Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales – 2019

Tags:

Cuando se trata de preparar oposiciones tenemos mucho entre lo que elegir. De hecho, también podemos elegir si queremos trabajar para las instituciones de la Unión Europea, para las instituciones estatales, las autonómicas e incluso las locales. Si te gusta el trabajo de oficina y prefieres trabajar para una Administración más pequeña, el artículo de hoy te va a interesar, ya que te vamos a explicar cómo llegar a ser auxiliar administrativo de corporaciones locales.

auxiliar administrativo de corporaciones locales

¿Qué es un auxiliar administrativo de corporaciones locales?

La labor de los auxiliares administrativos en cualquier oficina es muy importante, ya que de su trabajo depende el funcionamiento eficaz y correcto de la oficina en la que prestan sus servicios. Quizá por ello sus funciones son tan amplias e incluyen desde labores de documentación a registro, pasando por la atención telefónica e incluso presencial.

Perfil profesional de un auxiliar administrativo

Para desempeñar bien esta profesión es importante tener una serie de capacidades como las siguientes:

  • Manejar las principales herramientas ofimáticas: procesador de textos, hoja de cálculo y bases de datos.
  • Tener nociones básicas de cálculo y facilidad para las matemáticas.
  • Habilidades comunicativas tanto orales como escritas.
  • Capacidad de síntesis.
  • Manejo de las herramientas técnicas propias de una oficina: ordenador, fotocopiadora, impresora, etc.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Ser una persona organizada y metódica.

¿Qué hace un auxiliar administrativo de corporaciones locales?

Las funciones de los auxiliares administrativos de corporaciones locales pueden ser tan amplias que en 2017 fue el propio Boletín Oficial del Estado el que acotó sus tareas. El BOE definió la figura del auxiliar administrativo de corporaciones locales como el profesional que lleva a cabo tareas administrativas y ofimáticas que son esenciales en la Administración Pública.

A raíz de esta definición podemos señalar que las labores del auxiliar administrativo de ayuntamientos son en realidad muy amplias e incluyen desde introducción de información en bases de datos, a cumplimentación de impresos y formularios, funciones de registro, organización de reuniones, manejo de estadísticas e incluso atención al público.

En líneas generales se puede afirmar que el auxiliar administrativo realiza en los ayuntamientos todas aquellas funciones relacionadas con la gestión y funcionamiento de la oficina que sean acordes a su cargo y a su formación.

Requisitos para ser auxiliar administrativo de corporaciones locales

Hasta hace unos años la forma de desarrollar una carrera profesional como auxiliar administrativo era comenzar a trabajar en una oficina e ir formándose a media que se adquiría experiencia laboral. Pero de un tiempo a esta parte existe una Formación Profesional especializada en preparar a los profesionales para desarrollar este tipo de trabajos, se trata de la titulación en gestión administrativa.

Sin embargo, para entrar a trabajar como auxiliar administrativo de corporaciones locales por el momento los ayuntamientos no están pidiendo a los opositores que tengan esta formación.

Para poder desempeñar este trabajo es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener nacionalidad española o de algún otro Estado de la Unión Europea.
  • Tener el Graduado Escolar, título de ESO o equivalente.
  • No haber sido separado del servicio a cualquier Administración Pública.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para ejercer el trabajo.
  • Superar las pruebas de acceso.

¿Cómo son las oposiciones para auxiliar administrativo de corporaciones locales?

La actividad administrativa en los ayuntamientos es especialmente importante, por lo que se requiere mucho personal en este área. Esto ha dado lugar a que el cuerpo de auxiliares administrativos sea uno de los más extensos dentro de la Administración. De hecho, lo habitual es que se convoquen oposiciones cada uno o dos años.

Las pruebas selectivas pueden variar de una corporación local a otra. Es cierto que no es lo mismo presentarse para ser auxiliar administrativo en Madrid que para ser auxiliar administrativo en Barcelona o en cualquier otra localidad más grande o más pequeña. Pero a grandes rasgos todos los exámenes se parecen mucho.

En nuestro buscador de cursos puedes encontrar también Cursos que pueden prepararte para las funciones de Auxiliar Administrativo y que tienen muchas salidas laborales aunque no haya oposiciones a la vista en la localidad en la que te interesa. Por ejemplo los cursos de Implika con prácticas garantizadas son muy recomendables.

En la mayoría de los casos suele haber una o dos pruebas tipo test o de desarrollo en las que los aspirantes deben demostrar que dominan el temario. En muchos casos estos exámenes se complementan además con una prueba práctica en la que hay que demostrar los conocimientos en materia de ofimática. En regiones que cuentan además con una lengua propia es común que haya un examen de dicha lengua.

Requisitos para ser auxiliar administrativo de corporaciones locales

Lo habitual es que se trate de una oposición libre a la que pueden concurrir todas aquellas personas que cumplan con los requisitos generales que hemos señalado antes. No obstante, en algunos casos se puede convocar concurso-oposición, especialmente cuando se trata de consolidar las plazas de los funcionarios interinos.

¿Cómo es el temario?

Cada Ayuntamiento fija el temario que considera adecuado. Sin embargo, para opositar en cualquier localidad te van a pedir siempre que tengas un buen control de la normativa constitucional, del procedimiento y los actos administrativos, de la contratación administrativa, de la Hacienda local y de ofimática. Luego, en función del municipio en el que te vayas a presentar, tendrás que tener además unos conocimientos específicos sobre el mismo.

La parte más amplia del temario es la que podríamos denominar la parte común. Por eso, muchos opositores se preparan a la vez las oposiciones de diferentes municipios. Ampliando así sus posibilidades de conseguir una plaza en un lugar u otro.

¿Cómo son las oposiciones para auxiliar administrativo de corporaciones locales?

¿Son fáciles las oposiciones a auxiliar administrativo de corporaciones locales?

Una de las grandes dudas que suelen surgir a la hora de preparar una oposición es si la misma será o no fácil. Desde ya te decimos que ninguna oposición es fácil. Se trata de una prueba en la que compites tanto con el resto de opositores como contigo mismo / a. Que obtengas plaza va a depender de muchos factores: de lo que hayas estudiado, de cómo te afecten los nervios el día del examen, de lo que hagan el resto de opositores y también de tener un poquito de suerte y que no caiga esa pregunta que hace referencia a esa parte del temario que es la única que no has podido repasar.

Pero no es cuestión de asustarse, aprobar una oposición a auxiliar administrativo de ayuntamientos no es imposible. Como tampoco lo es aprobar las oposiciones a Justicia, las oposiciones a Policía Local o cualquier otra. 

No hay ningún secreto ni ninguna fórmula mágica para llegar a aprobar una oposición. Se trata sencillamente de estudiar todo lo posible, poner todo de nuestra parte y el día del examen vencer los nervios para poder conseguir un buen resultado. 

Es cierto que el camino hasta aprobar cualquier tipo de oposición no es nada fácil. En muchas de ellas, como ocurre con las oposiciones a auxiliar administrativo de ayuntamiento, hay una amplia base de Derecho que lógicamente no todo el mundo conoce. Esto implica que a quien no sea jurista le va a costar un poco más dominar el temario que a alguien que tenga conocimientos de Derecho, pero no por eso está en una situación de desventaja. Es más, puede que alguien que arranque sin ningún conocimiento sobre la Constitución llegue a dominarla mejor que una persona con estudios jurídicos.

Además, como opositor siempre tienes a tu disposición a algunas de las mejores academias de preparación de oposiciones. Con grandes profesionales que te resolverán todas las dudas y que guiarán tu estudio para que al final acabes consiguiendo tu objetivo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: