fbpx

Auxiliar de Clínica Ecuestre: requisitos, sueldo y cursos

¿Te gustan los animales, especialmente los equinos? ¿Sueñas con trabajar con ellos? Entonces tu profesión es la de auxiliar de clínica ecuestre. Los centros hípicos necesitan contar con profesionales bien capacitados. Así que, con una buena formación, en pocos meses podrías estar trabajando rodeado de caballos.

auxiliar de clínica ecuestre
El auxiliar de clínica ecuestre se encarga del bienestar de los caballos

La gran ventaja de trabajar con animales

Todos aquellos que de una forma u otra forma trabajan a diario con animales destacan lo gratificante que es trabajar con ellos. En muchos casos son más agradecidos que los seres humanos.

La preocupación por el cuidado y bienestar de los animales no es nada nuevo. Estos seres han acompañado al ser humano desde hace miles de años, ya sea con finalidades de trabajo o simplemente como compañía.

Los caballos se han ganado un puesto especial en los corazones humanos. Debido a su carácter resultan muy útiles incluso en el tratamiento de personas con algún tipo de discapacidad. Por eso merecen ser bien cuidados.

Funciones del auxiliar de clínica ecuestre

El asistente técnico veterinario ecuestre (ATV ecuestre) se encarga de velar por el bienestar de los caballos en su día a día. Esto implica la realización de diferentes actividades como limpieza de los animales y sus establos, cuidado de su alimentación, entrenamiento e incluso labores de apoyo al veterinario.

Estos profesionales también están capacitados para diseñar instalaciones en las que estos animales se sientan a gusto y pistas de entrenamiento.

En el siguiente vídeo puedes hacer una aproximación a las tareas que lleva a cabo habitualmente un ATV ecuestre:

Requisitos para ser ATV ecuestre

Para poder desarrollar este trabajo hace falta tener una formación adecuada (luego haremos referencia a ella), pero también es necesario que estos profesionales:

  • Sean amantes de los animales, especialmente de los caballos.
  • Sepan montar a caballo.
  • Tengan interés en temas relacionados con la veterinaria.
  • Tengan un carácter tranquilo que pueda ayudar a serenar a los equinos.
  • Tengan don de gentes, puesto que también tendrán que tratar con los propietarios de los caballos.
  • No les importe ensuciarse ni trabajar al aire libre.

Sueldo de un auxiliar de clínica ecuestre

El salario de estos profesionales depende mucho del lugar en el que trabajen y la forma en que lo hagan. Algunos trabajan adscritos a veterinarios, otros lo hacen en centros hípicos, mientras que algunos son contratados directamente por los propietarios de caballos para cuidar exclusivamente de sus animales.

Esto implica que tanto el salario como las condiciones de trabajo pueden variar mucho. Mientras que algunos profesionales tienen un salario poco por encima del Salario Mínimo Interprofesional, un buen cuidador puede superar ampliamente los 1.000 € al mes.

¿Qué estudiar para ser auxiliar de clínica ecuestre?

No existe una formación reglada en este sector. Para llegar a esta profesión puedes estudiar para auxiliar de clínica veterinaria y luego especializarte en caballos o formarte directamente en temas relacionados con el cuidado de equinos con diferentes cursos de auxiliar de clínica ecuestre.

Lo importante es que escojas un curso de calidad en el que adquieras todos los conocimientos necesarios para desarrollar la que será tu profesión.

Tienes mucho entre lo que elegir si quieres ser auxiliar de clínica ecuestre y puedes especializarte tanto como te apetezca. ¿Te animas a empezar tu formación?

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: