¿Qué es una Carta de Ventas?
27 febrero, 2018 - Mónica Neva
Si estas familiarizado con el marketing, y especialmente con el marketing digital o network marketing, es muy probable que hayas escuchado acerca del término carta de ventas, con el cual se refieren al conjunto de gráficos y textos que se encargan de componer la presentación de una oferta de producto en una página de Internet.
La carta de ventas mantiene una estructura ordenada y jerarquizada en distintos compartimentos, con objetivos diferentes para cada uno de ellos y cuyo objetivo principal es llevar al cliente potencial a tomar una determina acción; como podría ser realizar una compra o una suscripción.
Este formato de presentación de ofertas no se inventó en el marketing digital, pues se usa desde el marketing tradicional o marketing directo con el objetivo de motivar a los receptores a comprar determinado producto, hacer una llamada de teléfono para pedir informes o incluso rellenar la información de un pedido.
En la actualidad, al igual que otras prácticas del marketing tradicional, este formato ha tomado un gran auge en el marketing digital y se ha convertido en una de las formas más útiles de llevar a los clientes o usuarios potenciales a realizar una acción determinada.
Tabla de contenidos
De qué se compone una carta de ventas
Cuando un usuario visita una página de internet revisa la información de arriba hacia abajo, por lo que la carta de ventas se estructura en una serie de bloques que son organizados de la misma forma (de arriba hacia abajo). El objetivo principal de llamar la atención del cliente potencial y motivarle a realizar una acción, normalmente una compra o una suscripción.
Bloque del encabezado
El primer bloque que nos encontramos dentro de la estructura de una carta de ventas, cuyo objetivo principal es llamar la atención del usuario. Normalmente se trata de un párrafo de texto llamado titular que tiene un tamaño de letra que es lo suficientemente grande para que el usuario lo pueda leer muy fácilmente durante los primeros 20 segundos desde que llega al sitio web.
No siempre tiene que ser puro texto, también se puede combinar con un encabezado gráfico (una imagen o un banner) que se coloca justo encima o debajo del texto del titular. La imagen también sirve para capturar la atención del usuario.
Asimismo, se puede colocar un subtítulo que tendrá el objetivo de hablar sobre el titular y aumentar el interés del usuario; de forma que sienta deseos de seguir leyendo el resto de la carta de ventas.
Bloque de credenciales
El segundo bloque tiene el objetivo de darle confianza al usuario, que confié en la empresa que realiza el servicio o la oferta. El bloque está compuesto de varios párrafos de texto en los que se desgranan los argumentos que establecerán la credibilidad de la empresa.
Bloque de beneficios e información
Este tercer bloque tiene el objetivo principal de resaltar los beneficios que brinda el servicio, el producto u la oferta y que el usuario podrá recibir a cambio de realizar una acción determinada en la carta de ventas. Es en este bloque en donde se dan las razones principales por las que el cliente potencial debería realizar una acción y también se indica que obtendrá a cambio. Sin embargo, no se habla del servicio o producto como tal.
Bloque de presentación del producto
Este bloque tiene el objetivo de brindar información sobre el producto, recurso o servicio que se promociona en la carta de ventas, siempre resaltando los beneficios, bondades y características que le aportará al usuario.
Bloque de testimonios
El bloque de testimonios es uno de los más conocidos dentro de una carta de ventas, en el cual se dan testimonios reales de clientes que han quedado satisfechos con el producto, servicio o recurso. El objetivo principal de este bloque es brindar credibilidad en la oferta que se está promoviendo dentro de la carta de ventas.
Bloque de llamada a la acción (Call-to-action)
Este es, sin duda alguna, uno de los bloques más importantes y está destinado a que el usuario haga algo en específico dentro del sitio. Ya sea comprar, realizar una suscripción, rellenar una solicitud de información adicional, hacer una llamada telefónica, etc. Es uno de los bloques más relevantes debido a que va dirigido a preparar al cliente potencial para que este en la mejor disposición de tomar una decisión positiva con respecto al producto o servicio. En el caso de que la llamada a la acción sea realizar una compra, este es el lugar en donde se le presentará por primera vez el precio de la oferta que se está promocionando en la carta de ventas.
Bloque de regalías o bonos
En caso de que la oferta lleve ciertos elementos adicionales como un regalo durante cierto tiempo limitado, este es el siguiente bloque que debe de aparecer en la carta de ventas, ya que tiene el objetivo de ayudar a que el cliente potencial tome una decisión positiva al incentivarlo por la oportunidad de recibir un regalo o de usar una promoción.
Bloque de resumen
El bloque está diseñado para resumir los beneficios de la carta de ventas y para volverle a pedir al cliente potencial que realice una acción en el sitio.
Estos son los bloques básicos que se deben encontrar dentro de una carta de ventas y es normalmente el estándar que se usa en la mayoría de los sitios webs comerciales. Sin embargo, se pueden usar otros bloques e incluso se puede jugar con la posición de los estos. Por ejemplo, el bloque de testimonios puede ir justo después del encabezado o se puede usar un bloque de testimonios en una página separada en la que se incluya un mayor número de historias de éxito.
¿Para qué sirve la carta de ventas?
En resumen, se usan para promocionar servicios o productos en páginas de internet; especialmente en los denominados micro sitios web, los cuales tienen una base de landing pages.
También se usan dentro del marketing tradicional, sobre todo en el marketing postal y en los anuncios de televisión.
Últimas noticias
20/09/2023
15/09/2023
14/09/2023
13/09/2023