Beca 6000, Segunda Oportunidad y Adriano de la junta de Andalucia. Plazos y Requisitos

Tags:

Los estudiantes andaluces están de suerte porque desde el mes pasado se puede solicitar la Beca 6000, Segunda Oportunidad y Adriano en los centros docentes correspondientes. Se han abierto las convocatorias de Ayudas y Becas para el estudio por parte de la Junta de Andalucía durante el curso 2016-2017.  No dejes pasar el tiempo y si necesitas un empujón para formarte en un nuevo curso o para retomar los estudios, existen muchas oportunidades de conseguir estas ayudas económicas que vienen muy bien. Vamos a explicar en qué consiste la cuantía de cada beca, así como los plazos y requisitos necesarios para obtenerlas.

 

Beca 6000, Segunda Oportunidad y Adriano

Becas y ayudas para formación de la Junta de Andalucía

Acabamos el mes de Octubre con una muy buena noticia para todos aquellos que quieren seguir aprendiendo y les gustaría poder acceder a una formación de calidad que les abra las puertas del empleo. Nos referimos a la publicación en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de toda la información más relevante sobre las diferentes becas para el curso 2016-2017.

Siempre es un aliciente para cualquier estudiante poder contar con una beca o ayuda que respalde los gastos académicos de su formación. Por este motivo, creemos que es interesante destacar destacar los pasos a seguir para cumplir con los plazos y requisitos que se necesitan para optar a la Beca 6000, Segunda Oportunidad y Adriano.

Convocatoria Beca 6000

La denominada Beca 6000 es una ayuda económica destinada a los alumnos que están cursando Bachillerato o alguno de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional. Se crea con la idea de facilitar la continuidad de los estudios al terminar la Educación Secundario Obligatoria (ESO) y que los problemas económicos que puedan surgir a nivel familiar no sean un impedimento para permanecer en el sistema educativo, terminar la formación y optar a un empleo.

En el siguiente vídeo podemos ver un anuncio sobre la Beca 6000 en Andalucía:

Plazos Beca 6000

La convocatoria de la Beca 6000 para el curso 2016-2017 se ha publicado con fecha 28 de Octubre en el BOJA y tiene el siguiente plazo de presentación: se pueden solicitar la Beca 6000 desde el día 29 de Octubre hasta el 28 de Noviembre de 2016.

Es obligatorio cumplimentar el formulario del modelo oficial que se encuentra disponible en la web habilitada de Becas y Ayudas al estudio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La solicitud se debe imprimir y firmar por parte del alumno para presentarla en la Secretaría del centro educativo pertinente. La cuantía es de 6.000 euros.

Requisitos Beca 6000

  •  Respetar los plazos de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio reguladas por el RD 1721/2007.
  • Pertenecer a una familia empadronada en algún Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, (según el artículo 3.3 del Decreto 137/2002).
  • Cumplir con los requisitos necesarios para poder beneficiarse de la cuantía fijada en relación a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas estimadas por el Ministerio de Educación.
  • Tener la edad legalmente establecida.
  • No poseer un título del mismo nivel o superior al de Bachillerato o Técnico de Formación Profesional.
  • Los alumnos de 1º de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional deben haber cursado previamente la formación de ESO en régimen ordinario y estar en posesión del título de graduado en ESO.
  • Estar matriculado del curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de FP de forma presencial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La unidad familiar no debe tener una renta ni patrimonio que supere el límite establecido por el órgano competente.
  • No estar realizando ninguna actividad laboral en el momento de solicitar la beca.
  • Haber obtenido una evaluación positiva en todas las asignaturas del curso anterior si se va a renovar la solicitud de la beca.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Esta Beca de la Junta de Andalucía se llama Segunda Oportunidad porque está dirigida a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años que por diferentes motivos han dejado su formación sin haber podido obtener ninguna titulación de ESO o Educación Secundaria post-obligatoria.

Tiene como fin proporcionar una cuantía económica de 4.000 euros que ayude a compensar la ausencia de ingresos de las personas que están estudiando y facilitar que vuelvan a retomar su formación académica y un mejor acceso al empleo.

En el vídeo que os dejamos a continuación, podemos ver como se debe rellenar la solicitud de admisión para un Ciclo Formativo de Grado Medio de la Junta de Andalucía:

Plazos y Requisitos Beca Segunda Oportunidad

En el BOJA se ha publicado la convocatoria de Beca Andalucía Segunda Oportunidad para el curso 2016-2017 con fecha 18 de Octubre de 2016. Los plazos para presentar el correspondiente formulario son los siguientes: desde el 19 de Octubre hasta el 18 de Noviembre de 2016, ambos inclusive.

El modelo de formulario oficial se encuentra en el siguiente link y debe ser cumplimentado antes de sacar una copia, que se firmará por el solicitante de la Beca Segunda Oportunidad. Finalmente, el impreso se presentará en el centro de formación donde el alumno esté matriculado.

Las personas que pueden optar a una Beca Andalucía Segunda Oportunidad deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar en la convocatoria de las becas y ayudas al estudio para enseñanzas no universitarias según el régimen regulado por el Real Decreto 1721/2007.
  • Es necesario tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de Diciembre del año que se solicita la ayuda, o en el supuesto de renovación de la misma hasta 25 años.
  • Ser miembro de una unidad familiar empadronada en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • No reunir los requisitos legales ni tener ningún título del mismo nivel o superior al de la formación para la que se pide la Beca Segunda Oportunidad.
  • Estar matriculado del curso completo en el estudio de la ESO para personas adultas, Bachillerato o CFGM de Formación Profesional inicial o de Artes Plásticas y Diseño.
  • No haber estado matriculado anteriormente en ninguna de las enseñanzas descritas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del IPREM anual durante el año en el que se realiza la convocatoria.
  • No estar recibiendo ninguna prestación por desempleo.
  • Aparecer como inscrito en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo como desempleado y demandante de empleo.

Beca Adriano

La Beca Adriano de la Junta de Andalucía tiene por finalidad evitar la exclusión y el abandono de los estudios por falta de recursos económicos. Esta ayuda de 1.500 euros va dirigida a los alumnos que vayan a cursar de forma presencial en centros docentes de Andalucía: Bachillerato, 2º Curso de Ciclo Formativo de Grado Medio, CFCS, Enseñanzas Deportivas, o Enseñanzas Artísticas profesionales y superiores.

Plazos de la Beca Adriano

El plazo para presentar la solicitud de la Beca Adriano para el curso 2016-2017 es desde el 19 de Octubre hasta el 18 de Noviembre de 2016, según el BOJA que indica también, que se debe cumplimentar el formulario de la web y una vez impreso, firmarlo y presentarlo en la Secretaría del centro donde se haya matriculado el alumno.

Requisitos para solicitar la Beca Adriano

  • Los alumnos no deben estar cursando la modalidad de enseñanza para adultos.
  • Se requiere que los solicitantes estén matriculados durante el año en las enseñanzas específicas ordenadas.
  • Los requisitos económicos disponen que para percibir la beca se debe estipular una cantidad máxima del valor urbano y el valor rústico estipulado por el Ministerio de Educación.
  • Si el alumno está recibiendo otras ayudas no pueden superar los 1.700 euros.
  • Se establece que las notas medias de los alumnos en Bachillerato sean de 5,5 en todas las asignaturas y en Ciclo Formativo de Grado Medio que hayan superado el 80% de las horas lectivas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario: