Como crear un blog gratis en 5 sencillos pasos

Tags: ,

Blog gratis

Si estás pensando en crear una web o un blog, seguro que tienes dudas sobre cómo hacerlo o incluso de qué manera plantearlo. Hay muchas personas que consideran Internet la mejor plataforma para expresar todas sus ideas, compartir sus creaciones o, incluso, vender sus productos.

De hecho, según un estudio de Deloitte, cada vez más consumidores utilizan Internet para hacer sus compras y la gran mayoría antes de decantarse por un producto consultan en webs, foros y blogs para comparar. Además, otro informe de IAB Spain destaca que 3 de cada 4 usuarios prefiere Internet para informarse y ya es el medio de comunicación más importante. Ante estos datos, ¿aún crees que no te interesa crear un blog para darte a conocer al mundo?

Para qué sirve un blog

Aunque creas que crear un blog puede ser algo atrevido por tu parte, nada más lejos de la realidad. Desde los años 90, las redes de blogs se popularizaron en todos los países como fuentes de información a modo de bitácoras de muchos internautas.

En los últimos años también se han popularizado las redes de blogs donde diferentes autores se agrupan por sectores o temáticas. En España, algunas de las más conocidas son Hipertextual, Weblogs o Financial Red.

Muchos medios de comunicación también han creado sus propias redes de blogs donde algunas de sus principales firmas tienen un espacio para mostrar sus opiniones y poder interactuar de una forma más directa con su audiencia.

Pero además de un blog de opinión o de autor, también puedes crear un blog dentro de tu página web. De esta manera, el blog se convertirá en una herramienta que ayudará a darte a conocer y llegar a más audiencia. Además, con un blog podrás reforzar el posicionamiento online de tu página web.

Utilizando un calendario de contenidos en el que conjugues temas candentes de Real Time (a tiempo real, como por ejemplo los trending topics de las redes sociales), temas de tu nicho de negocio o lanzamientos de nuevos productos o servicios. De esta manera, podrás competir por palabras clave esenciales para tu página web y mejorarás el tráfico a tu site, aunque para ello tendrás que tener en cuenta las directrices SEO y el buen uso de las redes sociales.

 

Como crear un blog gratis

Aunque no seas un gran experto en Internet, crear un blog puede ser muy sencillo. Existen grandes plataformas gratuitas como Blogger o WordPress con las que podrás crear blogs gratis de una manera muy sencilla.

 

Si lo que quieres es crear un blog para poder compartir en Internet tus inquietudes o creaciones, con estos sencillos pasos tendrás una web para poder estar en contacto con todos tus potenciales seguidores y clientes siempre que quieras:

Elegir un nombre de dominio con gancho

Aunque parezca obvio, lo primero que deberás elegir a la hora de hacer tu blog, es el nombre del dominio. Es decir, el nombre por el que te buscarán y reconocerán tus lectores.

Hay varias teorías sobre cómo debe ser ese nombre. Muchas personas, sobre todo conocidas, han apostado por su propio nombre a la hora de hacer su blog, algo así como www.pepitoperez.com.

Esa estrategia puede ser buena si eres alguien muy reconocido, pero si no tienes una fama anterior, es complicado que los usuarios te vayan a buscar en Internet por tu propio nombre.

Por ese motivo, es recomendable que apuestes por un nombre con gancho o que sea fácil de recordar. En Internet todavía sigue ayudando el Exact Match Domain (EMD), es decir, los dominios que incluyen las palabras clave del negocio al que se dedica la web. Por ejemplo, si eres fontanero en Madrid, pues incluir en tu dominio esas palabras te ayudará a posicionar por delante de la competencia en buscadores. Tu dominio quedaría de esta manera www.fontaneromadridpepito.com

También puedes plantearte un estudio de mercado para hacer una estrategia de branding con el lanzamiento, pero para ello necesitarás más presupuesto, ya que tendrás que darte a conocer en diversas plataformas.

Al final tendrás que ponderar muchas variables a la hora de decidir cuál es el nombre que más te interesa para tu blog.

 

Reservar el nombre de dominio y contratar el hosting

Cuando ya hayas decidido qué nombre quieres para tu blog, tendrás que reservarlo en alguno de los registradores oficiales que existen. Con ello te aseguras que nadie más pueda tenerlo registrado y disfrutarlo en exclusiva el tiempo que decidas pagar el registro y mantenimiento.

Según el tipo de blog que quieras crear deberás estudiar concienzudamente qué servidor te interesa contratar para tu hosting. Según el presupuesto que manejes, podrás optar por un tipo de servicio u otro.

Si te interesa tener mucha capacidad, quizás tendrás que gastarte más euros en una empresa de hosting que te otorgue más espacio de almacenamiento y que te sirva mejores tiempos de conexión.

En los últimos años la velocidad de carga de la web y la velocidad de respuesta del servidor también influyen en el posicionamiento de Internet. ¿No crees que es importante tener un blog muy rápido para competir por encima de tus competidores?

Además también te puede resultar interesante tener un proveedor de hosting que esté en tu mismo país por si hay alguna incidencia con los datos que vas a guardar en él. Recuerda que cada país puede tener una legislación diferente.

Y llegados a este punto, puedes decidir si te interesa tener dos proveedores diferentes (uno para el dominio y otro para el hosting) o tener los dos servicios contratados con la misma empresa.

Normalmente puede que sea algo más caro tenerlo agrupado en la misma compañía, pero quizás te sea más sencillo para solo tener un interlocutor para tu blog. Algunas de las empresas de hosting más famosas son 1&1, Nominalia o Dinahosting, entre otras.

Estudia muy bien hasta dónde quieres llegar con tu web y sabrás qué tipo de producto y qué presupuesto necesitarás para tener un blog lo más optimizado posible.

Instalar tu blog en el hosting y personalizarlo

Puedes seguir alguno de los tutoriales de las propias plataformas para instalar tu blog en el hosting, aunque cada vez se ha convertido en una tarea más sencilla gracias a las mejoras que han ido imponiendo los principales blogs del mundo, como WordPress o Blogger.

Cuando hayas instalado completamente tu blog, podrás personalizarlo con las plantillas o famosos themes.

Al igual que ocurre con el servidor y el dominio, según el tipo de blog que quieras o necesites y dónde quieras llevarlo, podrás utilizar plantillas gratuitas u otras de pago.

Las plantillas de pago suelen ser más versátiles y permiten que puedas adaptar tu blog al máximo, no solo en apariencia, sino también en rendimiento y velocidad. Por ejemplo, podrás mejorar el SEO de tu blog y conseguir posicionar por encima de la competencia o mejorar las compras y conversiones en tu site si carga más rápido que otros.

 

Consejos para crear un blog y mantenerlo en el tiempo

Cuando ya tengas tu blog configurado, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Actualízalo lo máximo posible: tus seguidores te lo agradecerán.
  • Utiliza Yoast.
  • Escoge un estilo de redacción que te defina.
  • Crea redes sociales vinculadas al blog: de esa manera podrás ganar más audiencia
  • Crea contenidos interesantes: haz que cada post sea algo especial. No copies literalmente a ningún otro blog porque Google te penalizará y desaparecerás de las búsquedas
  • Diversifica los contenidos: no hables siempre de lo mismo, intenta adaptarte a los gustos de tu audiencia pero sin perder tu estilo

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: