• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / Coaching educativo. ¿Qué es y cómo puede ayudar a un estudiante?

4 octubre, 2017 - Carlos Póstigo

Hace ya un tiempo que el Coaching Educativo está entre nosotros. Poco a poco y gracias a la gran labor que se está realizando por parte de sus profesionales, esta rama del Coaching ha ido encontrando su lugar en el mundo de la educación.

Todos tenemos en mente esas experiencias, recuerdos o historias que nos han contado de clases en las que los profesores soltaban su charla y los alumnos lo único que podían hacer es escuchar pasivamente para luego memorizar y evaluar sus conocimientos mediante pruebas impersonales y muchas veces ineficaces.

Hoy en día ya se ha demostrado gracias a ciencias como la neuropsicología que esta metodología no funciona y que tenemos que cambiar bastantes cosas para que los estudiantes puedan tener mejores resultados, estén más motivados y descienda la tasa de fracaso escolar.

Aquí es donde el Coaching Educativo pone su grano de arena aportando una metodología complementaria diferente, basada en la persona más que en los conocimientos, poniendo el foco en cómo aprender más que en lo que se enseña. Si estás interesado estudiar coaching, te lo explicamos todo en: ¿Estudiar Coaching? Beneficios y aplicaciones.

Te dejamos una charla TEDx en la que Arantza Uriarte habla sobre lo que es el Coaching Educativo:

Qué es el Coaching Educativo y sus principios

Según la Asociación Española de Coaching (ASESCO), el Coaching se define como un proceso de entrenamiento que ayuda a cubrir el vacío entre donde una persona está ahora y donde desea estar. Si quieres saber más, en este artículo te explicamos  “Para qué sirve el coaching y cómo puede ayudarte”.

Por tanto, podemos decir que el Coaching Educativo es una metodología que ayuda a toda la comunidad educativa a cumplir con los objetivos que se hubiera marcado previamente y especialmente los del propio estudiante.

Para ello el Coaching Educativo parte de unos principios a partir de los cuales se desarrollará toda su metodología:

Niveles de intervención

A la hora de poner en marcha todo el potencial del Coaching Educativo, se tienen en cuenta tres áreas sobre las que hay que trabajar:

  • Colegio

Aporta herramientas y recursos tanto a la dirección como a los docentes para trabajar el proceso de aprendizaje de una manera más productiva y exitosa. Como bien dicen en The International School Of Coaching (TISOC): “El coach-tutor trabaja con el alumno a partir del diálogo y la pregunta, diagnosticando la situación actual de sus creencias limitantes y potenciadoras”.

  • Familia

Trabajar con los padres supone que el estudiante cuente con el apoyo y el ambiente familiar imprescindible para la consecución de sus objetivos.

  • Estudiante

Utilizar el Coaching Educativo a la hora de estudiar le proporcionará una metodología que le ayudará tanto a nivel formativo como personal. Si eres estudiante luego te explicamos cómo se consigue.

Te dejamos un vídeo de la escuela ISEP para que profundices en los escenarios docentes de actuación del Coaching Educativo:

Las Inteligencias Múltiples

Según el modelo teórico de Howard Gardner, no existe una única inteligencia, sino que habría hasta 8. El desarrollo de todas estas inteligencias no solo mejoraría el procesamiento de la información, sino que además facilitaría el aprendizaje y el desarrollo personal del estudiante.

Estas inteligencias son:

  • Lingüística
  • Lógico-matemática
  • Espacial o visual
  • Musical
  • Corporal-cinestésica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista

 

inteligencias multiples
Inteligencias Múltiples – Fuente: www.docentes20.com

Método Socrático

Atribuido tradicionalmente al filósofo griego Sócrates, se basa en una serie de preguntas hechas a una persona para que ella por sí misma descubra la respuesta, sin necesidad de que un maestro o autoridad se la diga.

Por tanto, podemos deducir que el Coaching Educativo no es directivo, sino que su papel se reduciría a simple guía o apoyo en un proceso de descubrimiento personal y único.

Potencial y empoderamiento del alumno

Confiar en el alumno y en sus capacidades es imprescindible si queremos que el Coaching Educativo sea eficaz. Ayudar a que el alumno descubra todo su potencial y darle las herramientas necesarias para que lo descubra es quizás el principio fundamental.

Te dejamos un vídeo del Centro Europeo de Coaching Ejecutivo en el que te explican qué es el Coaching Educativo con más detalle:

¿Cómo ayuda el Coaching Educativo a un estudiante?

Si eres estudiante, el Coaching Educativo te ayudará no solo a sacar mejores resultados con menos esfuerzo, sino que dispondrás de más tiempo libre, tomarás mejores decisiones, te llevarás mejor con los compañeros, cambiaras hábitos inadecuados por otros más beneficiosos y además desarrollarás todo tu potencial como estudiante y persona.

Así que ya puedes ir diciendo adiós a la mala planificación, el sobreesfuerzo a la hora de memorizar, quedarte bloqueado en los exámenes, a no concentrarte y, lo más importante, a esa sensación de incapacidad a la hora de conseguir tus objetivos.

Para ello el Coaching Educativo pone en tus manos una serie de herramientas que te ayudarán a ser ese estudiante que siempre quieres ser pero que tanto te cuesta:

Emociones y aprendizaje

Como ya te comentamos en “Proceso de Aprendizaje e importancia de las emociones”, todo aprendizaje lleva consigo asociadas las emociones, lo que podrán obstaculizar o favorecer este proceso de aprendizaje a la hora de estudiar.

¿Cómo estudias mejor, después de un día de discusiones o cuando te sientes tranquilo y despejado? Pues bien, tus emociones se pueden trabajar para que se pongan a tu favor y para ello entra en juego la Inteligencia Emocional que ya hemos mencionado anteriormente.

Una correcta gestión emocional, la puesta en práctica de herramientas de asertividad y resolución de conflictos y entrenarnos en técnicas de relajación y concentración, como la meditación o el mindfulness, permiten que entremos en un estado que no solo facilita el aprendizaje, sino que además nos ayude a sentirnos más tranquilos y vivos en nuestro día a día.

Marcando Objetivos (SMART)

Lo primero que debes tener claro es el objetivo que te quieres marcar y es ahí donde el Coaching Educativo te ofrece una de sus mejores herramientas: el SMART.

Imagínate que no tienes dinero y quieres pasar unas vacaciones en alguna ciudad de Europa pero no sabes en cuál exactamente, ¿qué harías para llegar? Pues probablemente te quedes en casa sin moverte más allá del baño porque no tienes claro dónde ir ni cómo hacerlo.

En cambio, ponte en esa misma situación pero tienes claro que quieres visitar Viena porque para ti es muy importante, ¿te quedarías en casa mirando fotos? Seguramente ya le estarías dando vueltas a la cabeza sobre la manera de pasarte una semana entera sin dinero.

Pues el SMART te ayuda a marcarte los objetivos con detalle para que te motiven. Para ello, estos objetivos tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Específico (S): cuanto más concreto y detallado mejor. Aprobar todas las asignaturas.
  • Medible (M): que se pueda medir objetivamente. Sacar un 8 de media.
  • Alcanzable (A): tiene que ser realista con las circunstancias. Sacarme 3 cursos a la vez no es realista.
  • Relevante (R): debe ser importante para mí. Aprobar con un 8 me permite estudiar lo que me gusta.
  • Temporal (T): se tiene que establecer un tiempo para cumplirlo. YA aprobaré algún día no es un objetivo SMART.

Camino del éxito (GROW)

A la hora de conseguir tus objetivos existe otro modelo que te ayudará a seguir definiendo el camino para conseguirlo, es el llamado GROW:

  • Goal (G): es el objetivo que queremos conseguir y que ya hemos definido con el modelo SMART.
  • Reality (R): tienes que ser consciente de la realidad en la que te encuentras ahora mismo y tus circunstancias.
  • Options (O): busca el mayor número de estrategias y alternativas para acercarte a tu objetivo.
  • Will (W): deberás responder detalladamente a qué se va a hacer, cuándo se va a hacer y quién lo hará. Voluntad.
Modelo GROW
Modelo GROW – Fuente: Tercoaching

Valores, Misión y Visión

Por último, el Coaching Educativo te ayuda a establecer los pilares básicos de tu vida, para que sepas cuál es tu norte y sentir que todo lo que haces tiene un sentido, un “para qué” lo haces, incluso el estudiar.

Para ello te anima a definir una serie de principios:

  • Valores

Son aquellas creencias que para ti son la base de todo tu pensamiento y forma de actuar. Por ejemplo, si para ti la salud es lo más importante, tomarás decisiones como dejar de fumar o hacer ejercicio por encima de otras decisiones basadas en otros valores menos importantes para ti.

  • Misión

¿A qué has venido a este mundo? Quizás sea una pregunta muy filosófica, pero es esencial buscarle una respuesta para sentirnos seguros y valorados puesto que tenemos una misión que cumplir.

  • Visión

Todos sentimos preocupación de qué va a ser de nosotros y nuestras obras cuando muramos. Pues bien, poder darle una contestación a esto nos animará a seguir trabajando por nuestros sueños y darle un sentido a nuestra existencia. Por ejemplo, para trabajar sobre ello, la Escuela de Coaching Educativo WeCoach pone el foco principalmente en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y valores.

Para finalizar, queremos dejarte con un vídeo de la Escuela de Inteligencia que te explica lo que es el Coaching Educativo según lo imparten en su máster avalado por la Universidad Juan Carlos I:

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/5

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

More example invalid feedback text

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/5

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.