Cómo trabajar en un barco. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Si te gusta el mar y tienes espíritu aventurero, tal vez trabajar en un barco sea una salida laboral que buscas, la que te permitirá hacer realidad tus sueños, conocer el mundo y descubrir nuevos horizontes cada día. Trabajar en cruceros, yates privados, líneas de ferry, buques mercantes, etc. ya sea como tripulante, cocinero, animador, artista… Las posibilidades son enormes, tanto como lo es el propio océano. Si sientes la llamada del mundo marino y tienes ganas de trabajar en él, te animamos a seguir leyendo:

Barco

Cómo trabajar en un barco

Profesiones del mar

Trabajar en la Marina Mercante

Los trabajos a desempeñar dentro de un barco son de lo más variado: frigorista naval, mecánico, jefe de máquinas de buques mercantes, piloto, sobrecargo, oficial radioeléctrico, cocinero, bomberos, contramaestre, marineros, mozo de cubierta… Para trabajar en un buque de la Marina Mercante se exige un Título o Tarjeta profesional, así como un Certificado de especialidad marítima, imprescindible para realizar determinadas funciones. Para la obtención de estos títulos profesionales se requiere haber completado una formación académica así como haber adquirido determinada experiencia profesional (días de mar).

Trabajar en un crucero

Y además de todos estos oficios comunes a cualquier clase de embarcación, en el caso de los cruceros se demandan también una serie de profesionales con los que cubrir todas las necesidades de los pasajeros: azafatas, camareros, cocineros, cuidadores de niños, estilistas, fotógrafos, limpiadores, masajistas, músicos, socorristas… Todos ellos forman parte de la tripulación, sometidos a las mismas condiciones de vida y normas que rigen en el caso de los marineros y el capitán.

Las propias navieras y compañías de cruceros ofrecen la formación necesaria para poder acceder a todos estos puestos de trabajo, aunque siempre es preferible adelantarse y solicitar tu puesto con los títulos y certificados que se precisan. De ahí la importancia de los cursos que te ofrecemos al final de este artículo.

La Armada

Otra forma diferente de trabajar en el mar es la vía militar: inscribirse en la Armada Española. Para ello se exige poseer la nacionalidad española, tener entre 18 y 29 años de edad, medir más de 1,55 y menos de 2,03 m, estar en posesión de la titulación requerida para cada plaza y superar las pruebas que se establecen (reconocimiento médico, unas sencillas pruebas físicas y unos test psicotécnicos). Una vez dentro de la Armada, existen hasta 16 especialidades a las que marineros, suboficiales y oficiales pueden acceder.

Requisitos para trabajar en un barco

Títulos y certificados

Para realizar cualquier actividad profesional marítima es imprescindible obtener el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima, una completa formación que se fundamenta en los siguientes cuatro pilares básicos: supervivencia en la mar, lucha contra incendios, seguridad en el trabajo y primeros auxilios. Sólo pueden expedir este certificado los centros homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.

A partir de ahí, y en función de las características del barco o de las funciones a realizar a bordo, serán preceptivos otros certificados específicos marítimos profesionales. Estos son algunos de los más demandados:

  • Formación Básica Seguridad STCW.
  • Formación Básica Protección Marítima.
  • Buque de Pasaje.
  • Formación Sanitaria Específica Inicial.
  • Patrón Profesional de Recreo (PPER).
  • Operador Restringido de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
  • Gestión Interior Yates de Lujo.
  • Marinero pescador.

Además de los certificados, para poder trabajar a bordo, independientemente de cuál sea la ocupación, es imprescindible tener la libreta marítima, una especie de documento oficial de identidad en alta mar, único e intransferible. En la libreta figuran los datos personales del titular y se registran todos los embarcos y desembarcos.

Otras habilidades

Además de los títulos y de la experiencia, que sin duda es la mejor escuela para cualquier marinero o persona que trabaje embarcada, para tener un perfil ideal y desarrollar una carrera profesional en alguno de los numerosos puestos que ofrece un barco, es necesario contar con una serie de habilidades:

  • Pasión por el mar. Embarcarse significa viajar, conocer gente y lugares, ensanchar tu visión del mundo. Puede sonar obvio, pero para trabajar en un barco no basta simplemente con no marearse a bordo, sino que es preciso amar el mundo marino.
  • Trabajo en equipo. Un barco es en cierto modo un pequeño universo de espacio limitado y rodeado de agua por todas partes. Para que todo funcione hace falta que todo el mundo cumpla con su labor y se someta a la misma disciplina.
  • Mentalidad abierta. Tanto si navegamos en un crucero turístico como si lo hacemos a bordo de un buque mercante, vamos a tener que tratar con personas de todos los rincones del mundo. Es necesario pues estar preparado para integrarse en equipos muchas veces multiculturales y ser siempre tolerante y respetuoso tanto con los pasajeros como con los compañeros.
  • Idiomas. Por las mismas razones, el dominio de uno o varios idiomas es un requisito para cualquier profesión en el mar. El inglés es sin duda el más importante, ya que suele ser la lengua vehicular para la comunicación con pasajeros y tripulantes en casi todos los barcos del mundo.
Trabajar en un barco

Embarcaciones de recreo

Sueldo de un marinero

Resulta difícil establecer un baremo salarial para la profesión de marinero, pues las retribuciones varían considerablemente en función de la categoría, el barco y la naviera. En cualquier caso, podemos tomar como referencia los datos que publica la web de la Armada de España, donde se especifica que el sueldo mínimo bruto anual se sitúa en torno a los 14.500 euros anuales, cifra que se actualiza anualmente y que puede ser mayor según el empleo, destino y especialidad.

Cursos para trabajar en un barco

He aquí algunos cursos relacionados con el sector náutico y el mundo de los cruceros, que te pueden resultar muy útiles si quieres  trabajar en un barco:

Patrón de embarcaciones de recreo – CENÁUTICA

Cenáutica nos brinda la oportunidad de obtener el Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y con un límite de navegación de 12 millas. Se trata de un curso que se imparte de forma presencial en varias sedes (Alicante, Badajoz, Cáceres, Madrid y Sevilla) con el que adquirir todos los conocimientos necesarios para gobernar embarcaciones en la navegación costera.

Tecnología naval, seguridad en el mar, navegación, meteorología, radiocomunicaciones y legislación son algunas de las materias que se imparten, fundamentales para cualquier patrón de barco.

Si quieres saber más sobre este curso, haz clic en el siguiente enlace: Curso de patrón de embarcaciones de recreo.

Curso de animación a bordo de cruceros – DELENA

Formación a distancia de 250 horas lectivas para aprender todo lo que hay que saber para trabajar en un barco como monitor o animador de actividades lúdicas, el curso que necesitas para ejercer como profesional de las actividades de ocio y tiempo libre a bordo de un crucero.

Más información acerca de este curso aquí: Curso de animación a bordo de cruceros.

Oposiciones a la Armada – ABALAR

Formación de metodología semipresencial en la ciudad de Madrid, con una duración total de 70 horas repartidas a lo largo de 5 meses, con acceso a un campus online mediante el cual recibirás la atención de un tutor personal para resolver dudas.

Con este curso adquirirás todos los conocimientos y competencias necesarias para superar con éxito las pruebas selectivas imprescindibles para ingresar en la Armada.

Toda la información, aquí: Oposiciones al Ejército: Tropa y Marinería.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: