fbpx

¿Qué se necesita para ser azafata de tierra? requisitos, sueldo y cursos

Trabajar como azafata de tierra conlleva realizar labores de ayuda a viajeros, control de accesos, y atención al cliente. En España contamos con medio millar de aeropuertos -sin contar con las pequeñas terminales-, por lo que la profesión cuenta con gran futuro. Sumale que contamos con 80 aerolíneas actuando en el país y ya tienes el resto.

Pero, ¿qué se necesita para ser una buena azafata de vuelo? Los requisitos son sencillos, pero deberás formarte correctamente para cumplir todas las labores que tendrás en tu puesto de trabajo. Piensa, además, que el número de idiomas que tengas puede suponer una mejora en tu salario.

Azafatas de tierra
Históricamente ha sido una profesión de mujeres

Funciones de las azafatas de tierra

Las funciones de las azafatas de tierra son muy claras y, a la vez, muy complejas. Así que si estás pensando ser azafata -o azafato, ojo, aunque tradicionalmente ha sido un puesto reservado a mujeres, eso por fin va cambiando-, te vendrá bien saber qué debes hacer en tu trabajo.

  • Atender a los pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea. Realizando los checkings, la facturación y ayudando a los pasajeros a no tener problemas en su viaje.
  • En caso necesario, tendrá que explicar y gestionar el exceso de equipaje. También deberá controlar la identidad de los pasajeros solicitando DNI o pasaporte en caso necesario.
  • Se sitúan en la puerta de embarque para hacer los anuncios correspondientes de los vuelos, informar a los pasajeros y revisar sus tarjetas de embarque. Esto supone tener que manejar a un grupo de viajeros nerviosos por acceder a su vuelo, lo que puede conllevar situaciones de tensión en caso de retrasos y overbooking.
  • También deben representar a la aerolínea que les ha contratado, lo que supone tener que aceptar las normas de la compañía en cuanto a vestimenta, decoro y aspecto físico (barbas, tatuajes, etc)

Requisitos para ser azafata de tierra

Ser azafata de tierra tiene unas funciones muy claras que conllevan unos requisitos también claros: es importante tener don de gentes, ya que estamos ante grupos de personas que, en la mayoría de los casos, se muestran muy nerviosos. Además, la paciencia es fundamental, ya que ante cualquier retraso o incidencia tú serás la cara visible, por lo que si no eres capaz de lidiar con personas que pierdan sus formas, es mejor que busques otra profesión.

Otro aspecto que debes tener en cuenta son los idiomas. Algo que es fundamental en cualquier labor relacionada con el sector turístico, pero mucho más al estar en un aeropuerto, sin importar si este es nacional o internacional. Será frecuente que te encuentres con viajeros extranjeros por lo que, al menos, el inglés debes conocerlo necesariamente.

También es importante que tengas flexibilidad horaria, ya que se pueden producir incidencias en vuestro turno que te obliguen a permanecer más tiempo en tu puesto, por ejemplo, un retraso en los vuelos.

Cursos de azafata de avión
Como azafata podrás trabajar en Air Europa

Cuánto cobra una azafata de tierra

El sueldo variará mucho dependiendo dependiendo de tu formación pero, sobre todo, del nivel de la compañía para la que trabajes. Las llamadas low cost también serán «low» en el pago a sus empleados, pero en España la media de sueldo de las azafatas de tierra está en 1200 €. Aunque estás cifras pueden ascender dependiendo del número de idiomas que hables y de la empresa para que trabajes, además de los turnos (los nocturnos suelen ofrecer suplementos) que realices.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, editor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico; y de Kaizen Editores..

sígueme en:

Deja un comentario: