¿Qué es y qué hace el Banco Mundial?

¿Has oído hablar del Banco Mundial y no sabes qué hace con precisión? Te contamos todo lo que debes saber al respecto para salir de dudas. Qué es y qué hace esta entidad.

Qué es el Banco Mundial

banco mundial
Geralt

El Banco Mundial es una organización internacional que está especializada en finanzas. Este organismo depende de las Naciones Unidas. Tal y como desde el propio Banco Mundial indican, son una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

Se creó en 1945 durante las negociaciones previas que acontecieron al término de la Segunda Guerra Mundial. Estaba conformado por dos instituciones fundamentales que servirían para entender las políticas de desarrollo que se darían a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se trata del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido bajo las siglas BIRF, y el Fondo Monetario Internacional, más conocido como el FMI.

Este Banco Mundial tiene repartidas en todo el mundo nada menos que oficinas en 109 países. Cuenta con más de 10.000 empleados directos. Además cerca de 5 000 más trabajan de forma temporal o como consultores para el Banco Mundial. En la actualidad tiene su sede en Washington D.C.

Qué hace el Banco Mundial

En un primer momento tenía el objetivo de ayudar a Europa a reconstruir las ciudades durante la posguerra. Pero con el tiempo estas funciones fueron aumentando y se crearon más organismos que trabajan de forma paralela a este, integrando lo que actualmente se conoce como el Grupo del Banco Mundial.

El objetivo del Banco Mundial es reducir los niveles de pobreza. Para ello, entre otras medidas, da préstamos de bajo interés. También concede créditos sin intereses a nivel bancario y da soporte económico a las naciones en desarrollo.

En concreto, y a través de sus diversos organismos, el Banco Mundial trabaja con hasta cinco tipos distintos de préstamos. Estos préstamos le permiten controlar diferentes aspectos de inversiones, su desarrollo institucional y las políticas públicas de unos cerca de 150 naciones.

Tipos de préstamos que da el Banco Mundial

 Préstamos para proyectos

Estos préstamos los da para fomentar el desarrollo de un proyecto específico. Por ejemplo, la construcción de carreteras, los proyectos pesqueros, y todo lo relacionado con las infraestructuras.

Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF

Estos préstamos están asociados a los sectores de la energía, la agricultura, etc. Vienen con una serie de condiciones específicas que sirven para determinar las políticas nacionales del sector en cuestión.

Préstamos Institucionales

Se dan para que se pueda producir la reorganización de las instituciones gubernamentales. El objetivo es fomentar las políticas de libre comercio y los acceso sin restricciones de las empresas transnacionales a todos los mercados.

Préstamos de ajuste estructural

Estos préstamos se crearon con el objetivo de aliviar la crisis de la deuda externa. De este modo, los recursos económicos nacionales se creaban orientados a la exportación. Además también servían para fomentar el acceso de las enseñas transnacionales en las economías más restringidas.

Préstamos a Fondo Perdido

Estos préstamos se crearon pensando que el prestamista no recibiría de nuevo el dinero.

Estos préstamos se negocian de manera individual. Suelen tener unas características comunes que son un periodo de cinco años sin necesidad de amortización. Transcurrido este tiempo, los gobiernos prestatarios tienen un periodo de tiempo de 15 a 20 años para amortizar la deuda con los tipos de interés del mercado.

En este sentido, el Banco Mundial no reestructura la deuda ni cancela un préstamo. Tal es la influencia del Banco Mundial sobre las fuentes públicas y privadas que se encuentra entre las primeras zonas de acreedores de sus clientes.

Deja un comentario