fbpx

¿Quieres ser bibliotecario? requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Durante mucho tiempo, ser bibliotecario parecía una profesión destinada para gente rara que no era capaz de ver la luz del sol. Decir en tu casa un «quiero ser bibliotecario» era casi un trauma familiar. Por suerte, eso ha cambiado y hace mucho que las bibliotecas son lugares diferentes.

Atrás quedaron los carteles de guarda silencio y ahora un bibliotecario debe conocer y hacer otras muchas cosas: organizar conferencias, juegos infantiles, administración y, por supuesto, conocimientos profundos de literatura y de programas de gestión como Absynet.

Auxiliar de Bibliotecas
Las bibliotecas son entes vivos que hay que gestionar

Qué es una biblioteca

Antes de hablar de los requisitos para ser bibliotecario, hay que hablar de los diversos tipos de bibliotecas que podemos encontrarnos, ya que eso marcará profundamente lo que tenemos que saber antes de comenzar a trabajar.

Bibliotecas públicas

Ya sean municipales, provinciales o nacionales, son bibliotecas «vivas» (es decir, que siguen recibiendo fondos), tienen como función ser un servicio público permitiendo a la población acceder a nuevos títulos; acercando la literatura a todos. Además, suelen ofrecer prensa, cine y audios. Las municipales y provinciales, además, tienen la obligación de custodiar los títulos editados en su zona de acción.

Bibliotecas universitarias

Tienen como función dotar de los recursos necesarios a los estudiantes de cada centro y, a su vez, ser custodio de las publicaciones realizadas por sus miembros. Además, desde hace años, vienen realizando una labor de digitalización de antiguas publicaciones con el objetivo de no perder ni un ápice de la información generada. Al igual que las publicas, también son bibliotecas vivas.

La bibliotecas escolares, salvando las distancias, también entrarían en este concepto de ayudar a sus estudiantes.

De fundaciones y asociaciones

Muchas fundaciones, sobre todo las vinculadas a autores, como la Rafael Alberti o la de Federico García Lorca poseen importantes bibliotecas que aúnan la obra del autor con los fondos privados que poseyó en vida, así como las publicaciones que se están realizando sobre ellos en la actualidad. En estos casos, los bibliotecarios suelen tener más funciones además de las meramente dedicadas a los libros.

Bibliotecas históricas

Se trata de bibliotecas «muertas» en las que los fondos se mantienen estables y cerrados. Es decir, no aumenta el número de libros que conservan. Pero, a su vez, conlleva otras necesidades en el bibliotecario, y conocimientos específicos sobre conservación, restauración e, incluso, investigación. Así como de paleografía y latín.

Trabajar en bibliotecas
Organizar una biblioteca es más complejo de lo que puede parecer

Requisitos para ser bibliotecario

Cada uno de los tipos de bibliotecas que hemos especificado tendrán necesidades diferentes, pero todas mantienen unos requisitos mínimos para acceder al puesto:

  • Estudios superiores en Biblioteconomía, Historia, Humanidades o Filología Hispánica y Clásica, principalmente. Desde la creación de la carrera de Biblioteconomia y Documentación, los profesionales del sector están tratando de cerrar en esos estudios el acceso a esta profesión, evitando el intrusismo.
  • Conocimientos de gestión de biblioteca. Cada centro tendrá su propio sistema, pero programas como Absynet ayudan en la labor y es importante conocerlos para poder describir correctamente los volúmenes.
  • Conocimiento de lenguaje MARC y de códigos de catalogación. Existen un lenguaje internacional que permite que cualquier libro catalogado sea reconocible mediante códigos en cualquier otra biblioteca. Y esto requiere una formación muy especifica.
  • Conocimientos de administración y gestión. Sobre todo en las privadas, en la que tendrás que realizar muchas más acciones vinculadas a la compra de libros y el mantenimiento del centro.
  • Gestión cultural, ya que todos los centros necesitarán realizar actividades extras para atraer al público. Y porque hace mucho que las bibliotecas dejaron de ser centros cerrados.
  • En el caso de las universidades públicas, a las que se accede por oposición, también pueden solicitar niveles de idiomas, principalmente inglés.

Requisitos específicos

Algunas bibliotecas, sobre todo las históricas (y más si compaginan fondo bibliográfico y archivista) requerirán conocimientos paleográficos (es decir, de escritura antigua) y conocimientos de ciertas lenguas muertas, en el caso español, casi todas ellas, tendrán fondos en latín.

En el caso de las fundaciones pueden requerir conocimientos de la Ley de fundaciones y mecenazgo, así como sobre la persona/cuestión a la que va destinada dicha fundación.

Sueldos

Este aspecto es complicado de decir. Dependerá del tipo de biblioteca, su titularidad y de la forma de acceso. Personalmente, comencé mi vida laboral en bibliotecas privadas, y raramente los sueldos superaban los 1200 €. Por supuesto, si logras acceder a una pública, los sueldos serán mayores.

En España, en 2019, el sueldo medio de un profesional que trabaja en bibliotecas, archivos, museos y actividades culturales es de 19.981 euros. Pero dependiendo de categoría y pluses puede ser mayor.  

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, editor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico; y de Kaizen Editores..

sígueme en:

Deja un comentario: