¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Blog / Convocatoria de Lengua y Literatura en Castilla-La Mancha

22 febrero, 2021 - Gemma Gonzalez

¡Buenas noticias para aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria! Ya está publicada la convocatoria de Lengua y Literatura en Castilla-La Mancha para este 2021.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles de estas oposiciones de Educación. ¡Adelante!

 

Convocatoria de Lengua y Literatura Castilla-La Mancha 2021: plazas y requisitos

A principios de la semana pasada, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM, núm. 32, lunes 15 de febrero 2021) la convocatoria de procesos selectivos para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha proveerá un total de 993 plazas para el acceso por turno libre y de acceso a grupo superior distribuidas en diferentes especialidades.

 

De todas las plazas convocadas, nada más y nada menos que un total de 144 vacantes corresponden a la especialidad de profesores de Lengua y Literatura en el turno libre.

¿Te gustaría conseguir a una de estas plazas vitalicias? Veamos cuáles son los requisitos que deberás reunir para poder competir por una plaza.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 05/04/2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, modificado por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a su cargo.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria si se opta a dicho cuerpo o, en su caso, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas si se opta a éste último cuerpo, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el título V del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
  • Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano, de conformidad con lo dispuesto en la convocatoria.

 

Requisitos específicos

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia (según disponen los apartados 2 y 5 del artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero).
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refieren los artículos 94 y 100.2 de la LOE. Cumplirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

Exenciones

Están dispensados de la posesión del citado título oficial de Máster universitario quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 01/10/2009, alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
  • Estar en posesión del título de Maestro, Diplomado en Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza, o del título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica; igualmente están dispensados quienes estuvieran cursando enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos mencionados anteriormente y que tuvieran cursados 180 créditos de estas enseñanzas antes del 01/10/2009.

 

Convocatoria de Lengua y Literatura Castilla-La Mancha 2021: solicitudes

Si deseas tomar parte en el presente proceso selectivo, podrás hacerlo por cualquiera de los dos métodos que explicamos a continuación.

 

Solicitud electrónica

  • A través del Portal de Educación podrás cumplimentar su solicitud de participación, registrarla electrónicamente, realizar el pago de la tasa por derechos de examen y confirmar los datos que la administración educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya posee sobre ti.
  • Para poder acceder a la solicitud electrónica es necesario que te identifiques mediante tu NIF y la contraseña que elijas en el proceso de alta como “usuario registrado” de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Si eres interino/a docente de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ya estás dado/a de alta en el Portal de Educación, no es necesario que realices el registro. Bastará con que accedas con tu NIF y tu contraseña.

 

Solicitud cumplimentada electrónicamente y registrada presencialmente

  • Se accederá a la solicitud a través del Portal de Educación. Esta modalidad de solicitud requiere que, una vez cumplimentada electrónicamente, la solicitud sea impresa, firmada y presentada ante la Administración.
  • Cumplimentada la solicitud y confirmados los datos deberás imprimir y firmar dos ejemplares de la solicitud: uno para presentar a la Administración en el lugar señalado en las bases) y otro ejemplar para ti. Ambos deben estar sellados con fecha.

El plazo de presentación de solicitudes de participación será desde el día 18 de febrero hasta el 9 de marzo de 2021, ambos incluidos.

 

Oposiciones de Lengua y Literatura Castilla-La Mancha 2021: proceso selectivo

De conformidad con lo establecido en las bases de la convocatoria, el sistema de ingreso será el de concurso-oposición con prácticas:

  • En la fase de oposición tendrás que superar unos exámenes.
  • En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.
  • En la fase de prácticas deberán realizar un período tutelado que formará parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar tu aptitud para la docencia.

A continuación, hablamos de las pruebas a las que te enfrentarás en la fase de oposición. ¡Presta atención!

 

Primera prueba

Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad de Lengua y Literatura y constará de dos partes que serán valoradas en conjunto:

Parte A

Prueba práctica que permita comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad de Lengua y Literatura.

Se trata de realizar dos ejercicios de entre cinco propuestos. A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Parte B

Desarrollo de un tema por escrito durante un tiempo de dos horas, de un tema elegido por ti de entre los extraídos al azar por el tribunal en función del número de temas que integran el temario de la especialidad de Lengua y Literatura.

 

Segunda prueba

Esta prueba servirá para demostrar tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Presentación de una programación didáctica

En esta parte de la oposición tendrás que entregar y posteriormente defender ante el tribunal una programación didáctica relacionada con una materia de Lengua y Literatura. Se deben especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y atención al alumnado con necesidades específicas.

Preparación y exposición de una unidad didáctica

La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con tu programación didáctica o elaborada a partir del temario de la especialidad de Lengua y Literatura.

En la unidad didáctica deberás concretar los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Dispondrás de máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica.

 

¡Prepara las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura!

¿Sigues por aquí? Entonces ya sabrás lo que te espera en la próxima convocatoria de Lengua y Literatura de Castilla-La Mancha.

Si necesitas ayuda, en Cursos.com te asesoramos para que encuentres las mejores academias de preparación para las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura.

¡Consúltanos a través del formulario!