Portada / Blog / Ayudante de instituciones penitenciarias: requisitos de la oposición

30 enero, 2021 - Gemma Gonzalez

¿Estás pensando en opositar a funcionario de prisiones? Pues lo primero que necesitas es informarte bien acerca de los requisitos de ayudante instituciones penitenciarias.

En este artículo te contamos qué características hay que reunir para poder presentarte a las pruebas de las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas periódicamente por el Ministerio del Interior.

¡Sigue leyendo para conocer los detalles!

 

Requisitos para funcionario de prisiones

Si tienes las miras puestas en presentarte a las oposiciones de instituciones penitenciarias, te interesará saber que se trata de unas oposiciones que cuentan con convocatorias anuales.

Además, se lanzan bastantes plazas cada vez, por lo que tus oportunidades de aprobar son amplias.

No obstante, debes tener en cuenta que para poder presentarte a las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias tienes que reunir una serie de características que vamos a enumerar en seguida. ¡Toma nota!

  • Nacionalidad: debes poseer la nacionalidad de España.
  • Edad: tener cumplidos 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: estar en posesión (o en condiciones de obtener) del título de Bachillerato, técnico, equivalente o titulación superior en el plazo de presentación de la solicitud. Ten en cuenta que si tu titulación fue obtenida en el extranjero debes acreditar documentalmente la correspondiente homologación e incluso mediante traducción jurada que lo certifique.
  • Expediente: no estar separado mediante expediente disciplinario del Estado o Administraciones Públicas. Tampoco puedes hallarte en inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Antecedentes penales: no haber sido condenado por delito doloso a penas superiores a tres años.
  • Capacidad funcional: tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del puesto. Además, no debes estar afectado por ninguna de las causas incluidas en el cuadro de exclusiones médicas que figuren en las bases de tu convocatoria.
  • Compatibilidad: si eres funcionario de algún organismo internacional y posees tanto la titulación exigida como la nacionalidad de España, también podrás optar a una plaza en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Te recordamos que esta lista de requisitos para funcionarios de prisiones es únicamente orientativa para que puedas hacerte una idea general.

Ten en cuenta que el Ministerio del Interior puede establecer nuevos requisitos o hacer cambios sobre los ya existentes según lo considere oportuno.

 

Ayudante de Instituciones Penitenciarias: otros requisitos

Para ser funcionario de prisiones no solo necesitas cumplir con los requisitos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias que se exigen para participar en el proceso de selección, sino que también hacen falta otras cualidades que deberías tener o desarrollar para las funciones propias de Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Por eso, a continuación vamos a hablar de las habilidades y competencias que te ayudarán en tu trabajo de funcionario de prisiones.

 

Templanza y paciencia

Debes ser capaz de compartimentar lo suficiente como para no llevarte el trabajo a casa. Debes aprender a disociar y que tu trabajo en la prisión no afecte a tu vida personal.

Ten en cuenta que vas a trabajar en una institución penitenciaria y a diario tendrás que tratar con los internos, personas presidiarias que están allí porque han cometido algún delito, en muchas ocasiones por necesidad.

Por eso, deberás tener paciencia y mostrar templanza para transmitir calma y respeto.

 

Empatía y respeto

Al hilo de lo que hemos comentado en el apartado anterior sobre mantener la cabeza fría y tener calma, también es necesario que muestres empatía.

En tu día a día tendrás contacto directo con personas de procedencias, circunstancias y creencias muy diversas y seguramente diferentes a las tuyas.

Respetar y hacerte respetar será clave para poder hacer bien tu trabajo de ayudante de instituciones penitenciarias.

 

Responsabilidad

Sobre los miembros del Cuerpo de Ayudantes de Prisiones Penitenciarias recae la responsabilidad de mantener la seguridad entre los presos, así como prestarles asistencia cuando lo necesiten.

Por eso, deberás estar al tanto para evitar errores, mantener el orden dentro de las instalaciones de la prisión y ser capaz de resolver, de forma responsable, cualquier conflicto que pudiera produzca en el recinto.

 

Funciones de ayudante de prisiones

¿Tienes estas cualidades que mencionamos más arriba? Si no te ves muy fuerte en algunas, no te preocupes.

Una vez apruebes consigas tu plaza tendrás toda una carrera de funcionario de prisiones por delante para adquirir experiencia al desarrollar tus funciones.

He aquí una lista de las tareas más habituales:

  • Trabajo administrativo: una posibilidad al opositar a funcionario de prisiones es trabajar en el ámbito de las oficinas de la prisión en tareas de gestión administrativa.
  • Seguridad y vigilancia: este puesto es de contacto directo con los internos y conlleva encargarte de su control y seguridad.
  • Administración y vigilancia: como ayudante de prisiones tendrás la posibilidad de combinar las tareas de oficina con las de vigilancia.
  • Funciones educadoras: aprobar las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias te abre un campo de posibilidades en la rama del funcionariado de prisiones. Una de ellas es el puesto de educador, donde podrás contribuir ayudando en primera línea con los problemas de los reclusos.
  • Coordinación de servicios de interior: otra de las funciones que podrás desarrollar es coordinar las tareas y servicios del funcionamiento interno de la prisión.
  • Funciones de jefatura: las tareas de jefatura también son una posibilidad a la que podrás acceder por promoción interna desde tu puesto de ayudante.

¿Te gustaría realizar estas funciones en un puesto de máxima estabilidad laboral? Estupendo.

Pues lo importante ahora es que tomes la decisión y des el primer paso hacia tu futuro como funcionario de prisiones empezando cuanto antes tu formación. ¡En Cursos.com podemos ayudarte!

 

¡Prepara las oposiciones de instituciones penitenciarias!

Si has llegado hasta aquí ya te harás una idea de cómo es el trabajo de ayudante de instituciones penitenciarias: requisitos, funciones, perfil profesional…

Como ves, se trata de un puesto de trabajo estable hasta la jubilación y con unas condiciones laborales atractivas. ¡Da el paso y empieza a prepararte!

En Cursos.com te ayudamos gratuitamente a encontrar las mejores academias y centros de formación para preparar las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias.

¿Quieres recibir más información? Rellena el formulario de contacto y te atenderemos encantados. ¡Consigue tu plaza de funcionario de prisiones!