Bachillerato a distancia: ¿es posible?

Tags:

Seguramente muchos alumnos se han preguntado si el bachillerato a distancia se puede cursar de la misma forma que otras titulaciones oficiales. En este caso la respuesta es afirmativa en la mayoría de los casos por lo que vamos a explicar en una guía toda la información necesaria y más relevante para los que están interesados en optar a este tipo de formación.

bachillerato a distancia

Requisitos para realizar el bachillerato a distancia

Es importante aclarar que el título de bachillerato a distancia tiene el mismo valor académico que el bachiller cursado de forma presencial. Por ese motivo, una vez superados los estudios todos los alumnos podrán optar a seguir con su formación accediendo a los estudios en la Universidad y a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior.

En cuanto a la edad del alumno, es uno de los requisitos indispensables para poder matricularse en el bachillerato a distancia: debe tener 18 años o más aunque existen algunos supuestos en los que por circunstancias personales es posible acceder a esta formación con más de 16 años.

Por otra parte, los alumnos deben cumplir, además, por lo menos con uno de estos requisitos:

  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria (ESO).
  • Aprobar segundo de BUP (incluso si se tienen 2 asignaturas suspendidas).
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar de FP de Primer Grado.

Funcionamiento e información sobre el bachiller a distancia

En términos generales, el bachillerato a distancia supone una oportunidad para aquellas personas que dejaron los estudios y quieren retomarlos, o que ya están trabajando y necesitan obtener una mejor formación.

La enseñanza a distancia permite organizar el tiempo de estudio, ya que no es obligatorio asistir a clases presenciales en horario normal de mañanas o tardes. Sin embargo, los exámenes de las asignaturas y las pruebas de evaluación globales deben ser realizadas en el momento que se indique en cada centro para poder ser aprobadas.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo funciona el bachillerato a distancia en un centro público y gratuito de la Comunidad Valenciana:

Programación de las asignaturas

Los alumnos que cursan el bachillerato a distancia deben matricularse de las materias que estimen oportuno, no es obligatorio hacer todo el curso en un año. Es decir, un alumno puede programarse de forma personal la formación según su disponibilidad para realizar todo el curso o matricularse de algunas asignaturas de primero o segundo de bachiller.

Además, otra ventaja de la enseñanza a distancia es que los alumnos pueden evaluarse las veces que necesiten porque no hay límite de convocatorias. Por lo que si alguna persona no ha superado esta formación académica en régimen presencial puede continuar estudiando sin problemas.

Evaluación del alumno

Por norma general, la evaluación del bachillerato a distancia se programa de tal forma que durante el curso se realizan 3 exámenes trimestrales parciales y 2 finales de cada materia.

En el supuesto de que los alumnos no superen 3 o más asignaturas durante el curso de bachiller no es necesario que repita, simplemente deberá volver a matricularse de las materias que no haya aprobado hasta poder completarlas todas.

Tutorías con los profesores

Los profesores ofrecen un seguimiento y una atención constante a los alumnos del bachillerato a distancia, y también, de forma presencial mediante tutorías individuales o colectivas. Las tutorías colectivas suelen impartirse una vez a la semana para cada asignatura y se recomienda su asistencia, mientras que las individuales se deben concertar entre el profesor y el alumno para resolver dudas.

En definitiva, al principio del curso académico se proporciona a los alumnos un calendario con los diferentes horarios de las tutorías así como la programación de las materias, la forma de evaluación, los libros de texto y el contenido del que se examinarán.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario: