Ayudas para autónomos 2018. ¿Qué subvenciones e incentivos fiscales hay?

Tags: , ,

ayudas autónomos 2017 emprendedores

ayudas autónomos 2018 emprendedores

Si estás pensando en hacerte autónomo, existen diversas ayudas y subvenciones que permiten a los emprendedores mejorar su situación financiera.

En España ha crecido progresivamente el número de autónomos debido a la destrucción del tejido empresarial durante los años de la crisis. Según los datos recogidos por el Ministerio de Empleo, en España había en 2016 un total de 3,2 millones de trabajadores autónomos, un 4,4% más que en 2011. El autoempleo se ha convertido en una de las vías para volver a formar parte de la población activa debido a los grandes recortes vividos tanto en el sector público como en el privado.

ayudas autónomos 2017

ayudas autónomos 2018

Si estás pensando en emprender, estas son las ayudas y subvenciones para autónomos que te ayudarán a crear tu negocio.

Ayudas para autónomos 2018 y bonificaciones

En los últimos años, tanto el Gobierno central como algunas autonomías y ayuntamientos han promovido diferentes mecanismos para dotar de ayudas y subvenciones a los autónomos. Las vías han sido varias (créditos blandos, bonificaciones en las cuotas, exenciones fiscales…) y muchas han ido destinadas a jóvenes.

Estas son todas las ayudas, subvenciones y bonificaciones que encontrarás para autónomos en 2018:

Tarifa plana autónomos 2018

En las pasadas legislaturas, los gobiernos intentaron fomentar el autoempleo y el espíritu emprendedor a través de medidas que aliviaran las cargas fiscales de los nuevos empresarios. De este modo, a través del Real Decreto Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor, el Gobierno permitió que los autónomos pudieran pagar una cuota mensual reducida a la Seguridad Social, la conocida como ‘Tarifa Plana de los autónomos’.

Esta ‘Tarifa Plana’ supone aliviar temporalmente la cuota total que tienen que pagar mensualmente los trabajadores autónomos a la Seguridad Social cuando comiencen su andadura laboral por cuenta propia.

En un principio se estableció la tarifa plana durante un período de 6 meses, pero con la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ese período se amplía hasta los primeros 12 meses de actividad, siempre que el alta se produzca a partir del 1 de enero de 2018.

Requisitos para acogerse a la Tarifa Plana de Autónomos

Estos son los requisitos para poder disfrutar de la Tarifa Plana de Autónomos:

  1. No haber estado de alta como autónomo en los 2 años inmediatamente anteriores y optar por la base de cotización mínima.
  2. No ser administrador de una sociedad mercantil: este requisito ha generado diversas suspicacias y muchas sentencias han dictado que los “autónomos societarios” sí tienen derecho a acogerse a esta Tarifa Plana.
  3. Estar al corriente de pago de todas las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
  4. No ser autónomo colaborador ni pluriactivo. Este tipo de autónomos tienen otras bonificaciones, pero no pueden acceder a la tarifa  plana.

Cómo funciona la Tarifa Plana: cuánto se paga y durante cuánto tiempo

Popularmente, esta Tarifa Plana de los autónomos es conocida como la “tarifa plana de 50 euros”, aunque tiene etapas diferenciadas con bonificaciones diferenciadas:

  • Los primeros doce meses:  se paga una cuota de 50 euros mensuales. Esto es así si el autónomo elige su base de cotización mínima, ya que si es otra mayor, la reducción será del 80% de la cuota.
  • Del mes 13 al 18: una reducción del 50% sobre la base de cotización mínima.
  • Del mes 19 al 21:  una reducción del 30% sobre la base de cotización mínima.
  • Del mes 22 al 24: bonificación del 30% sobre la base de cotización.

Casos especiales de las bonificaciones

Existen otros casos en los que también se extiende la tarifa plana, pero con otras especificaciones. Estos grupos de trabajadores son:

  • Víctimas de violencia de género
  • Víctimas de violencia terrorista
  • Trabajadores y trabajadoras con una discapacidad igual o superior al 33%

Podrán disfrutar de las siguientes bonificaciones:

  • Cuota de 50 euros durante los primeros 12 meses
  • Bonificación del 50% de la cuota hasta pasados cuatro años desde el inicio de la actividad.

Tarifa plana para madres autónomas

Aquellas mujeres autónomas que hayan sido madres y hayan dejado su actividad, podrán beneficiarse una tarifa plana de 50 € (o una boniificación del 80% de la cuota de cotización por contingencias comunes si no escogen la base de cotización mínima) de un año de duración si reemprenden la actividad antes de que hayan pasado dos años desde el cese.

Cobertura por desempleo y accidentes profesionales

Con la Tarifa Plana, un trabajador autónomo tiene cobertura de asistencia sanitaria y cotización para la jubilación, pero no disfruta de una cobertura por desempleo y accidentes profesionales de trabajo.

Para cotizar por estas contingencias y poder tener acceso, por ejemplo, a la prestación por cese de actividad (el paro de los autónomos), existe la posibilidad de ampliar la cuota mensual hasta los 80 euros, frente a los 50.

Cómo solicitar la Tarifa Plana y darse de alta como autónomo

Para darse de alta como autónomo y poder disfrutar de la Tarifa Plana, hay que realizar diferentes pasos en dos organismos diferentes:

  • Hacienda: hay que hacer un alta censal para comunicar a Hacienda que se va a comenzar una actividad. Para ello, hay que rellenar los siguientes documentos:
    • Modelo 036 para las personas jurídicas, se denomina alta en el régimen general.
    • Modelo 037 para las personas físicas dotadas de NIF (es el mismo número del DNI o NIE), se denomina alta en el régimen simplificado. El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos
    • Alta en el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE).  Es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional.
  • Seguridad Social: una vez realizados los pasos necesarios en Hacienda, habrá que solicitar la Afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.

Deducciones en el IRPF para autónomos: bonificaciones y tipos

Desde julio de 2015, el tipo de retención a aplicar en las facturas de los autónomos con carácter general es el 15%.

Durante 2013 y 2014 el porcentaje a aplicar subió al 21% dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno para mejorar la recaudación de impuestos y ajustar los Presupuestos Generales del Estado.

Además, existen bonificaciones específicas para emprendedores, ya que en el caso de los nuevos autónomos en actividades profesionales, en el año en que se dan de alta y los dos siguientes la retención a practicar es el 7%, siempre que en el año anterior no hayamos realizado actividades profesionales. Después la retención será del 15%.

Capitalizar el paro

Otra de las medidas dirigidas a los emprendedores es la posibilidad de capitalizar el paro. Es decir, las personas desempleadas que estén siendo beneficiarias de la prestación contributiva y quieran iniciar una actividad por cuenta propia, pueden solicitar el cobro en un pago único el importe total de las cuantías que tengan pendientes de percibir, siempre que les queden al menos tres meses por recibir.

Aún así, esta capitalización requiere que el inicio de la actividad comience en el mes siguiente a cobrar el dinero.

Además, si el desempleado está percibiendo un subsidio por desempleo no podrá acogerse al pago único, ya que no está contemplada esta posibilidad con las prestaciones no contributivas. (aquí encontrarás todos los requisitos).

Otras formas de trabajar y cobrar el paro

Existen otras fórmulas de disfrutar de la prestación por desempleo:

  • Compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia: si el trabajador tiene menos de 30 años en el momento en el que te des de alta como autónomo, puede compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia por un máximo de 270 días o durante el tiempo que te quede por percibir la prestación contributiva.
  • Suspensión y reanudación la prestación contributiva: en el supuesto de que el proyecto resultase inviable en un periodo inferior a 60 meses, podrás reanudar el cobro del paro.pac

Ayudas y subvenciones para crear una empresa por comunidades en 2018

ayudas autónomos 2017 subvenciones

ayudas autónomos 2018 subvenciones

Además de las bonificaciones y ayudas del Estado, desde la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa se recopilan otra serie de ayudas autonómicas y locales que fomentan la creación de empresas y el autoempleo. Estas son las principales:

Andalucía

Andalucía tiene en marcha diferentes planes de ayuda, entre ellos el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, que ofrece subvenciones, bonificaciones y prestamos a bajo interés para la creación de nuevas empresas, el crecimiento y consolidación de empresas ya existentes y el desarrollo de proyectos con un alto potencial de generación de empleo.

El Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020) y las Líneas de Ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud también están a disposición de aquellos que deseen poner en marcha un negocio.

Si tenéis en mente emprender un negocio relacionado con la agricultura deberíais echar un vistazo a las ayudas de la PAC.

Castilla la Mancha

Tiene en marcha el Plan Adelante, que estará en vigor en el período de 2016 a 2019, con el objetivo de ampliar y mejorar el tejido empresarial de la región. Los planes de actuación están divididos en creación de empresas, inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación. Disponibles para microempresas y autónomos, pymes, cooperativas y sociedades laborales, así como grandes empresas.

Cataluña

Están disponibles las ayudas económicas para el emprendimiento de jóvenes en Cambrils y las solicitudes se pueden presentar hasta el 31/12/2019. También hay otros programas de ayudas como subvenciones municipales para el establecimiento de empresas, incentivos para los parados que decidan emprender y prestamos a bajo interés. Muchas de estas ayudas estarán en vigor durante 2018 y 2019.

Madrid

Madrid ofrece diversos planes de ayuda entre los que se encuentran las ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia, aceleración de proyectos emprendedores y el programa re-emprende, que busca dar una segunda oportunidad a los autónomos.

Navarra

A través de Navarra Emprende se gestionan diferentes tipos de ayudas y subvenciones tanto para la creación de nuevas empresas como para que los parados que decidan darse de alta como trabajadores autónomos. Un ejemplo de ello son las ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias y la ayuda la la estrategia de desarrollo local participativo LEADER.

Comunidad Valenciana

A través del Portal de Emprendedor la Generalitat Valenciana se encarga de promover la iniciativa empresarial con ayudas a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos. Para 2018 está previsto un incremento del 79% en los fondos destinados a apoyar el emprendimiento en la región.

Extremadura

En Extremadura Trabaja es posible encontrar diferentes tipos de ayudas. Destaca el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019, con ayudas para desempleados que deseen convertirse en autónomos, trabajadores autónomos ya establecidos como tales y autónomos que quieran contratar a un familiar.

Galicia

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) pone a disposición de emprendedores y empresas diversos programas de ayudas destinados a fomentar el desarrollo económico en la región, atraer la inversión y facilitar a la vez la internacionalización de las empresas gallegas.

País Vasco

A través de la fundación Gaztenpresa se pueden encontrar diferentes ayudas y subvenciones para fomentar el empleo y la creación de empresas en la región. Ofrecen asistencia en todo el proceso de emprendimiento.

Murcia

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ofrece desde asesoramiento a emprendedores a financiación y diferentes ayudas.

Financiación para emprendedores: Línea ICO Emprendedores

Además de todas las ayudas mencionadas anteriormente, el Ministerio de Economía, a través del ICO, tiene abierta la Línea ICO Emprendedores.

Existen diversas líneas de financiación tanto para inversión como para obtener liquidez. La institución las renueva periódicamente.

Cursos gratuitos para emprender

Emprender no es sencillo, y si encima se hace sin una formación específica la cosa se complica más. De hecho no son pocos los que por falta de conocimiento del sector en el que se mueven, o por el mero hecho de no haber sido capaces de comprender lo que en realidad significa emprender, han tenido que echar la persiana. Así pues, ¿cómo subsanar este asunto si no tenéis tiempo de ir a un centro de fp, a una universidad o a una academia y queréis crear algo propio? Los MOOCs son una magnífica oportunidad.

Por lo general son cursos gratuitos que imparten de manera masiva ciertos centros educativos a través de Internet. ¿Os interesa? Pues os recomiendo que echéis un vistazo a los cursos gratis para emprendedores que proponen en Holded. Os encontraréis con formaciones de la Universidad de Alicante, el MIT o de la UOC. Y lo mejor de todo es que los hay de disciplinas muy diferentes, así que dará igual a qué os dediquéis.

ayudas autónomos en 2018

Cristinaabadia / Pixabay

Ley del Emprendedor: las 7 claves

La Ley del Emprendedor (aprobada en 2015) ha supuesto un revulsivo para los emprendedores y para mejorar las condiciones de los nuevos autónomos. Estas han sido las principales claves de esta ley:

  • Los autónomos que contraten trabajadores podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana para autónomos en su cuota de la Seguridad Social.
  • La cuota por contingencias comunes de la tarifa plana se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses, periodo que se amplía hasta doce meses en el caso de personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género.
  • Compatibilidad del paro con ser autónomo: los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar trabajar y cobrar el paro a la vez durante nueve meses y no sólo los menores de treinta años como hasta ahora.
  • Segunda oportunidad para parados que emprendan: los desempleados que estén cobrando el paro y emprendan como autónomos podrán solicitar la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado su actividad.
  • Se podrá realizar también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar la capitalización para cubrir los gastos de constitución.
  • Se amplía el incentivo para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses desde los 18 actuales.
  • Apoyo a la conciliación de los autónomos dependientes (Trade): se refuerza su protección en casos de maternidad o paternidad o de cuidado de menores de siete años, permitiendo que contraten a un autónomo que les sustituya y bonificando con hasta el 100% su cuota de autónomos. Puedes seguir leyendo sobre este tema en nuestro articulo «¿Qué es un contrato TRADE?»

Si tienes previsto emprender durante los próximos meses, te puede interesar seguir leyendo nuestro artículo sobre «Todas las claves de la nueva Ley Urgente del Trabajo Autónomo».

Y si ya has emprendido pero tienes problemas y tu negocio está en la Comunidad de Madrid, entonces te puede resultar de ayuda el programa SOS Empresa.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: