Portada / Blog / Cómo abrir una cuenta bancaria en Suiza
Cómo abrir una cuenta bancaria en Suiza

26 julio, 2018 - Mayka Jimenez

Debido a las informaciones que siempre nos llegan sobre políticos, empresarios y deportistas que tienen cuentas bancarias abiertas en otros países, podemos pensar que tener una cuenta en el extranjero es un delito, pero no es así. No hay ningún problema por tener dinero en un banco fuera de España, siempre y cuando se declare cómo es debido. Por eso, en esta ocasión os vamos a hablar de cómo abrir una cuenta bancaria en Suiza.

cuenta bancaria en Suiza

Ventajas de tener una cuenta en Suiza

En 1934 se aprobó en Suiza una ley que impedía a los bancos del país revelar la titularidad de las cuentas, así como el importe acumulado en las mismas y los movimientos que se habían realizado. Nació así el famoso secreto bancario suizo.

De hecho, infringir este secreto llevaba aparejadas penas de cárcel y elevadas multas económicas. El resultado fue que durante los siguientes años el país se convirtió en un auténtico paraíso fiscal.

Más allá del secreto, abrir una cuenta en Suiza tiene otras ventajas:

  • Los bancos ofrecen servicios exclusivos a los clientes extranjeros con el fin de atraer capital.
  • Se puede operar con la cuenta de forma remota.
  • Si el banco se declara en quiebra están garantizados los fondos hasta 100.00 francos suizos.
  • Hay bancos pensados para las operaciones del día a día y otros destinados a la inversión y el ahorro.

El secreto bancario en Suiza llega a su fin

La opacidad de las cuentas bancarias radicadas en Suiza de la que hablábamos antes ha hecho que durante décadas los bancos del país hayan sido utilizados para esconder dinero procedente en muchos casos de actividades nada legales. Impidiendo en muchas ocasiones la persecución de delitos fiscales.

Las presiones llevadas a cabo por otros países, especialmente por Estados Unidos, han conseguido que el secreto bancario suizo esté en entredicho y haya comenzado ya su desmantelamiento. Los cambios han afectado incluso a Estados Unidos y buena prueba de ello es que tener una cuenta bancaria en Delaware ya no tiene tantos beneficios como hace unos años.

En 2014 el país se adhirió al proceso de intercambio automático de información financiera y fiscal de la OCDE, que obliga a los participantes a intercambiar ciertos datos bancarios. A pesar de ello, para las autoridades de otros países sigue siendo muy difícil acceder a la información relacionada con los titulares de cuentas corrientes en Suiza.

tipos de cuentas bancarias en Suiza

Tipos de cuentas bancarias en Suiza

Los productos bancarios que se ofrecen en Suiza no son muy diferentes de los que ofrece la banca en otros lugares del mundo. Para operar a diario existen cuentas corrientes, de hecho, si estás pensando en mudarte al país, será lo primero que tendrás que abrir.

También existen otros productos más destinados al ahorro a largo plazo, como las cuentas de ahorro o los fondos de inversión.

Uno de los mayores atractivos de los bancos suizos son las cuentas numeradas. Se trata de cuentas en las que el nombre del titular sólo es conocido por los altos directivos del banco. A efectos prácticos la cuenta no aparece a nombre de una determinada persona, sino que se identifica con un número. Pero esto no implica que sea una cuenta anónima, ya que el titular debe rellenar todos los formularios y aportar todos los datos que se piden a cualquier cliente. Otro aspecto a valorar es que abrir este tipo de cuentas puede ser más caro y el banco suele exigir un depósito mínimo en la cuenta que suele ser bastante alto.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Suiza?

Los documentos que se piden para abrir una cuenta en Suiza pueden variar de una entidad bancaria a otra, pero son básicamente los siguientes:

  • Un documento que acredite la identidad de quien desea ser el titular de la cuenta.
  • Una prueba de residencia en el país.
  • Un comprobante de domicilio, vale cualquier recibo o factura de servicios como el agua o la luz.

En el caso de no residentes lo normal es que se solicite un comprobante de ingresos o incluso hacer un depósito sustancial para demostrar solvencia. Además, el banco se encargará de comprobar el origen de los fondos y, tratándose de ciudadanos de determinados países, existe la obligación de firmar un documento en virtud del cual el banco suizo informará a las autoridades del país extranjero sobre las actividades bancarias que está llevando a cabo su ciudadano en el extranjero.

Hoy en día es posible abrir una cuenta bancaria en Suiza de forma remota, pero en este caso habrá que enviar la documentación a través de correo postal o de correo electrónico. También existen bancos en los que es posible abrir una cuenta a través de un representante que se encargue de presentar la documentación en la sucursal del banco.

En el caso de personas que se van a mudar a Suiza, uno de los primeros pasos a dar es abrir una cuenta corriente en uno de sus bancos. Esto es importante incluso para algo tan vital como alquilar una vivienda, ya que muchos caseros no están dispuestos a firmar un contrato de alquiler si su inquilino no tiene cuenta corriente en el país.

cuenta bancaria online en Suiza

Cuenta bancaria online en Suiza

Antes de abrir una cuenta bancaria en Suiza, ya sea online o en persona, es importante informarse sobre las comisiones, ya que son muy habituales en los bancos de este país. Lo normal es que tanto las cuentas bancarias ordinarias como las consideradas cuentas premium tengan comisiones mensuales.

Como ocurre en España, se cobra comisión por tener una tarjeta de crédito o débito, por pedir un duplicado de las mismas, por sacar dinero de un cajero que no sea de la red del banco e incluso por realizar transferencias.

También es importante tener en cuenta que obtener una tarjeta de crédito en Suiza no es tan fácil como en España. Algunos bancos piden que se haga un depósito equivalente al límite mensual de la tarjeta o incluso más alto. Dicho depósito se devuelve cuando se cierra la cuenta.

En Suiza se puede diferenciar básicamente entre bancos privados destinados a la inversión y los bancos nacionales o regionales, que están pensados para operar en el día a día. Los bancos cantonales o regionales pueden no prestar servicio en determinados lugares, por lo que lo más recomendable es optar por un banco de carácter nacional.

Post Finance

Esta banca es muy popular debido a que es operada por el propio servicio de Correos suizo. Ofrece cuentas privadas con las que se puede trabajar en francos suizos, en euros y en hasta ocho monedas extranjeras más, por lo que es una buena alternativa para ciudadanos extranjeros.

Ofrece tipos de interés que son bastante competitivos y productos con unas condiciones muy interesantes. Por ejemplo, los estudiantes pueden disfrutar de una cuenta libre de comisiones.

UBS

El banco nacional de Suiza es uno de los más conocidos a nivel internacional. Cuenta con clientes de todo el mundo y por eso el inglés es uno de sus idiomas oficiales.

En los últimos años ha potenciado el desarrollo de su negocio de banca online y móvil y ofrece muchas facilidades para abrir cuentas de forma remota. Además, los clientes pueden elegir entre una amplia gama de productos para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento.

Credit Suisse

Aunque tiene sus orígenes en Suiza, en realidad este banco es ya conocido a nivel global y opera en diferentes países. Ofrece una amplia variedad de productos disponibles, pero una de su particularidades si se abre una cuenta en Suiza es que pone a disposición de los clientes consultores personales para ayudarles a elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

cuenta bancaria en Suiza legal

El idioma no es un problema

Todos los bancos suizos, al igual que los de Andorra y los de Gibraltar, cuentan con una gran cantidad de clientes extranjeros, por eso han conseguido que el idioma no sea una barrera. En sus plataformas online la información está siempre disponible en inglés, mientras que si se acude a una oficina en Suiza es habitual que los empleados dominen varios idiomas.

Banca Economía Empresas Finanzas

Recibe información

Cómo abrir una cuenta bancaria en Suiza

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.