fbpx

Auxiliar Veterinario de Animales de Zoológico

Tags:

Los zoológicos, más allá de mostrar los animales a los visitantes, tienen una importante labor de reproducción y mantenimiento de especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Por ello, el auxiliar veterinario de animales de zoológico, tienen una importante labor en el futuro de esas especies.

Si te gustan los animales, y sobre todo los exóticos, formarte como auxiliar veterinario puede ser una gran opción profesional para trabajar. Y con gran número de salidas, desde centros ecuestres hasta, como vamos a hablar, en los zoológicos. Pero debes saber que no será sencillo.

jirafa en zoológico
Podrás trabajar con animales tan majestuosos como esa jirafa

El día a día del auxiliar veterinario de animales de zoológico

Trabajar como auxiliar veterinario de animales de zoológico es realmente duro. Debes tener en cuenta que el zoo tiene un horario de apertura y que las labores medicas deben realizarse con antelación a que el público entre. Eso hace que la jornada laboral comience sobre las 7 de la mañana, pero que no se descanse durante todas las horas que te toque estar en el centro.

Además, si realmente amas a los animales, la tensión nunca termina. El objetivo final de cualquier cuidador es conseguir el bienestar de aquellos a los que cuida. Como norma general, se crea un importante lazo de unión entre el animal y su cuidador.

¿Qué necesito para ser auxiliar veterinario de animales de zoológico?

Lo primero que necesitas es estar preparado para trabajar con animales, tener empatía con ellos pero ser capaz de mantener cierta distancia con ellos. Y, por supuesto, no tenerles miedo. Es cierto que quizá esperases que hablásemos primero de los conocimientos técnicos. Pero te aseguro que este punto es mucho más importante.

Son muchos los que creen que por amar a los animales realizarán una buena labor como auxiliares de veterinarios -incluso hay quienes lo ven como una salida profesional sencilla-, pero tendrás buenos y malos momentos y debes estar preparado para los dos. No es lo mismo tener un gato que cuidar a un león.

Estudios necesarios

Necesitarás formarte como auxiliar veterinario en primer lugar. Por suerte, para esta formación no se requiere ninguna titulación previa. Pero si tendrás que prepararte específicamente para el trabajo con animales salvajes y para el trabajo en zoos.

Recuerda que tu labor primordial será la de primeros auxilios y ayuda a los veterinarios. Pero también tendrás funciones de administración, de limpieza de salas y quirófanos, manutención a los animales que se te asigne, sobre todo para aquellos más jóvenes o recién nacidos. Por lo que es importante que domines otras cuestiones además de las puramente veterinarias.

Funciones que desempeña

Entre las funciones que tendrás que realizar están:

  • Tareas de higiene, alimentación y cuidados de los animales residentes.
  • Auxiliar de quirófano.
  • Preparación de la sala e instrumentales específicos antes de tratar al animal.
  • Primeros auxilios, tanto para los residentes como para otras especies exóticas que puedan ser entregadas en el zoológico.
  • Mantenimiento del material hospitalario.
  • Asistencia en la rehabilitación de los animales.
  • Ocasionalmente, radiología y trabajo de laboratorio.
  • Informatización y archivo de los procedimientos de diagnóstico.
  • Peluquería.
Cursos veterinaria
Los cursos de veterinaria con mascotas no serán suficientes

Salario medio en España

Si te interesa saber cuánto podrás ganar trabajando como auxiliar veterinario de animales de zoológico, debes saber que variará en función de muchos aspectos. En el caso de los zoos públicos puede requerirse una oposición para su acceso (no en todos) y los salarios están más regulados según la normativa municipal, ya que suelen depender de los ayuntamientos, como en el caso del de Barcelona, uno de los más reconocidos del mundo.

En el caso de los parques privados (cada día menos comunes) dependerá del contrato y acuerdo al que llegues con sus dueños. Pero como media rondan los 1300 € mensuales. Aunque tendrás que sumarle plus de peligrosidad en algunas ocasiones. Aunque siempre podrás aumentar tus emolumentos especializándote en otras ramas como puede ser la de animales exóticos, muchos de los cuales podrás encontrarlos durante tu trabajo en el zoo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, editor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico; y de Kaizen Editores..

sígueme en:

Deja un comentario: