• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / 10 Consejos para aprender aleman

24 septiembre, 2017 - Pilar Pérez Jimenez

A día de hoy en el mercado laboral nos encontramos con una alta competitividad. Se da por hecho que la mayoría de personas saben dos idiomas, y el inglés es por norma general la segunda lengua que aprendemos después de la materna.

Alemán
Aprender alemán

Por esto ser bilingüe está dejando de ser un valor añadido en nuestro curriculum. Entonces, ¿por qué no aprender un tercero?, ¿por qué no el alemán?.

¿Sabías que este idioma es el más hablado en Europa?, no solo en Alemania, si no también en Suiza y en algunos países de centro Europa como Austria.

Alemania es la tercera potencia económica del mundo, teniendo grandes empresas como Siemens o Volkswagen entre muchas otras. Por lo que no está de más saber defenderte en este idioma.

El lenguaje germano es el más usado después del inglés en temas de ciencia y tecnología, por lo que si este es tu campo te vendrá muy bien saber usarlo.

Culturalmente hablando es un idioma rico, y además te da la oportunidad de conocer su historia y sus ciudades a través del lenguaje.

Si quieres mejorar tus méritos a la hora de buscar trabajo o si simplemente eres un apasionado de los idiomas a continuación te damos diez consejos para hablar alemán.

Consejos para aprender alemán

  1. ¿Para qué quieres aprender alemán?

Debes tener claro para que quieres aprender. Y digo aprender, no estudiar. Si te lo tomas como una obligación puede que al cabo de poco tiempo estés cansado y lo abandones. En el caso de que no te ilusione demasiado debes tomártelo como una herramienta para conseguir un fin. Mejorar en tu preparación. Imagina  que te ofrecen el trabajo de tus sueños pero te piden alemán….., está es la herramienta que te falta.

En el caso de que sea por el simple placer de saber o para viajar y entenderte por los distintos países donde se habla esta lengua tendrás mucho ganado.

  1. Márcate un objetivo realista

Sabes que es bastante improbable dominar el idioma en poco tiempo. Pero, ¿quien dijo de aprender a hablar en un mes? Además el alemán es una lengua complicada, pero no te desanimes.

Tómatelo como una carrera de fondo. Piensa en todas las cosas positivas que te traerá el aprender este idioma.

Hay gente a la que le cuesta muy poco aprender idiomas, (conozco gente autodidacta), y personas a las que les cuesta más.

Esto no quiere decir que si eres de las personas a las que le cuesta mas no lo vayas a conseguir Todo el mundo puede aprenderlo.

  1. Televisión, lectura, música

Puedes optar por ver series o películas en versión original con subtítulos, ver online canales de televisión como Euronews o 3sat, (canal cultural alemán), empezar a leer con una gramática sencilla, etc. Sumérgete en la actualidad del país mirando algún periódico vía online (ten a mano un diccionario), escucha música, etc..

Simplemente elige la opción que más se adapte a ti. Si eres de los que no ve la televisión, pero sin embargo eres amante de la lectura, puedes leer algo de algún autor alemán. Incluso puede que descubras que te encanta algún grupo de música alemán.

  1. A través de Internet

Navegando por la red encontraras páginas dedicadas exclusivamente a los idiomas. Están bastante preparadas y podrás aprender gramática, vocabulario e incluso chatear con otros usuarios.

Existen infinidad de plataformas como Busuu o Babbel que te ayudan a aprender el idioma de una manera fácil.

Normalmente estas páginas tienen una parte en la que la enseñanza es gratuita. Pero si quieres profundizar más también tienen opciones en las que por una pequeña cuota mensual tendrás acceso a más contenidos.

Además aquí los horarios y los tiempos los marcas tú, conectándote cuando puedas y haciendo tus progresos según tu tiempo disponible. Recuerda también que ahora es muy fácil descargarte las app de estas páginas en tu móvil y poder practicar en cualquier sitio.

  1. Escuelas oficiales de idiomas y academias

Las Escuelas Oficiales de Idiomas imparten gran variedad de lenguas, entre las que se encuentra el alemán. En ellas además te preparan para los distintos exámenes con titulaciones que acreditaran tus conocimientos.

También puedes decantarte por una academia privada. A día de hoy contamos con una amplia oferta en el mercado con distintos métodos y horarios de estudio para poder escoger el que mejor nos venga

  1. Profesor particular

Siempre puedes contratar un profesor particular. Aunque no te saldrá tan económico como las opciones anteriores. Hay estudiantes de habla germana en nuestro país que estarán encantados de tener un dinero extra dando clases.

Si tu nivel es muy básico puede empezar enseñándote gramática y vocabulario, si por el contrario tu nivel es más avanzado te pueden dar clases de conversación.

Si tu profesor es nativo además podrá introducirte en la cultura alemana, transmitiéndote tradiciones y costumbres que en una academia no sería tan fácil aprender.

Existe una página muy útil que se llama Superprof en la que encontraras una gran oferta de profesores que estarán encantados de darte clases. Eso sí, cuidado al escoger al profesor. Que sea nativo no significa que conozca bien su idioma, pudiendo enseñarte cosas erradas y vicios.

Con este sistema un profesor podrá centrarse en ti completamente. Esto es un ventaja frente a una academia en la que el profesor tendrá que repartir su tiempo entre todos los alumnos de la clase.

Existe otro punto que le preocupa a un gran número de personas: el miedo a hablar en público y hacerlo mal. Con un profesor particular es mucho más fácil soltarte que si tienes que hacerlo delante de otras veinte personas. Podrás ganar seguridad.

  1. Vivir en otro país

Si todavía te encuentras en edad universitaria una buena opción puede ser solicitar una beca Erasmus. Pasar una temporada en alguna de las maravillosas ciudades que ofrece Alemania como Múnich o Berlín. Sobre todo intenta hacer amistades del país donde vas a residir. No tiene ningún sentido que si quieras aprender el idioma y que tu grupo de amigos sea de tu país de origen. Así no aprenderás y no tendrás la oportunidad de sumergirte de lleno en la vida alemana, sus costumbres, horarios, comidas.

Por otro lado puede que tengas un espíritu aventurero. En este caso tienes la opción después de terminar con tus estudios de vivir una temporada fuera. Será una experiencia que te ayudara a madurar.

Si no tienes nada que ver con la universidad y te lo puedes permitir, el hecho de ir una temporada a Alemania, Austria o a algún otro país donde se hable la lengua germana es una buena idea. Aprenderás rápido, a tu aire y mejor.

  1. Practicar en vacaciones o pedir que tu empresa ponga cursos

Existe una gran oferta de cursos intensivos que incluyen alojamiento. Así podemos usar nuestras vacaciones para darle un empujón al idioma y practicar.

Puedes aprovechar Octubre que es cuando se celebra su mundialmente conocida feria de la cerveza, diciembre (te recomiendo que vayas bien abrigado) y conocer sus maravillosos mercadillos navideños, o en cualquier otra época del año y realizar un recorrido por su Selva Negra (un viaje altamente recomendable). Como veras cualquier época es buena para viajar a este país.

Por otro lado no es descabellado que la empresa donde trabaes tenga la posibilidad de impartir cursos gratuitos. De hecho hay cursos 100% bonificados a través del SEPE.

  1. Locales donde quede la gente a hablar

Tenemos opciones más actuales como los bares donde queda la gente para practicar idiomas. En ellos además de conocer gente puedes ser profesor y alumno a la vez. Habrá gente que quiera aprender tu idioma y tú a cambio podrás aprender el suyo.

Si vives en Madrid puedes usar la página Café Lingua. En ella ofrece varias reuniones periódicas en distintos lugares de Madrid y el alemán es uno de los idiomas que se practican.

Viviendo en un sitio más pequeño tú mismo puedes tomar la iniciativa de crear un grupo de intercambio de idiomas. Seguro que no te faltaran adeptos.

  1. Esfuerzo y más esfuerzo

Sobra decir que todas las pautas anteriores no tienen sentido si no pones todo el esfuerzo y constancia de tu parte. Debes ponerte un horario y una rutina de estudio. Si un día dices lo dejo para mañana o no puedo o no me apetece lo hago otro día  no alcanzaras tu meta. Estudia siempre a la misma hora, hazte con un lugar para estudiar cómodo y acogedor. Es necesario que practiques todos los días. No quiere decir que tengas que dar clases todos los días, pero sí que practiques todos los días, hagas ejercicios. Apunta todas tus dudas para que o bien con tu profesor particular o en tu academia te las resuelvan.

Os voy dar un consejo fuera de los diez aportados. Como madre os recomendaría que si tenéis hijos empecéis con ellos y con los idiomas cuanto antes mejor. Generaciones anteriores no hemos tenido la suerte de tener todas las maneras de aprender idiomas que existen en la actualidad. A día de hoy existen numerosos colegios públicos que ya son bilingües. Si además tu hijo está en un curso más avanzado muchos centros de enseñanza ofertan un segundo idioma. Siendo este el alemán. Yo diría que es un buen momento para que empiecen a familiarizarse con este idioma.

Los niños tienen la habilidad de absorber conocimientos a una velocidad mayor que los adultos.

Espero que os haya gustado, y que os sirva en vuestro día a día para aprender este maravilloso idioma.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/5

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

More example invalid feedback text

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/5

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.