¿Cuáles son los requisitos para trabajar de azafata de vuelo -TCP- en España?

El mundo de la aviación siempre ha estado envuelto de un halo de glamour sin igual, y de hecho, por mucho que las compañías de bajo coste hayan irrumpido en el panorama, en este aspecto todo sigue siendo similar. Quizá sea por ello que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) quieran alistarse los galones de TCP y subirse a conocer mundo, o puede que quizá sea simplemente por el salario. ¿Qué os parece?¿Os veis identificados? Pues entonces estoy seguro de que el post de hoy os será de mucho interés. Vamos a ver cómo podéis hacer para trabajar de azafata de vuelo.

Cursos de TCP

Cursos de TCP

Qué hacen las azafatas

Quienes estéis acostumbrados a volar os habréis encontrado con todo tipo de tripulantes de cabina, pero me apostaría un penique a que no os habéis parado a pensar cómo es el día a día de estos trabajadores del aire, ¿verdad?

Muchos tienen la imagen de que trabajar de azafata de vuelo es algo así como atender bien a la gente y ya; y bueno, no seré yo quien diga que no forma parte de su profesión, porque sí; pero también sería de justos reconocer otras facetas. Por ejemplo los tripulantes de cabina son los responsables de atender a los pasajeros cuando tienen crisis de ansiedad en pleno vuelo, algo que si bien puede parecer un tanto extremo, creedme cuando os digo que no es así. Resulta que a muchas personas, bien sea por miedo o por crisis de ansiedad derivadas del tabaquismo y similares, les da pánico el hecho de subirse a un avión. Y claro, ¿qué pasa? Que muchas veces pierden los nervios y hay alguien detrás que debe recurrir a la psicología y al tacto para apaciguar la situación. ¿Quién? Pues las azafatas.

Por otra parte también son las encargadas de velar por que todos los pasajeros estén bien atendidos y, algo muy importante, de comprobar que los menús para personas diabéticas o con alergias estén correctamente identificados. A simple vista podría parecer una simpleza, pero resulta que hay vidas en juego. Y bueno, como era de esperar, para estos casos las azafatas son también las encargadas de dar los primeros auxilios mientras el comandante de la aeronave se dirige en urgencia a un aeropuerto. Así es, las azafatas también deben tener amplios conocimientos de asistencia sanitaria.

La verdad es que sus funciones serían inabarcables para un simple post, pero a grandes rasgos podríamos quedarnos con que atienden a los viajeros y de solucionan las posibles incidencias que se puedan dar en el transcurso de un vuelo (sean banales o críticas). Por algo se trata de una profesión que difícilmente podría ser sustituida por elementos automatizados, tal y como indicamos en el ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?” (por cierto, es gratuito).

Habilidades necesarias para ser azafata de vuelo

Paciencia en las azafatas

Paciencia en las azafatas

A la hora embarcarse en el mundo de la aviación hay que tener ciertas cualidades para no acabar desesperándose o fracasando en el intento de progresar. ¿Os gustaría tener más detalles? Os muestro cuáles son las más importantes si queréis tener éxito.

  • Ganas de aprender

    Las azafatas de vuelo tratan frecuentemente con viajeros extranjeros, por lo que deben estar constantemente aprendiendo y mejorando idiomas. De hecho a día de hoy no es suficiente con tener un control básico del inglés, pues la influencia del mercado chino en el panorama turístico ha hecho que esta lengua, junto con otras, tenga cada vez más aceptación.

  • Paciencia

    Del mismo modo que una azafata de vuelo debe estar constantemente tratando con viajeros de toda índole debe ser consciente de que estos suelen tener temperamentos muy diferentes. ¿Nunca os habéis cruzado con alguien violento o mal educado en un avión? Pues las azafatas de vuelo viven esto a diario, y en no pocas cosas llegando incluso a las ofensas y al desprecio (hay gente muy “peculiar” suelta por ahí”).

  • Sangre fría

    Volar no siempre es un ejercicio de monotonía, y de hecho la formación de estos profesionales pone un especial énfasis en lo relativo a la seguridad. ¿Os podéis imaginar el porqué? Sencillamente en un vuelo puede pasar de todo, así que los tripulantes de cabina deben estar preparados para responder de manera “relajada” en los momentos más críticos. No todo el mundo es capaz de ello. ¿Y vosotros?

  • Personalidad extrovertida

    Como os podréis imaginar los viajeros no quieren enclaustrarse en un trasto de acero para pasar horas viendo cómo la azafata de turno pone cara de asco (me ha pasado). Este tipo de profesionales deben ser capaces de conectar con la gente, de comprender las necesidades de los viajeros y de adecuarse a su situación mostrando empatía.

Lectura recomendada: “Cursos de vuelo

Qué formación se requiere para trabajar de azafata de vuelo

AESA

Imagen: Ministerio de Fomento

A nivel de educación reglada el mínimo suele situarse en el bachillerato; aunque esto es algo que varía mucho, por lo que depende de la aerolínea en cuestión. No obstante sí es cierto que necesitaréis estar en posesión de la “Licencia Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros”. Un certificado emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que os habilitará para trabajar en nuestro país a bordo de aviones de pasajeros. En los siguientes cursos de TCP os muestro cómo podéis haceros con el documento.

Cursos de TCP para obtener la licencia oficial de AESA

Hay varias agencias en España autorizadas por AESA para impartir la formación oficial que encamine a obtener el certificado para volar. Os muestro dos de las mejores escuelas que ofrecen cursos de TCP.

      • Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros – Centro de Estudios Aeronáuticos

        Se trata de uno de los mejores cursos de TCP, idóneo para trabajar de azafata de vuelo nada más terminar.

        Aprenderéis todo lo necesario acerca del mundo de la aviación, conoceréis cuáles son los indicativos meteorológicos más importantes a la hora de volar, adquiriréis conocimientos de higiene y medicina aeronáutica, aprenderéis todo lo necesario de primeros auxilios y normativa aérea, etc.

        ¿Os gustaría tener más información? La podéis encontrar en “Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros”.

      • Curso Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) – Dream Flyers Aviation Academy

        Magnífico curso impartido en Barcelona en el que aprenderéis todo lo necesario para trabajar de azafata de vuelo.

        Aprenderéis conocimientos teóricos generales de aviación, veréis a fondo la normativa específica, conoceréis los principios de medicina aeronáutica y de primeros auxilios, sabréis cómo manejar mercancías peligrosas, etc.

        La verdad es que este curso de TCP está bastante completo, por lo que si queréis trabajar en el sector os recomendaría que le echarais un vistazo. Tenéis más información en “Curso Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Requisitos para trabajar de azafata de vuelo

Trabajar de azafata de avión

Trabajar de azafata de avión

Si habéis superado los cursos de TCP y ya tenéis la certificación oficial solo os quedará presentaros a las ofertas que van publicando las aerolíneas frecuentemente. Pero, ¿qué es lo que suelen pedir para formar parte de su tripulación? Ahí va un listado con lo más destacable:

  • Altura e IMC

    En cuanto a la altura no hay un estándar, pero lo más habitual es exigir un mínimo de 1,65 metros. Respecto al peso, este debe situarse acorde a lo que correspondería a la altura.

  • Edad

    No hay un límite legal por encima de los 18 años para comenzar a trabajar, no obstante las aerolíneas suelen poner el mínimo en los 23 años y el máximo en los 30 años.

  • Estudios

    Como os indicaba más arriba lo habitual es pedir nivel de bachillerato, aunque habrá casos en los que podréis entrar con la ESO. Y por cierto, los ciclos formativos de grado superior se valoran muy bien. Especialmente si tienen que ver con el mundo de la aviación.

  • Idiomas

    Por lo general se pide un nivel elevado de inglés y se valoran los terceros idiomas (dando preferencia al francés, al alemán y al árabe)

  • Presencia

    Hay mucha gente que tiene la idea de que para trabajar de azafata de avión hay que tener cuerpo de modelo. Nada más lejos de la realidad. De hecho si una persona se mantiene en su IMC no habrá problema alguno. La pega viene con cortes de pelo “extraños”, con tatuajes visibles, con dilataciones de orejas y similares. Este tipo de modificaciones corporales no suelen gustar en las aerolíneas.

  • Natación y buceo

    Para trabajar de azafata de avión se necesita saber nadar. De hecho se hacen pruebas donde se deben completar 100 metros en menos de 2,5 minutos. También habrá que bucear llegando a una superficie de 8 metros.

  • Salud

    Para trabajar de azafata de avión se hacen pruebas físicas, habrá que estar en posesión de un certificado médico de clase II.

  • Disponibilidad horaria y geográfica

    Podréis trabajar en cualquier turno y cualquier día, y por lo general también podréis ser destinados a cualquier sitio. ¿Estáis de acuerdo? Pues entonces no tendréis problema alguno para trabajar de azafata de avión.

Sueldo de un TCP

Cursos de azafata de avión

Cursos de azafata de avión

El salario de un TCP varía según la empresa para la que se vaya a trabajar, pero de media ronda los 2.000 euros netos mensuales.

Los mejores cursos de TCP en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mundo formativo y el mercado laboral es cada vez más amplia, y por esa razón nos hemos puesto como meta poner a vuestra disposición los mejores cursos y artículos para que podáis reciclaros profesionalmente o recibir la formación complementaria que podrá haceros marcar la diferencia. Podéis ver más acerca de nuestra filosofía en nuestro apartado de Misión.

¿Os gustaría tener cursos adicionales para contar con una formación más “afinada”? Os recomiendo los siguientes cursos:

Sobre el autor Javier Lorente

Navarro, cosecha del 84, me gusta la tecnología, la ciencia y viajar.

sígueme en:

Deja un comentario:

4 comments
Add Your Reply

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close