10 Pasos para autopublicar un libro

Tags:

Autopublicar un libro es la meta de todo escritor o amante de la escritura. Sin embargo, no todos tenemos la suerte de encontrar un editor dispuesto a leer nuestro manuscrito y de publicarlo. He preparado aquí un texto con algunas pautas que puedes tener en cuenta si tu objetivo es lanzar tu carrera como escritor y quieres hacerlo a tu manera. Así que, si siempre has soñado con ver tus letras ordenadas en un libro y quieres vivir esta experiencia, ¡continúa leyendo! Intentaré contarte de la forma más amena posible qué cosas debes hacer para alcanzar tus objetivos y convertirte en el escritor que siempre has querido ser.

Publicar un libro gratis

Pasos para autopublicar un libro de manera sencilla

Autopublicar un libro

Autopublicar un libro es extender nuestro espacio hacia la vida de los otros y establecer nuevas miradas sobre el mundo, sobre nuestra vida y sobre la historia de la literatura. Cada escritor tiene sus propias razones para desear publicarse. La posibilidad de contribuir con nuestro granito de arena a la evolución cultural de nuestro mundo es sin duda una de las mejores cosas que nos ofrece la literatura.

Sin embargo, conseguir que un editor esté dispuesto a leer nuestra obra si no somos conocidos es tremendamente difícil. Por suerte, no necesitamos de los editores para ver nuestra obra publicada. Si eres un apasionado de las letras, si disfrutas escribiendo y si te encanta leer a otros, entonces es posible que autopublicar un libro sea una forma maravillosa de compartir esa mirada extrasensorial que te caracteriza con personas similares a ti. ¡Anímate a publicar tu libro!

Precio de autopublicar un libro

Dependiendo de lo que estés buscando puedes pagar por publicar o hacerlo gratuitamente. Al día de hoy existen muchas editoriales que ofrecen sus servicios de impresión a precios accesibles, lo cual te permitirá ver tu obra publicada sin demasiados dolores de cabeza. Lo único que tienes que hacer es pagar, enviar tu manuscrito y ellos se encargan del resto. Es casi como una editorial tradicional, aunque en lo que respecta a la difusión sí tendrás que poner de tu parte; pero ese ya es otro tema sobre el que te hablaré más adelante.

El precio de publicar un libro varía dependiendo de la cantidad de servicios que escojas. No obstante, tienes que tener en cuenta que hay un gasto mínimo; el que conlleva inscribir la obra en el registro de la propiedad intelectual, gestionar el ISBN, y afrontar los gastos de impresión y distribución. Inscribir el libro en la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) para obtener su código ISBN suele costar en torno a unos 50 euros; el resto de los gastos dependen de cada editorial.

Te daré un ejemplo. Si tienes un libro de cuentos infantiles con ilustraciones de unas quince páginas, y quieres un buen encuadernación en tapa dura y distribución nacional, el precio que deberás irá desde los 800 euros en adelante. En el caso de las novelas o los relatos clásicos (sin ilustraciones y con encuadernaciones sencillas) puedes conseguir mejores precios, de 300 a 500 euros(que incluyen el registro en la FGEE). De todas formas, todo depende de la editorial que elijas y de los servicios que contrates. Si quieres leer sobre cómo funcionan los derechos intelectuales sobre una obra, no te pierdas este artículo.

Cómo autopublicar un libro gratis

La mejor forma de publicar tu libro gratis y sencillamente es a través de la autopublicación. Para ello puedes optar por muchas plataformas digitales, tales como Lulu, Bubok o Tagus.

En casi todas tendrás a tu disposición una plataforma donde diseñar tu portada y agregar toda la información relacionada con el libro. En menos de 24 horas, habrás conseguido publicar un libro y todo el mundo podrá comprarlo y leerlo. ¿Has visto qué fácil?

10 pasos para autopublicar un libro

A continuación te ofrezco una lista de cosas que puedes hacer para publicar tu libro con éxito; ten presente que toda siembra exige un cierto esfuerzo y que de tu voluntad y tu empeño dependerán los resultados de tu batalla.

Escribe el libro

Antes de preguntarte cómo publicar debes conocer las razones que te llevan a querer introducirte en el mercado de los libros. Pero ¿y antes? Sin duda tener un libro escrito ayudaría. Así que si aún no lo tienes, deja de leerme y ponte manos a la obra.

Prepara adecuadamente el manuscrito

Escribir es una tarea fabulosa, sin embargo, también exige de nosotros muchísima atención y trabajo. No basta con considerar que tenemos una historia extraordinaria, tenemos que saber contarla. No es suficiente haberla escrita, debemos leerla, pulirla, dejarla lo más perfecta que nos sea posible. Si todavía no has conseguido completar esta parte del proceso de escritura puedes apuntarte en algún taller en el que te ayuden a encaminar tu proyecto.

Ten en cuenta que parte de la corrección antes de publicar un libro, tiene que ver con lo estético.

Los libros entran por los ojos, así que pon especial atención a la maquetación (cubierta, fuente, imagen de portada). Si te das maña y quieres hacerlo todo tú, te recomiendo este artículo con algunos sitios interesantes donde tomar cursos de encuadernación.

Autopublícate en alguna plataforma digital

Puedes publicar tu libro gratis a través de muchísimas plataformas digitales. Sin embargo, debes tener cuidado porque también hay muchos timadores que se han incorporado al mercado del libro. La apuesta segura es Amazon, que te asegura la posibilidad de distribuir tu obra en muchos mercados de forma simultánea y, si lo deseas, publicar el libro tanto en digital como en papel. Sobre el final te dejo un apartado donde te explico de qué forma publicar en esta plataforma.

Difunde tu libro en las redes sociales

No basta con publicar. Una vez tu libro está arriba viene el trabajo duro: dedicarle horas y horas al niño para que se vuelva popular. Este es uno de los trabajos más tediosos de la autopublicación. En una publicación tradicional este esfuerzo lo realizan las editoriales, en la autopublicación le toca hacerlo al autor, o sea, a ti. Darle visibilidad al libro te servirá para que la gente lo vea y pueda hacerse con un ejemplar, para ello puedes aprovechar las redes sociales.

Dice Neus Arqués que si la gente no nos ve, no nos lee; si nos fiamos de su vasta experiencia, podríamos afirmar que trabajar por la visibilidad es fundamental para que tu libro vuele.

Sé perseverante

Esta es una de las mejores virtudes de las personas que quieren salir adelante. No te voy a engañar: conseguir que tu libro venda es muy difícil, teniendo en cuenta que miles de personas pueden autopublicar un libro en Internet cada día. Sin embargo, si trabajas duro puedes lograrlo. La perseverancia te llevará a tomar decisiones productivas para tu libro que repercutirán positivamente en tu carrera como escritor.

Confía en tu obra

Si crees que tu obra vale la pena, entonces tienes que demostrarlo. Para ello, es importante que después de publicar tu libro dejes a un lado tus problemas de autoestima y te pongas manos a la obra para darle vuelo a tu criatura. Para ello debes contactar con personas que creas que puedan ayudarte a presentar tu libro en sociedad.

Consigue lectores de webs literarias

Los lectores que escriben sobre aquello que leen son los mejores eslabones para conseguir que tu libro llegue a otros. Si contactas con blogueros y redactores de webs de literatura es posible que consigas que te lean y reseñen tu libro. Ahora bien. Es importante que tengas en cuenta que las mejores reseñas son aquellas que además de señalar los aspectos positivos de tu libro también marcan sus debilidades. ¿Estás preparado para enfrentarte a la verdad? Si la respuesta es sí, ¡adelante! Después de publicar tu libro, contacta con esos lectores cuyas lecturas te resulten más interesantes.

Intercambia experiencia con otros autores noveles

Una forma interesantísima de darle visibilidad a tu trabajo es relacionándote con personas que se encuentran en la misma instancia que tú; que hayan escrito y publicado un libro y necesiten lectores. Si quieres que te lean tendrás que dar algo cambio: leer a otros puede ser una forma maravillosa de darte a conocer mientras recomiendas a otros autores noveles.

Procura mantener viva la llama de tu historia

Probablemente después de publicar tu libro durante un tiempo dediques mucho tiempo e ilusión a promocionarlo. Debes saber que la ilusión con el tiempo se estanca, sobre todo si no obtienes resultados. Por eso intenta tener presente que para que tu obra se mantenga viva deberás trabajar en ella incluso cuando las ganas y el entusiasmo te abandonen. El secreto para que tu libro sea un éxito es dedicarle más fuerzas de tus fuerzas y confiar en él cueste lo que cueste. Una buena forma de hacerlo es crear un blog sobre la historia que actualices de forma constante. Te recomiendo este artículo en el que vienen algunas pautas para tener éxito con un blog.

Prepárate bien para dar un paso definitivo

Tener claras nuestras metas nos servirá para evitar dar pasos en falso. Si has publicado un libro es porque te consideras un escritor necesario. Pero debes recordar siempre que un verdadero escritor es aquel que incluso habiendo publicado considera que le queda mucho por aprender. Así que, no dejes nunca de buscar material y de pulir tu capacidad como escritor. Una buena forma de mejorar es aprovechando algún curso de escritura; en ellos conseguirás nuevas herramientas que te servirán para mejorar en tu trabajo y también podrás hacer contactos que te sirvan para conseguir publicar un libro. Aquí puedes encontrar información de algunos muy recomendables.

Pasos para publicar un libro

Para tener éxito debes confiar en tu obra

Cómo publicar un libro en Amazon

Hasta aquí hemos hablado de los pasos a seguir para ver tu obra publicada. A continuación te cuento muy brevemente de qué forma puedes usar para ello el servicio que Amazon pone a nuestra disposición. Una plataforma a través de la cual se han dado a conocer importantes figuras de la literatura juvenil, tales como Jorge Magano y Amelia Noguera.

Para publicar tu libro en Amazon sólo tienes que crearte una cuenta en Kindle Direct Publishing, que es el apartado de esta multinacional dedicado a la publicación digital.

Una vez tienes tu cuenta sólo tienes que subir el libro, con sus cubiertas y una breve descripción y en menos de 24 horas estará disponible para que cualquier persona pueda descargárselo. Si bien a simple vista parece algo complicado, no lo es. Además, si tienes cualquier duda, no sólo tienes a tu disposición un manual extenso con consejos acerca de cómo autopublicar un libro en Amazon, sino que además puedes escribirles a los desarrolladores para hacerles todas las preguntas que te surjan. Generalmente responden rápido y suelen ser muy amables.

¿Ves qué fácil es publicar tu libro gratis? No pierdas la oportunidad de compartir tu pasión por la literatura con todo el mundo.

autopublicación

En Amazon podrás publicar un libro de forma sencilla y gratuita

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: