Ayudas para desempleados. Requisitos, plazos y cuantías por comunidades

Tags:

A pesar de que la situación económica en España haya potenciado bastante hay que reconocer que el desempleo aún es preocupante. Así pues, mientras las gráficas siguen mejorando mes a mes, convendría que conocierais a qué tipo de subsidios estatales y ayudas para desempleados podéis acceder. De ello voy a hablaros hoy, así que si habéis perdido el trabajo o se os ha acabado el paro seguid leyendo.

Ayudas para desempleados

Ayudas para desempleados

Prestación por desempleo

Probablemente más de uno de los que andéis leyendo estas líneas os habréis encontrado en más de una ocasión en situación de desempleo, bien sea por haber acabado un contrato laboral o directamente por haber sido despedidos. Y de ahí que en primera posición quiera mostraros una de las ayudas para desempleados más conocidas, útiles y rápidas que hay dentro de la administración pública: la prestación por desempleo. Eso sí, tened en cuenta que no es propiamente una “ayuda”, puesto que mes a mes en la nómina se os realiza un cargo impositivo que contempla este aspecto.

Pues bien, el conocido “paro”, que es a lo que me refiero, debéis solicitarlo dentro de los primeros 15 días tras haber finalizado un contrato de manera no voluntaria (si dimitís no hay paro). ¿Donde? En el SEPE, donde de igual manera os ofrecerán un amplia gama de cursos gratuitos para salir del bache.

  • ¿Cuánto dura la prestación y cuánto se cobra estando en el paro?

    Días de paro

    Días de paro

    Como podéis ver en la gráfica que os adjunto dependerá de vuestra situación y del tiempo cotizado. En cuanto a la cuantía, también depende. Durante los primeros seis meses cobraréis el 70% de la base reguladora, mientras que de ahí en adelante percibiréis apenas el 50%. Además de tratarse de una medida económica también es un método para evitar el apalancamiento y promover la búsqueda activa de trabajo.

Subsidios por desempleo

 

¿Se os ha acabado la prestación por desempleo y no encontráis trabajo? No os preocupéis, pues el sistema público no os dejará tirados. De hecho es una situación que se plantea con bastante frecuencia. Así pues, ¿qué os queda en este punto? Dependerá de vuestra situación:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización

    Se trata de un subsidio público que se otorga cuando el solicitante no tiene suficientes días cotizados a la Seguridad Social (menos de 360). Se requiere no disponer de rentas que superen el 75% del SMI y lo tramita el SEPE. ¿Importe? 426 euros mensuales.

  • Ayuda familiar para desempleados

    Esta ayuda tiene lugar cuando el solicitante no puede seguir cobrando la prestación por desempleo porque se le ha acabado y tiene cargas familiares. Se tramita en el SEPE y el importe asignado también es de 426 euros mensuales. Por cierto, en este caso tampoco se pueden percibir rentas que superen el 75% del SMI.

  • Subsidio para mayores de 45 años

    ¿Tenéis más de 45 años y habéis acabado el paro? Pues entonces podréis solicitar esta ayuda. Tendréis que tener más de 45 años, no tener cargas familiares y carecer de ingresos superiores al 75% del SMI. La cuantía a percibir es de 426 euros y todo se tramita en el SEPE. Se trata de un subsidio que dura seis meses y que es improrrogable.

  • Subsidio para mayores de 55 años

    ¿Tenéis más de 55 años, habéis agotado el paro y no encontráis trabajo? Podréis cobrar este subsidio de 426 euros mensuales hasta que lleguéis a la edad de jubilación. Tiene la peculiaridad de que el SEPE cotizará por vosotros a la Seguridad Social para que podáis jubilaros siempre y cuando tengáis al menos 6 años cotizados durante vuestra vida laboral.

Subsidios especiales

También existen subsidios especiales para aquellos casos en los que la situación de desempleo se haya generado por razones poco habituales:

  • Subsidio para emigrantes retornados

    ¿Habéis estado fuera de España trabajando durante una temporada (más de un año) y al volver os habéis encontrado con que no tenéis derecho a paro? Entonces, si tenéis nacionalidad española y unas rentas que no superen el 75% del SMI, podréis solicitar el subsidio para emigrantes retornados. Se tramita en el SEPE y su cuantía es de 426 euros mensuales.

  • Subsidio para liberados de prisión

    ¿Habéis cumplido una pena de prisión de al menos seis meses y al salir os encontráis en una situación precaria por no tener acceso al paro? Podréis solicitar un subsidio de desempleo de 426 euros en el SEPE siempre y cuando vuestros ingresos no superen el 75% del SMI. En caso de haber sido condenados por terrorismo o pertenecía a organización criminal tenéis que cumplir algunas condiciones adicionales, así que no dudéis en consultar en la oficina más cercana del SEPE.

  • Subsidio por mejoría de gran invalidez

    No es un tipo de subsidio frecuente, la verdad. Consiste en una ayuda de 426 euros mensuales durante medio año prorrogable a 18 meses en aquellos casos en los que un comité médico haya considerado que un trabajador declarado en Gran Invalidez ha mejorado hasta ser capaz de ejercer laboralmente. Se tramita en el SEPE.

  • Subvenciones para trabajadores agrarios de Extremadura y Andalucía

    En estas dos comunidades existen sistemas específicos de subsidios para los trabajadores agrarios a raíz de la desprotección laboral que viven los jornaleros en estas regiones. Para ello se crearon la Renta Agraria, de 426 hasta 570 euros; y el subsidio agrario, de 426 euros mensuales, cobradero tras acabar la prestación por desempleo.

Ayudas extraordinarias para desempleados

Ayudas a desempleados

Ayudas a desempleados

Si se os han acabado la prestación por desempleo y los subsidios mencionados aún tenéis más ayudas para desempleados:

  • Renta Activa de Inserción

    ¿Tenéis más de 45 años, tenéis una minusvalía de al menos el 33% o sois víctimas de violencia de género?¿Sois parados de larga duración (más de 12 meses)? Entonces tendréis derecho a la Renta Activa de Inserción. Se trata de un subsidio de 426 euros a percibir durante once meses.

  • Plan Prepara

    Si bien es un plan temporal creado en 2011 a raíz de la alta tasa de desempleo existente aún está vigente y se estima que seguirá activo hasta finales de 2017. Se trata de un paquete completo que incluye una orientación laboral y una serie de instrucciones, además de ayudas para desempleados de 400 euros mensuales durante seis meses.

  • Programa de Activación para el Empleo

    Si se os han acabado todos los subsidios de desempleo anteriores, tenéis cargas familiares y sois parados de larga duración tendréis derecho a percibir el PAE (Programa de activación para el Empleo). Obviamente no tendréis que tener derecho a cobrar el paro y deberéis contar con rentas inferiores al 75% del SMI. Recibiréis una ayuda de 426 euros mensuales durante medio año.

Ayudas para desempleados a nivel autonómico

Si se os han acabado las vías estatales del SEPE y aún no habéis encontrado trabajo tendréis la posibilidad de recurrir a las rentas de inserción que manejan en las comunidades autónomas. Son ayudas para desempleados que os podrán dar soporte durante varios meses, así que no vendría mal echarles un vistazo. Varían de comunidad autónoma a comunidad autónoma, pero rondan de los 400 euros mensuales al SMI. Lo mejor que podéis hacer es acudir a la oficina de servicios sociales de vuestra CCAA que más cerca os quede.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: