Balanza de pagos: ¿qué es?

Tags:

La apertura económica que se ha producido en las económicas modernas, permite a los países realizar intercambios y transacciones comerciales de bienes y servicios. Dicha apertura económica entre países genera amplias interrelaciones en materia económica y financiera, por lo cual, la balanza de pagos permite evaluar el equilibrio entre los ingresos y pagos de un país.

balanza de pagos

Geralt

Por estas razones, los registros contables registran las diversas operaciones que un país realiza con el resto del mundo. Gracias a estos apuntes se puede conocer su situación económica gracias a la identificación de los equilibrios entre sus entradas y salidas.

¿Qué es la Balanza de Pagos?

La balanza de pagos es un término sumamente utilizado en economía, debido a que permite conocer la cantidad de dinero que un país gasta en otro país, y la cantidad de dinero que otros países gastan en el país de referencia.

De esta manera, puede definirse como un registro basado en las normas contables que asienta todos los movimientos económicos y financieros: liquidaciones, inversiones, importaciones, exportaciones, entre otros tipos de operaciones, que se realizan entre países. Es decir, la balanza de pagos engloba todas las transacciones que un país realiza con el resto de los países del mundo.

A nivel de inversión este término es un importante dato macroeconómico gracias a que refleja la cantidad de dinero invertida en el exterior y a su vez, la cantidad que otros países invierten en un país específico.

En otro orden de ideas, la balanza de pagos se encuentra conformada por subgrupos, los cuales facilitan la clasificación de todas las transacciones que un país realiza. Estos subgrupos están integrados por los siguientes aspectos. Las cuentas corrientes, cuentas de capital, cuenta financiera, y cuenta de errores u omisiones. Todos estos subgrupos recolectan todos los movimientos entre un país y el resto de los países.

En este sentido, todas las operaciones registradas en la balanza de pago corresponden a un periodo de tiempo específico, y su registro puede reflejar tanto saldos positivos, como déficit negativos.

Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pago por ser un registro de todas las transacciones internacionales que un país realiza presenta una estructura fundamentada en una metodología preestablecida por el Fondo Monetario Internacional, con la finalidad de que las balanzas de cada país estén estandarizadas bajo un único modelo. La estructura de la balanza de pagos, se rige por los principios de contabilidad.

Por un lado en una columna se asientan todas las operaciones de ingreso, en otra las de pago, y la diferencia de ambas columnas arroja los llamados saldos parciales.

De esta manera, en la columna de ingresos, se registran todas las operaciones que permiten la entrada de divisas al país, y cualquier transacción de naturaleza similar, un ejemplo de estas operaciones, son las exportaciones de bienes y las entradas de capital.

Por consiguiente, en la columna de pagos se observan las operaciones que generan salidas de divisas del país, o cualquier movimiento de naturaleza similar, un buen ejemplo para registrar en dicha columna, es la salida de capitales.

Por otra parte, dependiendo de las características de cada una de las operaciones, se pueden agrupar en diversas subbalanzas. Entre ellas se encuentran dos grandes grupos, la balanza corriente y la balanza de capital, las cuales a su vez, también se componen de subdivisiones.

Por ejemplo, en los subgrupos que integran la balanza corriente se encuentra, la balanza de bienes en donde se registra el intercambio comercial de bienes, esta balanza también recibe el nombre de balanza comercial. Mientras en la balanza de servicios, se anotan todos los ingresos que provienen de los servicios.

En la balanza de renta, como su nombre refleja, se reconoce todas las rentas del trabajo.

Ya een la balanza comercial, se asientan todos los movimientos sin contrapartida, como son las remesas que ingresan al país, las donaciones, entre otras transacciones de naturaleza similar.

De esta manera, la balanza corriente es parte fundamental de la balanza de pagos, debido a que al existir un incremento en las exportaciones de productos y/o servicios, o al aumentar las transferencias que ingresan, también se percibe un incremento en la renta nacional bruta.

En cuanto a la interpretación, el resultado de la balanza corriente permite conocer la capacidad o necesidad de financiación con la cual cuenta un país.

Otro de los componentes importantes de la balanza de pagos es la mencionada balanza de capital, en ella se asientan todas las transacciones de índole financiera, incluyendo los activos, como por ejemplo, el dinero, los títulos de valor, las divisas, la deuda pública o privada, y los créditos.

La importancia de la balanza de capital a nivel de interpretación es que permite conocer la capacidad acreedora o deudora de un país.

Cuentas corrientes

Las cuentas corrientes engloban todos los movimientos de dinero que un país realiza y recibe. Este tipo de cuentas a su vez se conforman por balanzas comerciales, balanza de servicios, balanza de rentas, y balanza de transferencias.

Cuenta de capital

Las cuentas de capital integran todas las inversiones reales y los movimientos de capital que un país realiza.

Cuenta Financiera

Como su nombre señala, en ella se encuentran reflejados todos aquellos movimientos de naturaleza financiera.

Cuenta de Errores u Omisiones

Forma parte de las cuentas contables y en ella se resumen todas las transacciones como compensación del dinero que no encaja en las cuentas, y por la cual los registros no cuadran.

Todos estos subgrupos de la balanza de pagos, no son más que categorías que permiten clasificar todas las transacciones que un país realiza.

En conjunto todas estas balanzas arrojan un saldo independiente que puede ser positivo o negativo. En este caso hablaríamos de superávit. Esto es así si el saldo de un tipo de balanza es positivo. En cambio si es negativo estaremos hablano de déficit.

Balanza de pagos por cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente forma parte importante de la balanza de pagos, es básicamente un indicador contable que describe de forma más especifica la manera en la cual, un país se relaciona con el resto del mundo.

En esta balanza, se encuentran contenidas todas las transacciones relacionadas con la compra-venta de bienes y servicios que resulta de la interacción comercial, en materia de importación y exportación.

Ahora bien, estas cuentas corrientes se encuentran conformadas por tres sub-balanzas. La primera de ellas es la balanza de bienes y servicios, donde se registran todos los ingresos que resultan de sus exportaciones, a su vez, esta balanza se encuentra subdividida en dos cuentas.

La balanza comercial, que no es más que la cuenta donde se registran todas las transacciones de importación y exportación de bienes. Los resultados de esta cuenta permiten identificar si el país se encuentra en situación de superávit o de déficit, dependiendo del valor negativo o positivo que resulte.

Otra de las cuentas, es la balanza de servicios, en ella descansan los registros de las operaciones que incluyan la exportación de productos intangibles, es decir, cualquier tipo de servicio que se preste.

La segunda de las sub-balanzas, la balanza de rentas en donde se registran todas las transacciones correspondientes a las remuneraciones laborales, entre otras operaciones, como por ejemplo, rentas de inversiones, intereses, entre otros.

Finalmente, la tercera sub-balanza, es la balanza de transferencias corrientes, como su nombre lo indica en esta cuenta se asientan las operaciones de naturaleza corriente que no demandan una contrapartida.

Balanza de pagos por cuenta de capital

La balanza por cuenta de capital es el segundo gran subgrupo de la balanza de pagos, en ella se toman registros contables de todas las transacciones de capital, que de alguna u otra manera, impactan en la situación acreedora del país.

Cuando se habla de transacciones de capital, se refiere a todos los movimientos autónomos de capital, públicos y privados. El aumento de las reservas de un país, también aumenta su capacidad acreedora, y por ende, el resultado de la cuenta sería positivo.

Adicionalmente, esta capacidad acreedora también puede incrementarse al aumentar significativamente, las inversiones directas, y cualquier otro capital.

Ejemplos de balanza de pagos

balanza de pagos

Mediamodifier

Un ejemplo que nos permitirá visualizar el la determinación de una balanza de pagos, es el cálculo real correspondiente al mes de julio publicado por el Banco de España.

De esta manera, en el ejemplo se percibe tanto la estructura de la balanza de pagos, como las cuentas que la conforman, entre las cuales resaltan la cuenta corriente, la cuenta de capital, la cuenta financiera, y la cuenta de errores y omisiones.

Los resultados de todas estas cuentas permiten identificar la situación económica y comercial de un país con respecto al resto del mundo.

La balanza de pagos en España

En España el Ministerio para la Administraciones Públicas encargó al Banco de España la elaboración de la Balanza de Pagos. Se trataba de algo que había hacer en base a las normas establecidas en el Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional. De este modo, la balanza de pagos de España usa como una de sus principales fuentes la estadística de comercio exterior que se hace desde el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaría.

De este modo, la balanza de pagos en España se efectúa a partir de la balanza de mercancías, la estadística de comercio exterior, además de los datos que recoge el Banco de España de manera directa de los siguientes colectivos de declarantes. Desde las entidades de depósitos a las entidades declarantes, pasando por los titulares de cuentas de ahorro, los titulares de cuentas de interempresas, titulares de operaciones de compensación, etc. Unos datos a los que se incorporan los proporcionados por el ministerio de Hacienda.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: