fbpx

Cuáles son las ayudas por maternidad

Tags: ,

ayudas por maternidad 2017

ayudas por maternidad 2018

España es uno de los países con la población más envejecida del mundo, según la ONU. Ante esta situación, los nacimientos de niños son vitales para que la pirámide poblacional española se consolide, y las ayudas por maternidad son un elemento fundamental.

Desde el año 2008, el número de nacimientos no ha dejado de caer, entre otros motivos por la crisis económica y el elevado desempleo. Ante esta situación, tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas disponen de algunas ayudas por maternidad para incentivar la natalidad.

Estas son las principales ayudas por maternidad que existen en España.

Ayudas por maternidad 2018

Muchas ayudas por maternidad han sido suprimidas o retocadas en los últimos años por los recortes que ha habido en los Presupuestos públicos, tanto del Gobierno Central como de los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Aunque todavía hay que esperar a los Presupuestos Generales de 2018 definitivos para saber si habrá nuevas ayudas por maternidad, en la actualidad existen diversas prestaciones que se dividen de la siguiente forma.

Tipos de ayudas por maternidad 2018

En cuanto a las ayudas directas por maternidad de la Seguridad Social, actualmente solo existen tres tipos, por los cuales la familia del recién nacido o del hijo adoptado recibe una ayuda directa de 1.000 euros en un solo pago.

No obstante, es posible percibir una ayuda reducida cuando los ingresos familiares superen el límite inicial pero no el límite máximo previsto por ley.

Ayudas para familia numerosa

La familia tendrá que demostrar que es un núcleo familiar numeroso. Es decir, que es un matrimonio con más de dos hijos o una familia monoparental.

Ayudas para madres solteras, familia monoporental

Si se tiene o se adopta un hijo en soltería, también cabe la posibilidad de optar a la ayuda de la Seguridad Social.

Ayudas para progenitores con discapacidad

Cuando alguno de los progenitores tiene reconocida una discapacidad del 65% o más, también puede optar a esta ayuda por maternidad.

Requisitos para cobrar las ayudas por maternidad

Al igual que ocurre con todas las prestaciones sociales que otorgan las entidades públicas, con las ayudas por maternidad también existen ciertos parámetros que hay que cumplir para poder obtener este servicio.

Los progenitores deberán acreditar que viven legalmente en España y que el cobro de esta ayuda no es incompatible con el cobro de otras similares de otras instituciones.

En este caso, para optar a la ayuda por maternidad los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 11.576,83 euros anuales. Esta cantidad varía en función de los hijos a cargo, como queda fijado en esta tabla:

ayudas por maternidad 2017

ayudas por maternidad 2018

Cuando se trate de familias numerosas con el título correspondiente, los ingresos anuales no serán superiores a 17.423,84 €, cuando tengan tres hijos a cargo, con un incremento de 2.822,18 € por cada hijo a partir del cuarto, éste incluido.

Esta ayuda la puede cobrar el padre o la madre, pero tienen que ponerse de acuerdo. De no ser así, será la madre la que obtenga la ayuda. Además, si existe una sentencia de divorcio o un proceso de separación, el progenitor con la guardia y custodia tendrá que ser el que reclame la ayuda por maternidad.

Ayudas por parto múltiple

En el caso de un parto o adopción múltiple, también existen ayudas por maternidad por parte de la Seguridad Social. Además, si el menor tiene una discapacidad igual o superior al 33%, las ayudas computarán el doble.

En esta tabla, puedes comprobar cuáles son las cantidades que perciben las familias en caso de parto o adopción múltiple:

ayudas por maternidad 2017

ayudas por maternidad 2018

Para hacer el cálculo se tiene en cuenta, por un lado, el número de hijos nacidos o adoptados, y, por otro, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año. En 2018 estas cantidades se verán elevadas por los cambios del SMI, que ha quedado fijado en 707,70 euros.

Deducción por maternidad en el IRPF

Además de las ayudas directas que ya hemos visto, existen otras medidas fiscales con las que la Agencia Tributaria permite a los progenitores obtener deducciones por haber tenido o adoptado un hijo.

Ayuda 100 euros madre trabajadora

Todas las familias que han tenido un hijo en determinado ejercicio fiscal, pueden disfrutar de una deducción de hasta 1.200 euros de IRPF por cada niño que tenga menos de 3 años en el caso de que la madre o el padre sean trabajadores y estén dados de alto en la Seguridad Social.

Esta deducción puede ser de forma mensual, con cuotas de 100 euros, o deducirse del total del IRPF al final del ejercicio.

Para obtener esta deducción fiscal es obligatorio cotizar 15 días en el mes en el que se solicita la ayuda, y presentar el modelo 140 en las oficinas de la Agencia Tributaria y a través de su página web.

Más adelante veremos las ayudas y deducciones que aportan las Comunidades Autónomas por maternidad.

Ayudas por maternidad por Comunidad Autónoma: del cheque bebé al cheque guardería

En el año 2018, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el conocido como “cheque bebé”, una ayuda a la maternidad que ascendía a 2.500 euros por cada nacimiento (3.500 euros si era una familia numerosa). La medida, que fue muy criticada, duró menos de tres años y supuso un desembolso de más de 1.500 millones de euros.

Con el inicio del a crisis, el Gobierno central suspendió en 2010 ese “cheque bebé” y otras instituciones también retiraron sus ayudas a la maternidad, a pesar de que España es uno de los países más envejecidos del mundo.

Según la Unión Europea, España es uno de los países que menos recursos dedica a las ayudas familiares, y muchas Comunidades Autónomas o Ayuntamientos han aprobado sus propias ayudas (tanto en forma de prestaciones como con medidas fiscales) para ayudar a las mujeres que acabar de ser madres.

Estas son algunas de las ayudas a la maternidad por Comunidad Autónoma que siguen existiendo en España:

Canarias

El Gobierno de las Islas Canarias dispone de medidas fiscales en forma de deducciones para los trabajadores que acaban de ser padres. En este sentido, existen deducciones por gastos de guardería, hasta un 15% de las cantidades pagadas a escuelas infantiles o guarderías para menores de tres años, con un límite de 400 euros.

Como condición, los progenitores o tutores tienen que haber trabajado en el año 900 horas y la base imponible no puede superar los 39.000 euros (en la declaración individual) o los 52.000 euros (en la declaración conjunta).

Cantabria

En el caso de Cantabria, la deducción supone 100 euros por cada niño. Esa deducción también se aplica en el caso de cuidar a mayores, siempre que el descendiente no tenga rentas brutas anuales superiores a los 6.000 euros.

Castilla y León

Los contribuyentes de Castilla y León que tengan a una persona para cuidar a sus hijos en casa, en una guardería o en un centro infantil, podrán deducir el 30% de las cantidades satisfechas. El límite máximo son 322 euros.

Además, se puede deducir el 100% de los gastos de preinscripción y de matrícula, así como los gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido, por meses completos, en escuelas, centros y guarderías infantiles inscritas en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral. En este caso, el límite es más elevado y alcanza los 1.320 euros, tanto en tributación individual como conjunta.

Extremadura

El Gobierno extremeño deduce hasta un 10% de los gastos, con un máximo de 220 euros anuales, para todos los hijos. La base imposible máxima para poder disfrutar de ella es 19.000 euros de forma individual y 24.000 euros de forma conjunta.

Galicia

La Xunta de Galicia permite a los contribuyentes deducir hasta el 30% de las cantidades satisfechas por dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles por motivos laborales. En este caso, el límite máximo de la deducción es de 400 euros y obliga a que ambos padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena y en el caso de que el menor se quede una empleada del hogar, ésta deberá estar dada de alta en el sistema especial de la Seguridad Social.

Los límites de ingresos para obtener esta deducción son 22.000 euros en tributación individual y de 31.000 euros en tributación conjunta.

