fbpx

Auxiliar Veterinario Especialista en Animales Exóticos: requisitos, sueldo y cursos

Tags:

En la actualidad, es sencillo encontrar demanda de Auxiliar Veterinario Especialista en Animales Exóticos en España. Muchas clínicas se ven con la obligación de contar con especialistas ante el aumento de especies «extrañas» (entiéndase: no autóctonas) que se alejan de los estereotipos de gato y perro.

La moda por lo exótico hace mucho que entró en nuestro país, y con ella también llegaron mascotas diferentes. Animales que jamás hubiéramos pensado ver en España pero que, de pronto, se veían en las calles: cerdos vietnamitas, serpientes y reptiles de todo tipo, hurones, aves tropicales y peces de toda clase se han abierto un hueco en los hogares españoles.

Auxiliar Veterinario Especialista en Animales Exóticos
Las serpientes se han convertido en mascotas muy buscadas

Requisitos para ser Auxiliar Veterinario especialista en animales exóticos

Lo que vamos a decir, es una verdadera obviedad, pero hay que decirlo: el primer requisito es que te gusten este tipo de animales, que no tengas fobias a las arañas, por ejemplo, y no tengas miedo a ser mordido por un hurón. No todas las personas están preparadas para tener un ser viscoso y escamoso en sus manos (yo, mismamente).

Por lo demás, necesita formación general como auxiliar o técnico veterinario y, por supuesto, otra formación especifica para tratar a este tipo de animales considerados raros. Por suerte, en el mercado, vas a encontrar una gran cantidad de cursos que te ayudarán a formarte para esta profesión. Y casi ninguno de ellos requiere titulación previa. Por lo que puedes apostar por seguir tus sueños laborales sin ningún impedimento.

Especialización

En este campo, más que en otros, es necesario la especialización. Los cursos generalistas están enfocados a aquellos animales más comunes en cada zona. En nuestro caso: gatos, perros y conejos. Pero la realidad es que existe una amplia variedad de animales que pueden necesitar cuidados médicos. Y , en el caso de los llamados exóticos, suelen tener una fisiología muy diferentes.

Además, también el comportamiento y el trato que debemos darle variará en gran medida, por lo que es importante saber qué hacer y cómo hacerlo en cada momento. Esa especialización, tendrá su repercusión en tus beneficios, ya sea trabajando por cuenta propia o ajena.

Seguros de responsabilidad civil

Si vas a trabajar por cuenta propia o tienes pensando montar una clínica especializada, no debes olvidar que tu seguro de responsabilidad civil tiene que cubrir tanto cualquier problema causado sobre estos animales, como por ellos. Por lo que deberás informar claramente a tu aseguradora.

Conocimiento de la legislación

Sí, como auxiliar veterinario tus principales funciones serán ayudar al veterinario en sus labores, cuidar el quirófano y el instrumental, atender a los clientes y alimentar a los animales especializados. Pero también es importante que conozcas la legislación vigente por si llega a tus manos algún animal prohibido. Debes recordar que existen especies invasoras que no se pueden poseer en nuestro país y que, por tanto, deberán ser denunciadas al SEPRONA o a la autoridad competente en cada caso.

Virología
Deberás conocer la biología de tus pacientes

Cuánto voy a cobrar

Esta es la pregunta del millón que todos nos hacemos al comenzar en un nuevo trabajo o plantearnos cambiar nuestra vida laboral. El problema es que no tenemos una respuesta clara. Como siempre decimos, si consigues aprobar unas oposiciones, tu salario estará perfectamente reglado dependiendo del departamento y nivel al que pertenezcas.

Pero, si vas por el campo privado todo se complica. Los datos de 2017 referente a este campo, especifican que el salario medio de un veterinario privado es de 24.000 € / año. Pero no tenemos datos referentes a los auxiliares y técnicos, por lo que tenemos que referenciar lo que ya comentamos al hablar de los auxiliares en zoológicos: nos moveríamos entorno a los 1.300 € /mes.

Una profesión en auge

Según datos de 2017 en España hay censadas 3,4 millones de mascotas exóticas. Y están en aumento. Eso quiere decir que existe un campo de trabajo que requiere una formación continuada y muy explicita para poder estar al corriente de las necesidades y, por que no decirlo, nuevas modas dentro del sector «mascotas».

Además, el sector público también demanda este tipo de especialistas con mayor frecuencia. Sobre todo en zonas de frontera y control de especies.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, editor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico; y de Kaizen Editores..

sígueme en:

Deja un comentario: