuyas siglas en español significan Estrategias para una Senescencia Negligible Ingenierizada. Pero Aubrey De Grey es, además, editor jefe de la revista especializada Rejuvenation Research y miembro de la Gerontological Society of America. Credenciales suficientes para ser invitado a participar en el ILC Summit ´17, un evento cuyo objetivo, según sus organizadores, era “el de analizar el estado actual del arte de la ciencia en longevidad y criopreservación”.

“El envejecimiento no es una cuestión de la biología es una cuestión de la física”. Aubrey De Grey.

Con una ponencia titulada “Nuevos avances en la extensión de la Longevidad”, De Grey explicó a los presentes los desafíos a los que los especialistas en la investigación del antienvejecimiento deben hacer frente. “Hasta ahora se ha pensado en el envejecimiento de un modo equivocado. A medida que el cuerpo se hace mayor la medicina es menos efectiva, de ahí que haya que hacer uso de la medicina preventiva, dijo. El gerontólogo médico define el envejecimiento como “una acumulación de lesiones consecuencia del funcionamiento del organismo”, consideración que le permite hacer una analogía entre organismos no vivos, como coches, aparatos eléctricos y electrónicos y organismos vivos, como seres humanos. “Con un buen mantenimiento y prevención de daños la vida útil de dichos aparatos se puede prolongar indefinidamente”, afirmó.

Mesa 3 de las sesiones celebradas en el CSIC en la que paerticipó Aubrey De Grey.

Aubrey De Grey con los ponentes con los que compartió mesa en el CSIC. Fuente: ILC Summit ´17.

Aubrey De Grey y la Biogerontología

“El control médico del envejecimiento es probablemente el sueño más antiguo de la humanidad y, desde luego, su principal problema ahora mismo”. Aubrey de Grey.

Para que el símil entre organismos no vivos y organismos vivos que propone De Grey en cuestión de tratamientos preventivos que paralicen el deterioro que el metabolismo causa en el organismo y que lleva a la vejez y a las enfermedades a ella asociadas sea real y efectivo, la biogerontología ha adquirido especial protagonismo. Según la define Aubrey De Grey “la biogerontología es la ciencia que estudia la influencia del metabolismo en los procesos de envejecimiento”. “Nuestro objetivo es minimizar la relación entre organismo y lesión reparando periódicamente el daño”, dijo. El científico jefe de la SENS Research Foundation considera que “esto es de sentido común” y se muestra contundente con la efectividad de esta alternativa médica práctica “porque ya lo hemos hecho antes con otros organismos no vivos”. “Es un paso enorme en nuestra forma de aplicar la tecnología”, aseguró.

Dando por hecho que es posible tratar la vinculación nociva que mantienen el organismo y el metabolismo en la lucha contra el envejecimiento y en pro de la extensión de la vida, De Grey afirma que entonces “solo tenemos que preocuparnos de lo complejo que es el daño puesto que ese es el paso que conecta organismo y patología”. El objetivo es, según el gerontólogo, “clasificar los tipos de daños en la relación organismo- patología”. Durante su presentación en el ILC Summit ´17 celebrado en el CSIC, De Grey hizo una primera aproximación de clasificación de los daños asociados a la vejez. Según él las categorías del envejecimiento son nueve en total, la mayoría de ellas relacionadas con las células presentes en la actividad orgánica.

Aubrey De Grey hablando sobre envejecimiento en el CSIC.

Aubrey De Grey en el ILC Summit ´17 celebrado en Madrid. Fuente: ILC Summit ´17.

Aubrey De Grey y la Criopreservación

La cuestión de la Longevidad no fue un tema exclusivo a tratar durante las jornadas celebradas en el CSIC. La Criopreservación era su compañera de cartel en el ILC Summit ´17 y De Grey no quiso desaprovechar la oportunidad que le ofrecía este espacio abierto de debate y análisis para expresar su opinión acerca de esta técnica biomédica. “La criopreservación está todavía en fase de experimentación pero no por ello es ciencia ficción”, manifestó. El científico mostró abiertamente su intención de “ser disruptivo” en su aportación en el diálogo sobre la criónica “para dar otro punto de vista”, ya que según él “este suele estar sujeto a dos errores”.

El primero de los errores que cita Aubrey De Grey tiene que ver con lo que él denomina la “naturaleza de la muerte”. Para el gerontólogo existe una “distorsión de la situación real porque la muerte no es un proceso cierto y discontinuo como legalmente se cree”. “En la criónica buscamos trabajar en el plazo muerto/ no muerto”, afirma. El segundo fallo en el enfoque del debate sobre criogenización radica en confundir ciencia con tecnología. “La ciencia es diferente a la tecnología. El objetivo de la ciencia es entender la naturaleza cada vez mejor y el objetivo de la tecnología es alterar la naturaleza cada vez mejor”, en palabras del científico.

Aubrey De Grey acabó su ponencia advirtiendo a los presentes que lo que hacen él y el resto de profesionales asistentes al ILC Summit ´17 es investigación médica. “No hagan mucho caso de lo que digan los medios de comunicación porque si asustamos a la gente frenamos el avance para llegar a los objetivos médicos deseados en materia de envejecimiento y las enfermedades asociadas a él”, concluyó.

Imagen del público asistente al ILC Summit ´17

Asistentes a las jornadas sobre Longevidad y Criopreservación celebradas en el CSIC. Fuente: ILC Summit ´17.

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: