¿Qué hace el Banco de España?

El Banco de España es más que uno de los edificios más emblemáticos y majestuosos de la capital de España. Desde el año 1.782 este organismo bancario forma parte de la vida económica e institucional del país. Qué hace, cómo cumple con funciones tan elementales como el cambio de divisas o qué servicio de atención al cliente satisface con la oficina virtual del Banco de España o a través del teléfono del Banco de España, están regulados en la Ley de Autonomía del Banco de España y sujetos al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Edificio del Banco de España en Madrid.
Fuente: B.D.E.

Qué hace el Banco de España

La Ley 13/ 1994 de Autonomía del Banco de España es la norma que rige qué hace esta institución bancaria. El texto legislativo se ha modificado con el paso del tiempo “para recoger la potestad del Banco Central Europeo (BCE) en la definición de la política monetaria de la zona del euro y sus facultades en la política de tipo de cambio y para adaptarse a las disposiciones tanto del Tratado de la Unión Europea (TUE), como de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y a las orientaciones e instrucciones emanadas del BCE”, según el Banco.

Qué hace el Banco de España como banco central nacional es lo siguiente:

  • Almacenar y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.
  • Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero nacional. En esta función se incluye el control al sistema de pagos nacionales y la inyección urgente de liquidez a las entidades para garantizar la consecución de lo anterior.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa por parte de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros para garantizar su solvencia.
  • Actuar como agente financiero y prestar servicios de tesorería de la deuda pública.
  • En relación al Estado español ha de poner en circulación la moneda metálica y desempeñar las funciones asociadas a ella. De mismo modo, asesorar al Gobierno y realizar los estudios e informes que sean necesarios.
  • Elaborar y publicar las estadísticas sobre su labor y funciones y asistir en la recopilación de información estadística del BCE.

https://youtu.be/_K30Kh45lPw

Qué hace el Banco de España como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) es lo siguiente:

  • Para mantener la estabilidad de precios en el conjunto de la zona euro debe definir y ejecutar la política monetaria de dicha zona.
  • Realizará las operaciones de cambio de divisas según se establece en el Tratado de la Unión Europea (TUE).
  • Ha de promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona euro, función que implica la provisión urgente de liquidez a las entidades.

Cambio de divisas en el Banco de España

De acuerdo al ordenamiento europeo previsto en el Tratado de la Unión Europea (TUE), el cambio de divisas “es responsabilidad del Consejo Europeo y del Eurosistema, que ejecuta la política cambiaria, realiza operaciones de cambio de divisas y posee y gestiona las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros”. Las autoridades europeas competentes delegan esta función en los bancos centrales nacionales.

El cambio de divisas en el Banco de España “se realiza de forma descentralizada”, “por cuenta del BCE” y en conformidad “a sus instrucciones”. Así, el Eurosistema determina en esta materia que el cambio de divisas en el Banco de España se encargue de:

  • Mantener y gestionar activos en moneda extranjera, unidades de cuenta y metales preciosos.
  • Efectuar cualquier tipo de transacción bancaria con entidades nacionales o extranjeras.

Oficina virtual del Banco de España

La oficina virtual del Banco de España es un recurso online que facilita a los usuarios las consultas sobre información funcional de las actividades del Banco, la obtención de solicitudes y certificados electrónicos así como su tramitación. La oficina virtual del Banco de España es un portal digital que responde a la cuestión requerida por los usuarios de la sencillez y la agilidad a la hora de operar. La oficina virtual del Banco forma parte de los nuevos modelos de la banca electrónica surgidos a raíz de los avances tecnológicos.

Teléfono del Banco de España

El servicio de atención al cliente de la institución pone a disposición de quien lo necesite el número de teléfono del Banco de España. El teléfono del Banco de España en el que será atendido en caso de requerirlo es el 91 338 50 00.

Deja un comentario