Murcia

La Región de Murcia solo deduce el 15% del dinero desembolsado en guarderías, con un límite de 330 euros al año en la declaración individual y de 660 euros en la conjunta.

Ambos progenitores deberán trabajar y deberán tener unos ingresos no superiores a 19.360 euros (en declaración individual) o 33.880 euros (en declaración conjunta).

Valencia

En el caso de la Generalitat Valenciana, los contribuyentes podrán obtener deducciones del 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 270 euros por hijo. Deberán estar matriculados en guarderías o centros de educación infantil de primer ciclo.

Los progenitores deberán estar trabajando y la suma de sus ingresos no puede sobrepasar los 25.000 euros en la declaración individual o los 40.000 euros en el caso de la conjunta.

Madrid

La Comunidad de Madrid tiene en marcha el conocido como “cheque guardería”. Este cheque guardería funciona de la siguiente manera: está habilitado para que los progenitores se descuenten 100 euros o 160 euros (si son familias con menos ingresos) de la cuota de las escuelas infantiles privadas.

El montante total de la ayuda funciona como una especie de beca anual de un máximo de 1.100 euros, de forma ordinaria, o de 1.760 euros para las familias con rentas más bajas.

Ayudas por maternidad de los ayuntamientos

Además del Gobierno Central y de las Comunidades autónomas, también existen algunos ayuntamientos que disponen de ayudas por maternidad.

Por ejemplo, varios pueblos de la provincia de Cáceres extienden cheques bebé por cada nacimiento como ayuda por maternidad, que pueden oscilar entre los 100 y los 1.000 euros.

Aun así, uno de los ayuntamientos más generosos es el de la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid. Si hace años disponía de un chequé bebé de igual montante que el que creó José Luis Rodríguez Zapatero, este consistorio madrileño aún tiene su propio cheque bebé, que asciende a 700 euros por nacimiento, más una ayuda de 350 euros anuales hasta que el niño cumple 3 años. Además, también hay ayudas complementarias para familias numerosas o para progenitores con discapacidad.

Baja por maternidad

ayudas por maternidad 2017

ayudas por maternidad 2018

En España la duración del permiso de baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. En el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple ese período se amplía en dos semanas adicionales. Además, se sumarán dos semanas más en los casos de discapacidad por cada hijo.

De forma excepcional, el período podría extenderse 13 semanas adicionales en el caso de que el recién nacido necesite estar hospitalizado tras el parto.

Prestación por maternidad

La prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, ya que durante ese periodo, el contrato de trabajo queda en suspenso e interrumpe la actividad laboral durante un tiempo.

Las cuantías a percibir por la prestación por maternidad se corresponden con el 100% de la base reguladora que tenga establecida el trabajador para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Permiso de Lactancia

Según la ley, tanto los padres como las madres de menores de 9 meses tienen derecho a ausentarse del puesto de trabajo una hora para facilitar su lactancia, artificial o natural sin que su sueldo se vea reducido.

Este permiso de lactancia se puede disfrutar de 3 formas diferentes en el caso de los trabajadores por cuenta ajena:

  • El permiso para ausentarse 1 hora al día, pudiendo dividir en dos fracciones esta hora.
  • Reducir la jornada media hora al final de la jornada (si se pacta con la empresa)
  • Acumular este permiso por jornadas completas (si se pacta con la empresa)

Para los autónomos, el Estatuto del Trabajo Autónomo señala que sólo podrá suspender su actividad en caso de que la lactancia natural esté en situación de peligro.

Permiso de paternidad 2018

Este 2018 ha comenzado con cambios en el permiso de paternidad, ya que desde enero este permiso se extiende a 30 días, frente a los 15 que estaba actualmente fijado.

De este modo, los agentes sociales quieren que el permiso de paternidad se vaya incrementando paulatinamente hasta que se iguale al permiso de maternidad de 16 semanas desde el momento del nacimiento.  Para solicitarlo, hay que hacerlo a través de la web de la Seguridad Social.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: